Evento simple Noticias Medio Rural: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Mamen Sánchez propone al sector la creación de una Mesa Local Agroalimentaria

La alcaldesa y Pedro Gallardo han mantenido un encuentro de trabajo donde se ha analizado la situación del sector agrario
La alcaldesa durante la reunión





La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha mantenido una nueva reunión con agentes del tejido económico y social para coordinar líneas estratégicas de desarrollo local en el presente mandato. Mamen Sánchez, acompañada del delegado de Medio Rural, Jesús Alba, ha recibido hoy en el Consistorio al presidente provincial de Asaja, Pedro Gallardo, y al secretario general de Cádiz, Luis Ramírez. La alcaldesa ha trasladado a Pedro Gallardo el interés municipal de establecer líneas estratégicas comunes donde “coincidamos todos los agentes del tejido económico y social” y “compartamos información y realicemos acciones comunes para la captación de empresas”.

 

En consonancia con este procedimiento de trabajo, Mamen Sánchez ha presentado a Pedro Gallardo la propuesta de constituir una Mesa Local Agroalimentaria donde estén representadas las organizaciones agrarias, las cooperativas agrarias, los sindicatos agrarios, la Comunidad de Regantes, la Oficina Comarcal Agraria (OCA), el Laboratorio de Producción Etnológica, el Laboratorio de producción de Sanidad Animal, el Consejo Regulador del Vino, el IFAPA del Rancho de la Merced, Merca Jerez y Horeca.

 

Esta Mesa Local Agroalimentaria sería un foro de debate y de toma de decisiones para la mejora de la actividad agraria y agroindustrial en general. El objetivo es establecer puntos comunes para que los productos de nuestra tierra tengan ese reconocimiento y la comercialización que merecen, y, a partir de ahí establecer líneas estratégicas comunes”.

 

Mamen Sánchez y Pedro Gallardo han coincidido en señalar que en esta Mesa deben estar presentes los productores agrarios, los transformadores, comercializadores, los consumidores y los hosteleros. Pedro Gallardo ha mostrado el interés de Asaja en “estrechar lazos” con el Ayuntamiento de Jerez y ha considerado esta iniciativa “interesante para Jerez dado el Ayuntamiento y los asociados de Asaja tienen muchas materias en común”. La alcaldesa también ha propuesto a los representantes de Asaja colaborar para llevar a cabo cursos de formación a la carta, una iniciativa que la CEC ve con buenos ojos por los buenos resultados obtenidos en la inmersión laboral. Mamen Sánchez ha recordado al respecto el ejemplo del curso de formación toneleros.

 

Preocupación por el viñedo

 

Dentro del abanico de temas de conversación, Asaja ha trasladado a la alcaldesa su preocupación por el futuro del cultivo del viñedo, recordando que la producción se ha reducido en dos tercios, de 20.000 a 6.000 hectáreas. La organización agraria cree necesario que se ayude al viticultor independiente porque “falta un relevo generacional” y es “muy difícil entrar en la producción del Consejo Regulador”, de ahí que, según han manifestado los representantes de Asaja, “los jóvenes empresarios emprendedores optan por elaborar vinos blancos y tintos de la denominación Tierras de Cádiz”.

 

El bajo precio de la uva, la necesidad de buscar nuevos ingresos o más elevados para el productor (bien mediante la venta directa de mosto o la instalación aerogeneradores) y el arreglo de los caminos han sido asuntos abordados dentro del tema del viñedo. Mamen Sánchez ha recordado que el Ayuntamiento ha encargado la catalogación de caminos en la zona de viñedos.

 

Otros asunto de la reunión ha sido el PTA. Asaja se ha mostrado partidaria del traslado de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) y del Laboratorio de Producción Etnológica a estas instalaciones del PTA. Asimismo la organización agraria ha expresado su incertidumbre ante una posible bajada del precio de la remolacha si se vincula con el precio de la azúcar ya que conllevaría la reducción de hectáreas de este cultivo. Por último, la alcaldesa ha aceptado la invitación de Asaja para conocer in situ explotaciones de asociados de la organización agraria, concretamente los nuevos cultivos que se han iniciado en el marco de un proceso de diversificación productiva.



Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad