Selección de Piezas

ÍDOLO CILINDRO OCULADO

ÍDOLO CILINDRO OCULADO

Caliza marmórea bien pulida. Decoración de líneas incisas.

Altura: 28 cm. Diámetro máximo: 10,5 cm.

Prehistoria Reciente. Hacia el 2500 a.C.

 

Procedencia

Cerro de las Vacas. Trebujena. Cádiz.

 

Comentarios

Se trata de una pieza espléndida que por sus dimensiones y estado de conservación es considerada como una de las mejores de su serie. Está elaborado sobre un cilindro de piedra caliza marmórea, levemente más ancho y algo ovalado en la base, con superficies bien pulimentadas. Pertenece a la variante de cilindros con decoración profusa. Como es habitual en este tipo de ídolos la decoración, realizada mediante incisiones, se desarrolla en la mitad superior. Muestra dos grandes ojos circulares con largos párpados radiales –ojos soles- enmarcados por sendas cejas y cuatro líneas de tatuaje facial. Además una larga cabellera zigzagueante, delimitada por un trazo en forma de cola de milano, cae desde la frente  por la espalda hacia la cintura. No tiene marcada la cabellera en la parte superior. En general los ídolos de tipo cilíndrico, de los que existen distintas variantes estilísticas, se consideran característicos de las comunidades asentadas en el Sudoeste peninsular durante el III milenio a.C.

 

Bibliografía

- Esteve Guerrero, M. (1961): “Ídolo cilíndrico de mármol, hallado en Lebrija (Sevilla)”. Archivo Español de Arqueología, Vol. XXIV. Madrid, pp. 161-163.

 

- Almagro Gorbea, Mª J. (1973): Ídolos del Bronce I Hispano. Biblioteca Praehistorica Hispana XII. Madrid, pp.135-136, lam. XVI, 1.

27-09-09 10:17
category: