Noticia simple prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Ayuntamiento autoriza la construcción de 13 nuevas viviendas en el centro histórico

La Comisión Local de Patrimonio da su visto bueno al proyecto municipal de adecuación de una estancia de los Claustros de Santo Domingo como sala expositiva

C. Patrimonio



La Comisión Local de Patrimonio Histórico, en su sesión de octubre, ha dictaminado favorablemente distintas propuestas de actuación para el centro histórico tanto de iniciativa pública como privada, entre las que figuran proyectos destinados a la construcción de un total de 13 viviendas, o la intervención que llevará a cabo el Gobierno municipal de adecuación de una estancia de los Claustros de Santo Domingo para su uso como sala de exposiciones.

 

 

Para el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, que ha presidido la reunión, vuelve a ser una buena noticia “la continua recepción de proyectos tanto de particulares como de empresas que están apostando por el centro, o bien presentando iniciativas de reforma o rehabilitación de edificios ya existentes para destinarlos a viviendas, o bien, promoviendo nuevos conjuntos residenciales que sin duda contribuirán a la dinamización social y económica de esta zona en la que este Gobierno está muy volcado”.

 

 

Es el caso del proyecto de construcción de un edificio de nueve viviendas y garajes previsto en la calle Juana de Dios Lacoste, concretamente en un solar de 451 metros cuadrados situado en la esquina con calle Orbaneja. “Una calle que poco a poco va a ir renovando su imagen gracias a inversiones como la vamos a acometer en breve, para la reurbanización completa de acerados y calzadas -junto con la calle Santa María Gracia y plaza Orbaneja, por un importe de 549.135 euros, o la destinada a la recuperación del emblemático Tabanco del Duque”, ha recordado el responsable municipal.

 

 

Además de esta promoción de viviendas, la Comisión de Patrimonio ha dado su visto bueno a otras propuestas que tienen como objeto la construcción de unifamiliares en las calles Arcos, Antona de Dios y Doctrina y Santísima Trinidad.

 

 

En relación a ello, el teniente de alcaldesa ha destacado que este proyecto en Santísima Trinidad, consistente en la rehabilitación de un edificio bodeguero para destinarlo a una vivienda, será posible “gracias a la modificación puntual del PGOU relativa a tres inmuebles del antiguo conjunto bodeguero ‘De la Riva’, aprobada definitivamente por el Pleno el pasado mes de diciembre”.

 

 

Como explicó Díaz en aquella ocasión, esta modificación del planeamiento permitirá la construcción de alrededor de un centenar de viviendas en el centro histórico, además de la dotación de nuevas zonas verdes y la cesión al Ayuntamiento de dos calles privadas.

 

 

Nueva intervención en los Claustros de Santo Domingo

 

 

Del orden del día de la sesión, cabe destacar también la nueva intervención prevista en Los Claustros de Santo Domingo para seguir optimizando sus espacios y adecuarlo a fines culturales. Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (Feder) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Jerez 2022, coordinado por el Departamento de Planes Especiales que dirige la teniente de alcaldesa, Laura Álvarez.

 

 

El proyecto, que tiene un presupuesto de 12.039 euros, ha sido encargado por la Tenencia de Alcaldía de Dinamización Cultural, que dirige Francisco Camas, y tiene como objeto la adaptación parcial de la denominada Sala de las Cerchas y en la nave anexa a ésta en el nivel superior del edificio, abarcando una superficie de 400 y 159 metros cuadrados, respectivamente.

 

 

 

Otros asuntos

 

 

Entre otros asuntos que han sido autorizados por la Comisión Local de Patrimonio Históricos, figuran el proyecto presentado por la Junta de Andalucía para la reparación de patologías en forjados, cubiertas y fachadas de la Escuela de Arte, o la propuesta de la Asociación Cultural de Artes Escénicas de Jerez para adaptar un local destinado a sala de usos múltiples para uso asociativo en la calle Monjas Victoria.

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies