Evento simple Noticias Educación: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La alcaldesa reivindica la educación pública en la apertura del curso que ha tenido lugar en el CEIP Federico Mayo

Destaca la gestión municipal en materia de mantenimiento de centros con una inversión de casi 400.000 euros el curso pasado
Inauguración curso





La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada del delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, ha asistido esta mañana a la apertura del curso 2019-2020 que se ha celebrado en el CEIP Federico Mayo, centro de la Zona Sur de la ciudad, al que se han reincorporado hoy 180 alumnos y alumnas de Educación Primaria y alrededor de 60 de Educación Infantil.

 

El director, César Fernández, y la presidenta del AMPA Carmen María Aguilar, han acompañado a la regidora en un recorrido por el centro, en el que Mamen Sánchez ha dedicado unos minutos a departir con el alumnado sobre el comienzo de este nuevo ciclo.

 

La regidora ha deseado un buen curso a toda la comunidad educativa y ha puesto a su disposición al Gobierno municipal “porque nos debemos a nuestros colegios y a nuestros estudiantes”. Mamen Sánchez ha defendido la gestión municipal “aún con los presupuestos prorrogados”, realizada el curso anterior en materia mantenimiento de centros, con una inversión próxima a los 400.000 euros.

 

Ha añadido que esta línea de trabajo continuará desarrollándose con nuevas inversiones, como las que tendrán lugar, tras la licitación de otras obras en seis colegios por valor de más de 78.000 euros, prevista para los próximos días. Igualmente, la alcaldesa se ha referido a otros aspectos relacionados con el mantenimiento de los centros, como el proceso de la nueva adjudicación del servicio de limpieza en colegios, para la que ya existen ofertas.

 

Igualmente en relación a la limpieza, Mamen Sánchez ha avanzado que este curso el alumnado de la ciudad podrá participar en la elección de la mascota de la campaña de concienciación que llevará a cabo el Ayuntamiento para mantener limpias las calles y las puertas de los centros.

 

En otro orden de cosas y coincidiendo con el primer día del nuevo curso, la alcaldesa ha reivindicado la educación pública. Ha destacado que desde “el Ayuntamiento apostamos por la escuela pública porque estos centros educativos tienen un gran valor patrimonial y cultural y los queremos ver ocupados”. Ha señalado que “por parte del Ayuntamiento se va a continuar trabajando sin tregua por los centros de enseñanza públicos, dentro de nuestras competencias”.

 

El delegado Juan Antonio Cabello también ha incidido en la defensa de la educación pública. Ha explicado que “el descenso de la natalidad no debe ser el argumento para ir desmontando la escuela pública. Pedimos sensibilidad con la ratio y flexibilidad para desdoblar unidades en las zonas que lo necesitan. No es de recibo que se vayan desarmando unidades en la pública y armándose en la privada”.

 

Igualmente, el director del CEIP Federico Mayo, centro que ha perdido una unidad este curso, ha pedido “más consideración con la educación compensatoria, y que se tenga en cuenta las circunstancias de cada colegio”.

 

Reparación y mantenimiento en centros escolares

 

El Gobierno municipal dedicó durante el curso 2018-2019 246.758,97 euros a actuaciones de reparación y mantenimiento en los centros escolares, a través de la licitación de obras a diversas empresas.

 

Los montantes más importantes se correspondieron con la reparación de patologías y pintura de fachada del CEIP Alfonso X El Sabio (46.576,59 euros), obras de reparación de la montera y filtraciones en las aulas del CEIP Cuartillos (35.748,24 euros) y la reparación y pintura de la fachada del CEIP Las Granjas (30.450 euros). En total, se realizaron obras en más de 30 centros escolares de todos los distritos de la zona urbana y también en el Jerez rural.

 

Además, el propio personal municipal de la Delegación de Educación atendió 720 incidencias en materia de mantenimiento de los edificios con función docente y su zonas de recreo, en las que se han invertido otros 118.500 euros en concepto de gastos de materiales. Entre estos trabajos destacan los acometidos en CEIP Federico Mayo, CEIP Ciudad de Jerez, El Retiro, La Marquesa, Luis Vives, Miguel de Cervantes, Nuestra Señora de La Paz y Tartessos. La mayor parte de estos trabajos han consistido en arreglo de manchas de humedad, filtraciones y pintura. También se ha reparado una cornisa en el colegio El Retiro.

 

Hay que sumar también las intervenciones llevadas a cabo desde el Servicio de Infraestructuras en los distintos centros educativos en este mismo periodo. Cabe destacar las continuas órdenes de trabajo ejecutadas en lo referente al mantenimiento de los mismos, que han sumado un total de 180 actuaciones durante el pasado curso.

Fundamentalmente, las intervenciones se han centralizado en el servicio de fontanería y electricidad, con independencia de otras tantas de carpintería en la reparación de puertas y armarios en lo referente a las aulas.

 

Nuevas inversiones

 

En próximas fechas van a aprobarse por parte de la Junta de Gobierno Local 6 actuaciones más en 6 centros educativos por valor de 78.620,65 euros. Entre éstas, la obra de mayor montante es la reparación de la cubierta del CEIP Pío XII, que asciende a más de 49.000 euros.

 

También están previstas desde el Área de Medio Ambiente, labores continuas y regulares en los colegios como desbroce y limpieza de maleza, eliminación de ramas con riesgo de caída, poda de copas en el mismo sentido y talas cuando también presenten riesgo para los escolares. Igualmente, ha comenzado la campaña de repintado de pasos de peatones situados en el entorno de los centros educativos, a cargo de la Delegación de Movilidad. La actuación contempla una inversión de 18.600 euros y abarcará 77 actuaciones en una superficie de 1.700 metros cuadrados 



Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad