Evento simple Noticias Cultura: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La alcaldesa de Jerez visita el Instituto Cervantes de Londres para abrir nuevas vías de cooperación cultural

Mamen Sánchez e Ignacio Peyró abordan la amplia variedad de contenidos culturales producidos en Jerez que podrían nutrir los ciclos propios del centro cultural en Londres

Ayuntamientoi de Jerez e Instituto Cervantes, de la mano



La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada del teniente de alcaldesa y delegado de Cultura y Difusión del Patrimonio, Francisco Camas, han participado este viernes en una reunión con el director del Instituto Cervantes de Londres, Ignacio Peyró, en la que han podido explorar líneas de cooperación cultural para nutrir la programación propia del centro cultural en la capital del Reino Unido.

 

 

El objetivo de este encuentro ha sido dar a conocer las fortalezas de la industria cultural jerezana a los responsables de esta institución encargada de promover la enseñanza del español y la producción cultural de España y de los países hispanohablantes en todo el mundo.

 

 

En su visita ha estado acompañada por Adrián Arroyo, coreógrafo jerezano que en la actualidad dirige su propia compañía en Londres, Vicente Carlos Luque, actor y productor, y por Miguel Marín, director del Flamenco Festival.

 

 

“Hemos buscado crear sinergias para promocionar el talento jerezano y el trabajo de nuestros creadores, artistas, intérpretes y profesionales de la cultural; queremos abrir mercado a la producción local de flamenco, lirica, danza, artes plásticas, diseño, moda, y otros campos, y ofrecer también oportunidades de formación o intercambio en el exterior a jóvenes que se están formando en nuevas disciplinas artísticas, como cultura digital, audiovisual o editorial”, ha señalado Mamen Sánchez.

 

 

“Todo este abanico de contenidos culturales es también una extraordinaria bandera para la candidatura de Jerez a Capital Cultural Europea 2031, una iniciativa que también hemos dado a conocer en el marco de esta visita. El Flamenco, como lenguaje universal y una de nuestras señas de identidad, es uno de los pilares esta candidatura y hoy hemos hablado también de la internacionalización de este lenguaje universal, como bandera de la cultura andaluza y española”, ha indicado la alcaldesa.

 

 

El Ayuntamiento de Jerez y el Instituto Cervantes ya han colaborado en esta ocasión como copatrocinadores del Flamenco Festival que en esta edición cuenta con una nutrida representación de artistas jerezanos y con la representación dos noches consecutivas, hoy viernes 24 y mañana sábado 25 del espectáculo “Mujeres de Cal y Cante” de la compañía de María del Mar Moreno, una muestra del poderío del Flamenco de Jerez que ha sido posible gracias a la aportación municipal, en una acción de promoción que nos permite apoyar la internacionalizar nuestra industria cultural y a sus profesionales”, ha explicado la alcaldesa de Jerez.

 

 

Según Mamen Sánchez, “para Jerez es vital contar con la colaboración de una plataforma cultural como este Instituto Cervantes, un centro que irradia ideas, talento, humanismo, diálogo, belleza y sensibilidad con denominación de origen España. En sus dependencias se acogen espectáculos, exposiciones, talleres, contando con su propio espacio escénico el Cervantes Theather y esto nos ofrece una extraordinaria plataforma que nos gustaría rentabilizar para proyectar la calidad y excelencia de nuestras producciones.

 

 

“Queremos que sea el inicio de una relación fructífera que permita a esta “embajada cultural”, nutrirse de elementos de nuestra tierra, como una puerta de entrada para la internacionalización del arte y la cultura hecha en Jerez”.

 

 

“Sin duda, entre Jerez y el Reino Unido existen ya importantes lazos culturales, que tienen en el mundo del vino un profundo arraigo, por las relaciones comerciales entre ambos. En el marco de Jerez destacan apellidos de origen inglés asociados a bodegas centenarias, pero esta influencia sigue estando muy marcada en aspectos como el urbanismo, y creemos que existe una base sólida para explorar este camino y ida y vuelta, ahora en el terreno de las ideas y la creación, que pueden enriquecer el diálogo y el conocimiento mutuo. Para ello, hemos puesto sobre la mesa algunas iniciativas que podemos abordar conjuntamente que conecten el mundo del arte y la cultura del vino, con ese denominador común de una tradición compartida”.

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies