Evento simple Noticias Festival de Jerez: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Ballet Flamenco de Andalucía

Teatro Villamarta RAFAELA CARRASCO, dirección





Viernes, 28 de febrero, a las 21 horas

COMPRAR

Andalucía tiene un compromiso con la cultura. Y con el flamenco. El hilo conductor de la cultura andaluza que nos identifica como andaluces dentro y fuera de nuestras fronteras. Un sentimiento compartido que, desde el año 2010 es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Con la declaración de la principal entidad internacional que vela por la cultura, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía firmó un compromiso para el mantenimiento del Ballet Flamenco de Andalucía.
Y los hilos de la cultura andaluza se mezclan entre los pasos de baile de un programa que persigue convertirse en un lugar común para creadores de primer nivel, fomentar la participación y el desarrollo profesional de artistas andaluces.
El flamenco ha estado presente siempre en las instituciones públicas andaluzas.
Desde 1994 además goza de una compañía propia, la entonces llamada Compañía Andaluza de Danza que, bajo la tutela de los más grandes coreógrafos ha paseado el arte jondo por numerosos escenarios nacionales e internacionales.
En 2004, pasa a denominarse Ballet Flamenco de Andalucía.
Un estandarte de la cultura andaluza, del arte jondo y de los valores y el sentir de un pueblo que seguirá hilando nuestro arte más representativo allí donde lleguen los pasos del baile flamenco.

HISTÓRICO

El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional de arte jondo, que ha ejercido de embajador del flamenco desde su creación hace ahora 19 años. En este tiempo, el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha pasado por escenarios de todo el mundo y formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México (75 aniversario del Teatro Diana en Guadalajara entre otros); citas internacionales como la Exposición Aichi, en Japón y la participación en los Festivales de New York y Londres.
Las producciones llevadas a cabo en este tiempo han llegado a lugares remotos pero también han estado presentes en escenarios andaluces. El Ballet Flamenco de Andalucía ha estado presente en seis temporadas del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife con varias producciones basadas en obras del poeta granadino que después han girado por los principales espacio escénicos nacionales e internacionales.
Los 19 años de historia del Ballet vienen jalonados de diferentes reconocimientos, no sólo de público y crítica, sino también de especialistas en artes escénicas. De este modo, ha recibido el Premio Nacional de Coreografía, por el montaje dirigido por María Pagés El Perro Andaluz y varias coreografías
de Cristina Hoyos en su etapa como directora, han sido nominadas a los premios Max de Teatro. Entre ellas, destaca Yerma, que recibió el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza a Cristina Hoyos; o Romancero Gitano, que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006.
La compañía ha sido una inagotable cantera de talentos, de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén ‘El Junco’, Patricia Guerrero, o la actual coreógrafa, Rafaela Carrasco, entre otros.
Todo ello le han llevado a convertirse en una compañía de referencia cuya producción ha calado entre el público nacional y el público extranjero, y ha fomentado un creciente interés por lo jondo en todo el mundo.

El Concurso de Cante Jondo de Granada es sin lugar a dudas el acontecimiento flamenco más relevante de la historia del arte jondo. El patio de los Aljibes de la Alhambra fue el marco elegido.
Con Manuel de Falla como impulsor del movimiento y un joven Federico García Lorca, se inició una ardua andadura para conseguir el renacimiento, conservación, difusión y reconocimiento del flamenco en plano de igualdad con otras artes.
Esta propuesta ensalza la labor que estas grandes figuras hicieron por el flamenco, que lo catalogaron como una expresión comparable a las más altamente consideradas como cultas... Rememorar aquellos días de junio de 1922. Musicado, bailado y poniendo en escena una visión a 91 años de distancia.
Homenajear a aquellos artistas que nos dejaron su legado artístico: la soleá de ‘El Tenazas’, la seguiriya de Manuel Torre, la toná de ‘Caracol’ la rondeña de Ramón Montoya, la saeta de ‘La Niña de los Peines’, la zambra de ‘Graná’, la cantiña de ‘La Macarrona’, la granaína de Chacón, la música de Falla... y por supuesto García Lorca y sus poemas del cante jondo.

El Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922 es sin duda un acontecimiento relevante en la historia del flamenco y que marcaría un antes y un después para este arte.
El certamen, celebrado en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra, fue el primero de cante flamenco de ámbito nacional que se celebraba.
Liderado por Manuel de Falla, seguido de Zuloaga, el concurso contó con el impulso de un joven Federico García Lorca y una larga lista de personajes pertenecientes a la intelectualidad de la época. En él se dieron cita no sólo
intelectuales españoles sino también personajes influyentes de la escena cultural europea con el propósito de poner de manifiesto la riqueza del arte flamenco, dignificarlo y otorgarle a este arte el reconocimiento cultural
que conllevara una preocupación por su renacimiento, conservación y difusión, poniéndolo a la altura de las otras artes consideradas cultas en la época. El jurado estaba presidido por Antonio Chacón y el premio recayó en Diego Bermúdez Cala ‘El Tenazas’, teniendo una mención especial del jurado el entonces adolescente Manolo Caracol.
En la memoria del cante: 1922 es un homenaje a las figuras que allí se dieron cita para ensalzar el cante jondo y que hicieron posible la continuidad de este arte tan andaluz, muestra genuina de nuestra identidad. El espectáculo consiste en una reflexión de aquel hito del flamenco 90 años después, otorgándole bajo un prisma personal, la visión de lo que allí aconteció y lo que para el flamenco supuso.
A lo largo de una hora y cuarto de espectáculo se homenajea a los artistas que marcaron aquel momento crucial para el flamenco, recuperando cantes y piezas de las que fue testigo la Plaza de los Aljibes.
Así, se recupera la soleá de ‘El Tenazas’, la seguiriya de Manuel Torre, la toná de Caracol, la saeta de la Niña de los Peines o la música de Falla. En las coreografías se juega incorporando parte de las grabaciones originales que de la época se conservan pero añadiendo elementos que hacen de este espectáculo una visión personal y contemporánea de una cita que marcó
el rumbo del flamenco.

Rafaela Carrasco
Directora artística y coreógrafa

Alumna, bailaora, repetidora, solista, coreógrafa y directora artística en esta nueva etapa con el Ballet Flamenco de Andalucía, Rafaela ha pasado por todas estas etapas desde 1994 dentro de la entonces Compañía Andaluza de Danza; una activista de la danza implicada desde los comienzos de este proyecto público.
Nacida en Sevilla, Rafaela comienza a bailar en la academia de Matilde Coral
donde estudia desde los ocho años. Con 18 años ingresa en la Compañía
de Mario Maya, llegando a ser primera bailarina y repetidora. Forma parte
más tarde de la Compañía Andaluza de Danza, en calidad de solista,
participando en las producciones De lo flamenco y Réquiem (1994) y
colaborando posteriormente en Los Caminos de Lorca (2004).
Rafaela se curte también como profesional en algunos de los grandes
tablaos flamencos, habiendo trabajado en el de Los Gallos de Sevilla, Café
de Chinitas, en Madrid; y El Flamenco, de Tokyo. En 1996 se traslada a
Madrid donde baila, coreografía y comienza a desarrollar paralelamente una
importante labor docente, impartiendo cursos de flamenco de todos los niveles
y en multitud de paises de los cinco continentes. En 2002, en la XI edición
del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco obtiene todos los
premios que están en disputa: Primer premio a la Mejor Coreografía, Premio Mejor Composición Musical y Premio Bailarín Sobresaliente.
La Compañía de Rafaela Carrasco ha realizado desde su creación nueve producciones, entre las que se destacan las coreografiadas para el Ballet Nacional de España, Flamenco Festival y La Bienal de Flamenco de Sevilla de los cuales ha recibido importantes premios como El Giraldillo a la mejor Coreografía, el Premio de la Prensa a la Mejor Coreografía y el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid, en la categoría de Danza 2010. En 2012 recibe el Giraldillo en la XVII Bienal de Flamenco, Premio Especial del Jurado por su coreografía La punta y la raíz.
Tras esta andadura profesional y con la experiencia de haber cimentado su propia Compañía, Rafaela Carrasco es seleccionada en septiembre de 2013 como coreógrafa del Ballet Flamenco de Andalucía.

David Coria
Bailaor solista y repetidor

Nacido en Sevilla en 1983, estudia en el Conservatorio Profesional de Danza
de Sevilla y sigue su formación con maestros como José Granero, Aída
Gómez, José Antonio, Ana Mª Bueno o Eva Yerbabuena. Con 15 años fue
seleccionado por la Compañía Andaluza de Danza para el Taller Flamenco. En
2001 se incorpora al Ballet Nacional.
Ha formado parte de las compañías de Aída Gómez, Rubén Olmo, Fuensanta
‘La Moneta’ y Rocío Molina. En 2008 participa como coreógrafo y bailarín en Vamos al tiroteo de Rafaela Carrasco. En 2010 gira por EEUU con Flamenco Festival, estrena en Madrid un espectáculo propio y es nombrado Mejor Bailarín por la revista alemana ‘Tanz’. En 2011 estrena un espectáculo en Fringe Festival, Edimburgo. Ha complementado su carrera con la docencia como profesor invitado en el Conservatorio de Danza de Madrid.

Ana Morales
Bailaora solista

Nacida en Barcelona en 1982, cursa estudios de danza en el Conservatorio de Barcelona.
Estuvo becada por la Compañía Andaluza de Danza bajo las órdenes de José Antonio. Sigue su formación en Sevilla con Rafael Campallo, Alejandro Granados, Juan Amaya, Eva Yerbabuena, Isabel Bayón o Andrés Marín. Debuta profesionalmente en la Bienal de Flamenco de 2000 en el Teatro de la Maestranza con el espectáculo Puntales dirigido por Antonio ‘El Pipa’. Forma parte la Compañía Andaluza de Danza con los espectáculos Encuentros, Picasso, Paisajes, La Leyenda (José Antonio Ruiz), Cosas de Payos (Javier Latorre) y Bodas de Sangre (Antonio Gades).
Estrena su primer espectáculo como solista, De sandalia a tacón, en el
Festival de Jerez de 2010 y su segundo espectáculo en solitario, Reciclarte, en
la Bienal de Flamenco de 2012.

Hugo López
Bailaor solista

Nacido en Córdoba en 1989, comienza su formación en el Conservatorio de esta ciudad y paralelamente en la academia de su hermana y maestra, Encarna. Continúa su formación durante dos años en el Centro Andaluz de Danza. Ha realizado cursos con maestros como Javier Latorre, Antonio Canales, Rocío Molina, Rubén Olmo, Farruquito, Joaquín Grilo o Concha Jareño. Ha trabajado en las compañías de Rafael Estévez y Nani Paños, Javier Latorre,
Shoji Kojima, o de Manuel Liñán y La Moneta. En solitario ha trabajado
en distintos tablaos de España, galas y ciclos de flamenco como Flamenco
Viene del Sur, la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival de Jerez.
Entre los premios obtenidos destacan el Primer Premio en el Concurso
Nacional de Arte Flamenco de Mijas 2006 y el Primer Premio del Certamen
Andaluz de Jóvenes Flamencos 2010.

PROGRAMA

• Noches en los Jardines de España (Manuel de Falla)
• Presentación del Jurado
• Rondeña de Ramón Montoya
• Seguiriya de Manuel Torre
• Cuadro de la Zambra (Homenaje a ‘La Gazpacha’)
• Saeta de Pastora Pavón ‘La Niña de los Peines’
• Tonás de Manolo Caracol
• Malagueña de Antonio Chacón
• Cantiñas de Juana Vargas ‘La Macarrona’
• Soleá de Diego Bermúdez ‘El Tenazas’

EQUIPO ARTÍSTICO
SOLISTAS

Rafaela Carrasco

David Coria
Ana Morales
Hugo López

CUERPO DE BAILE Alejandra Gudí, Florencia O’Ryan, Laura Santamaría, Eduardo Leal, Antonio López, Alberto Sellés, Paula Comitre, Carmen Yanes
DIRECCIÓN ARTÍSTICA Rafaela Carrasco
COREOGRAFÍA Rafaela Carrasco y David Coria
REPETIDOR David Coria
MÚSICA A. Campos y Juan A. Rodríguez ‘Cano’
VESTUARIO Blanco y Belmonte
REALIZACIÓN VESTUARIO Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
ESCENOGRAFÍA E ILUMINACIÓN Gloria Montesinos (AAI)
JEFA DE TALLER Pepa Carrasco
DISEÑO GRÁFICO AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES
Dpto. Gráfico. Ildefonso Troya

EQUIPO TÉCNICO/ EQUIPO DE PRODUCCIÓN DEL BALLET FLAMENCO
DE ANDALUCÍA

Administración Rosa García
Producción Paloma Vosselle, Rafael Díaz y Mª José Montilla
Jefa de producción Ana Prieto
EQUIPO TÉCNICO DEL BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA
Técnicos Personal de la Unidad de Recursos Técnicos y Producción
Coordinador técnico Luis Sánchez-Ramade





© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad