Evento simple Noticias Festival de Jerez: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Juan Villar y Felipe Scapachini

Palacio Villavicencio Ciclo Los Conciertos de Palacio
Juan Villar
Felipe Scapachini





Martes, 4 de marzo, a las 19 horas

COMPRAR

JUAN VILLAR

Juan José Villar Jiménez nació en Cádiz en 1947. Hijo de Juan Villar Mayo y Pilar Jiménez Pérez, dos excelentes intérpretes de los cantes de su tierra, se inició en el cuadro "Los Chavalillos Gaditanos" a los siete años. Seguidamente se destaca como cantaor de acompañamiento, con los grupos de La Tani, Manuela Carrasco, Faíco y el Güito, en giras y tablaos.

Su popularidad aumentó durante sus temporadas en los tablaos madrileños de Los Canasteros y Torres Bermejas, desde donde pasó al grupo del bailaor José Miguel, con quien viajó a Japón. Después de varias giras por el extranjero, comenzó en los años sesenta su participación en los festivales andaluces, sin dejar por ello de acompañar al baile, de los que actualmente es una de las figuras más sobresalientes. También hay que mencionar sus recitales en las peñas flamencas, teniendo una con su nombre en su ciudad natal.

Su discografía es bastante amplia y entre sus actuaciones más significativas cabe reseñar las realizadas en el Festival de Arte Flamenco de París, en 1983, y en la II Cumbre Flamenca de Madrid, en 1986. En 1998 participa en un espectáculo sobre Cádiz presentado en la V Bienal de Arte Flamenco de Sevilla junto a otras figuras de renombre.

Conocedor de los estilos genuinos de Cádiz y Los Puertos, les presta en su interpretación una espectacularidad personal, por medio del compás, por lo que llega rápidamente a interesar incluso al público menos iniciado. A pesar de su ya larga trayectoria profesional, la afición espera de él su definitiva consagración como conservador de la escuela cantaora gaditana, dadas sus notables cualidades.

FELIPE SCAPACHINI

Felipe Scapachini nació en Cádiz en el año de 1945. El 25 de febrero de 1954, cuando solo contaba con 9 años de edad, actúa en el Gran Teatro Falla, junto a acreditados artistas de la época, entre los que destacamos a Paco del Solano, Niño de la Rosa, Cojo Peroche o el Niño de la Viña.

Es un claro continuador de la más antigua escuela gaditana de cante, por lo que en sus ecos se perciben los sones de Aurelio Sellés, Manolo Vargas, Antonio el Herrero, Pericón, la Perla y Chano Lobato. También ha cantado acompañando al baile de diferentes artistas de Cádiz y recientemente obtuvo el premio del Concurso Nacional de Alegrías que se organiza en su tierra. En el año 1959 se integra en un cuadro flamenco al que denominaron artísticamente “Los flamencos de la Viña” y del cual formaron parte, amén de Felipe, Santiago Figueroa, Pepón y la guitarra de Domingo Villero, recorriendo durante un tiempo diversos tablaos de Cádiz y su Provincia.

Artísticamente se curte en la “Cueva del pájaro azul”, en la cual quedó en 1960 finalista en el concurso de cante flamenco, organizado por la citada entidad. Felipe desarrolla toda su vida cantora en su Cádiz natal y Provincia y es a partir de 1979 cuando comienza a obtener numerosos premios, tanto como cantaor “pa´lante” como acompañando al baile.

Ha intervenido en diversos programas de televisión para Canal Sur y TVE y ha representado el cante de su tierra en el Festival Flamenco de Utrech (Holanda) con Patricia Valdés y Sara Baras en la edición de 1992, así como en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla en su edición de 2002, en la que actuó en el espectáculo de “Cadiz” en el Hotel Triana. Pese a su dilatada trayectoria profesional, cuajada de importantes premios, la discográfica flamenca no ha sido justa con este veterano cantaor, ya que los aficionados solo pueden disfrutar de pequeñas intervenciones aparecidas en algún que otro disco recopilatorio del cante de Cádiz.





© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad