Evento simple Noticias Festival de Jerez: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Andrés de Jerez - Manuel de la Fragua

Palacio Villavicencio Ciclo Los Conciertos de Palacio
Andrés de Jerez
Manuel de la Fragua





Lunes, 3 de marzo, a las 19 horas

COMPRAR

ANDRÉS DE JEREZ

Nace en 1964 en la barriada Federico Mayo dentro de una familia con afición al cante influenciado por el entorno del barrio.
Desde los cinco años cantaba con su abuelo por las tabernas y aprendiendo de los cantaores de su entorno. La zona sur y en especial su barrio, donde se asentaron numerosas figuras del  flamenco de la plazuela en los años setenta y ochenta, fueron claves para su formación cantaora. Chalaos, Rubichis y Agujetas aparecen como claras referencias en su repertorio y estilo. Tonás, siguiriyas, fandangos y soleares brillan especialmente en este cantaor.
De muy joven sus cantes se limitaron  a bodas, bautizos y otras fiestas familiares. A esos eventos le sumó las múltiples fiestas privadas, línea que siguió hasta 1989, cuando por primera vez se subió a un escenario en la Peña Los Cernícalos acompañado, por quien fue en diez años guitarrista de Agujetas, Pepe Ríos. A partir de aquí, además de numerosas fiestas privadas, se dieron en otras citas en peñas en solitario, como la de Chalao acompañado por Antonio Higuero o La Trilla junto a Antonio Jero.  Pisó los tablaos junto a figuras como Chano Lobato, Alfonso “El Mijita” o la bailaora jerezana Manuela Núñez. Viajó a Osaka junto a Fernando Jiménez y Nono Jero, así como a Marsella junto al francés David Ceccarelli. Junto a Francisco León actuó en el Teatro Villamarta, el Teatro Alameda de Sevilla, el Teatro Alhambra de Granada, el Teatro de la Barca y el Teatro de la Danza de Córdoba.
En la actualidad se encuentra embarcado en el proyecto de flamenco experimental “Una experiencia plástica del flamenco” de Rehondo: arte y costumbre, que recurre a su cante añejo y poco contaminado para captar esencias flamencas pictóricamente. Junto al guitarrista y capo del compás Carlos Grilo cuenta con una proyección en lo jondo ahora que entra en  su madurez cantora.

MANUEL DE LA FRAGUA

Manuel Garrido Fernandez, nacido en Jerez de la Frontera en 1988 de familia artística e influenciado por numerosas vivencias y fiestas familiares en las que interviene desde muy pequeño.
Hermano de "Niño de la Fragua", sobrino materno de "Nano de Jerez" y nieto de "Tio Juane" creador del famoso espectáculo "La Fragua de Tio Juane", de ahí su nombre artístico "Manuel de la Fragua".
Desde muy pequeño se empapa de la cultura de nuestra tierra de mano de grandes cantaores que pasan por nuestra casa cantaora, prendiendo dentro de él la llama de los mas puros metales, cantando por martinetes a la vez que aprende a hablar.

Es un cantaor muy joven pero con perspectivas muy elevadas. Se caracteriza por su peculiar voz que recuerda lo antiguo y rancio de los cantaores de su tierra. Destaca por la "jondura" de su leco y la frescura con que interpreta los cantes festeros, llevando a su tierra como bandera. Considerado cantaor de improvisación y de momento, cuyas críticas le llevan a ser conocido como firme promesa del cante de nuestros días y que poco a poco se va haciendo un hueco en el panorama artísico.

A pesar de su corta edad lleva un largo tiempo dedicándose al Cante Flamenco profesionalmente. Debutó en la Peña Flamenca "Pepe Alconchel" haciendo medio recital de cantes a los 16 años de edad recibiendo una crítica excelente.
A continuación recorre numerosas peñas dentro de la provincia de Cádiz como son "Fernando Terremoto" y "Antonio Chacón" en Jerez de la Frontera, entre otras.

Repite en varias ocasiones en la Peña Flamenca "Fernando Terremoto" compartiendo cartel con grandes artistas de nuestros días como Fernando Terremoto Hijo o Fernando de la Morena. Colabora además con el cuadro de la entidad citada interviniendo, entre otros proyectos, en el Teatro Villamarta (Jere z de la Frontera) en un espectáculo llamado "Zambomba Jerezana" en la Navidad del 2005.

Trabaja también en solitario, de la mano de Su tío Nano de Jerez, realizando medios recitales y compartiendo recitales completos  con su hermano "Niño de la Fragua", teniendo en todos estos sitios unas críticas bastante positivas.

A día de hoy forma parte del cuadro flamenco "Nano de Jerez y su Gente" dirigido por Nano de Jerez, demostrando en cada una de sus actuaciones su dominio en los cantes de compás, la profundidad que alcanza en los cantes serios y su profesionalidad sobre las tablas.
Con el cuadro arriba citado recorre durante años numerosos teatros ( Écija, Alcalá, Huelva, etc ), y peñas de toda Andalucía y parte de España, cerrando carteles compartidos con grandes figuras del Cante de nuestros días como son Arcángel, Potito, Marina Heredia, El Pele, entre muchos otros no menos importantes.

También a trabajado con Fernando Moreno compartiendo elenco en su cuadro flamenco con compañero de la talla de José Gálvez, el Tolo, Juanillorro, Tamara de Tañé…
Recorriendo numerosos teatros y peñas flamencas de toda Andalucía y España

Entre sus recientes premios destacan el 1er premio de cante en Lora del Rio (Sevilla), 1er premio de saetas en la peña “El Perro de Paterna” (Jerez), 1er premio Peña “Paco Cepero” (El Puerto de Sta. Maria) y 4º del concurso nacional de cante flamenco de Antonio Mairena, todos ellos conseguidos en 2007.

Este cantaor forma parte del nuevo trabajo discográfico “Las nuevas fronteras del cante de jerez” con grande compañeros como Juanillorro, José Carpio “mijita”, Jesús Méndez, Pedro Garrido Fernández “Niño de la fragua”…en otros muchos más.
Este trabajo es presentado en forma de espectáculo en el alcázar de jerez.

El 13 de septiembre del 2008  esta joven promesa acudió como cantaor a la gran y famosa Fiesta de la bulería de jerez de la frontera. Compartiendo cartel con un gran elenco de artistas de la talla de Antonio el pipa, Esperanza Fernández, Miguel Flores “ capullo de jerez”, Juan Moneo “El Torta” y en el cual él participó en el cuadro jerez joven por bulería. 

En el mes de diciembre recorre una pequeña gira por el norte de nuestra península, acudiendo a ciudades como Valladolid, Salamanca, Cáceres y Zamora. Ofreciendo al zambombas jerezanas en los teatros de las ciudades nombradas. Los artistas que participaban en esos espectáculos eran José Gálvez, Pepe del Morao, Fernando Moreno, El Tolo…ect

En el mes de Marzo del año 2009 las peñas jerezanas organizaron un espectáculo flamenco de las nuevas promesas del cante de jerez en el teatro Villamaría, en dicho espectáculo protagonicé el cante bulerías por soleá, fandangos y bulerías de jerez.

En el año 2009, el día 30 de mayo acudió al gran teatro principal de Bilbao (TEATRO ARRIAGA), participando en la actuación con la nueva frontera del cante de jerez. Ese mismo día compartió cartel con Juan Moneo Lara El Torta.

La primera quincena del mes de Julio del año 2009 se desplazó hacia Italia concretamente a la isla de Cerdeña, actuando con artistas de la talla de José Gálvez, Ismael Heredia…ect

En el mes de agosto el Jóven cantaor jerezano actuó en el teatro López de vega de la capital Sevillana, actuando de la mano de Nano de jerez.

En el mes de septiembre concretamente el día 24, esta promesa futura actuó en el auditórium nacional de la musical en la capital madrileña. Actuó en el espectáculo la nueva frontera del cante de jerez.

En el año 2010 Manuel de la Fragua se hace en jerez de la Frontera con el 1º premio de cante por saeta, participando entre otros artistas como Ángel Vargas, Joaquín el Zambo…etc.

En el mes de agosto participa en los viernes flamencos de Jerez, compartiendo cartel con Diego Agujeta y Juana la del Pipa.

En este año Manuel de la Fragua se lleva el 2º premio de cante flamenco de la Federación de flamenco de la provincia de Cádiz.

En el año 2011 es joven cantaor participó en el festival internacional de la Villa de Madrid compartiendo escenario con grandes artistas como la Macanita, Luis el Zambo, Fernando Moreno…etc.

En este mismo año Manuel sale de gira hacia Bruselas concretamente hasta la ciudad de Amberes donde triunfa claramente dadas las crónicas, actuando tres días seguido en una maravillosa Peña Flamenca Andaluza.

En el año 2012 Manuel realiza un circuito a través de la Junta de Andalucía organizado por la federación y confederación de peñas por toda andalucia. Donde tuvo el privilegio de actuar entre otras en la peña flamenca la soleá de Alcalá.

En Febrero de Manuel es contratado en el festival Internacional de Flamenco en Zaragoza Compartiendo cartel con artistas como Mayte Martín, Farruquito, Duquende, El Cigala…etc

En el mes de Diciembre Manuel Participa en la zambomba del teatro villamarta de la hermanda de la yedra. Interpretando los campanilleros con letra de Antonio Gallardo y el acompañamiento al piano de la Reina gitana, y interpretó un segundo tema compuesto por José Gálvez dedicado a la Esperanza de la Yedra. 

En el año 2013 Manuel de la Fragua participa en la XXV edición de la famosa exaltación de la Saeta de San Mateo organizada por el Ayuntamiento de Jerez. Compartiendo cartel con grandes artistas como Luis Moneo, Ángel Vargas entre otros.

 En el mes de Junio Manuel de la Fragua actuó en la Noches de San Juan en la plaza de la asunción con el acompañamiento a la guitarra de Periquín Niño Jero. Ese día compartió cartel con Fernando de la Morena.

Este mismo año participó nuevamente en el circuito ocho provincia organizado por la Junta de Andalucía, donde actuó en la peña flamenca del cante grande de Algeciras, en la peña flamenca de Benamejí (Córdoba), en la peña flamenca de Isla Mayor (Sevilla).





© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad