Evento simple destacados portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

MERCEDES DE CÓRDOBA

Teatro Villamarta PREMIO NACIONAL DE CÓRDOBA ÁNGEL ROJAS, dirección
mercedes foto principal
cordoba

Fotografía: E. ARTIGAS






COMPRAR

Ser  NI CONMIGO NI SIN MÍ   

Ser… ni conmigo ni sin mí 

Ser capaz de abrazar el camino     

La verdad de sus pasos                      

Ser la sombra de quien eres.       

Vivir en el ser en el que habitas y regalarte     

el tiempo para descubrirlo, como el que       

descubre la vida con y sin el… con y sin ti.   

Ser el centro del huracán y no tener miedo a la caída.   

Querer vivir en la garganta cantaora como espina dorsal,       

adoleciendo el alma cuando calla, sediento de más.             

Ser esclavo consentido, guardián y libertador,         

poniendo remedio a tanta sin razón atendiendo al desafío, 

con el que crucificas sin piedad arrogancia, pena y sin

razón, para ver el fondo de un mar de oscuridades   

mi luz y mi respiro,

Ser conmigo y no sin mí...Ser

ANGEL ROJAS

DESARROLLO ESPECTÁCULO

Obra de creación propia y fundamento tradicional, en base a la esencia y la evolución creativa de la artista.

El espectáculo consta de cinco escenas, plasmándolos diferentes estados por los que la protagonista viajará a través de sus recuerdos, conflictos, miedos y sus esperanzas, velada y provocada en todo momento por el cante, el toque y el vestuario que va cobrando y perdiendo vida, a medida que el mundo interior de la artista, lucha con lo que es, fue, será, sería o debería ser…

 

Fuera miedos y todo aquello que inquieta a su ser para lograr un triunfo en el que Mercedes de Córdoba denota un crecimiento como bailaora y coreógrafa “narrando” en directo desde un frente de batalla donde la munición es el pensamiento creador. EL MUNDO MANUEL MARTÍN

“… Enrique el Extremeño, Jesús Corbacho y Antonio Núñez El Pulga, inmensos en todo el desarrollo de la obra al igual que la guitarra de Juan Campallo, otro elemento esencial en su desarrollo con la dirección artística de Ángel Rojas, fue el inicio de una noche para el recuerdos donde la garra, la entrega, la técnica, el dominio de las formas, el misterio, la contención, la fuerza y la sutileza, se evidenciaron en este montaje minimalista culminado por la antológica soleá rematada por bulerías que confirmó el gran nivel de la bailaora cordobesa. DIARIO DE CÓRDOBA, FRANCISCO DEL CID

AL GOCE CON MERCEDES DE CÓRDOBA

 “En este montaje Mercedes de Córdoba cae, pues, en una neurosis de angustias, como quien carece de fe y coraje ante las tribulaciones, según va desgranando desde que el anuncio de los cantes fragmentados se encadenan ante el impacto del taranto, acaso el palo que mas identifica a los cordobesa, que en semejante situación de establecer una de estados anímicos, lo mismo desvela un sentimiento de desprotección, incertidumbre y desamparo, que exterioriza el miedo a perder el control, temor a no poder salir de la fosa y la aparición de angustia que funciona como un activador.

A partir de ahí surge el deseo de libertad, pero libertad como verdad universal, las de liberar las fronteras del ser humano y sus preocupaciones, por lo que Mercedes de Córdoba se torna dolorosa a fin de salvarse, de discernir sus bajadas al infierno a la luz de una completa inmersión espiritual, y ofrecer así la solemnidad del culto desde las ráfagas interiores que se reflejan en la corporalidad de su baile.”  MANUEL MARTÍN MARTÍN EL MUNDO

Sin escucharme he tratado de huir…Sin cuidarme he tratado de escucharme…

Cuando algo es tan fuerte en ti que no sabes si tú solo eres eso… asusta.

Contarlo es la única manera que encuentro de aceptarlo y así poder soñar

con la libertad: bendita mentira

MERCEDES DE CÓRDOBA

 

MERCEDES DE CÓRDOBA

Mercedes Ruiz Muñoz, más conocida artísticamente como Mercedes de Córdoba es una bailaora cordobesa nacida en el 1980. Con apenas cuatro años comenzó a mostrar sus dotes al baile y con seis colaboró en la película “Montoyas y Tarantos”. A los 17 años se diplomó en Danza Española por el conservatorio oficial de arte dramático y danza de Córdoba, consiguiendo una clasificación de sobresaliente.

Además, cabe reseñar, que su formación ha sido matizada por grandes profesionales de la danza y el baile como Javier Latorre, Eva Yerbabuena, Javier Barón, Milagros Mengíbar, Manolete, Aída Gómez, Antonio Ruiz…Así, describiendo con más profundidad su currículum profesional, Mercedes de Córdoba, con apenas 12 años fue requerida por Javier Latorre para girar por Francia junto a él y Eva Yerbabuena. Con 17 formó parte de la Compañía Andaluza de Danza dirigida por José Antonio y que se encargó de la inauguración del Teatro Real de Madrid.

Con la Compañía de Eva Yerbabuena estrenó en 1998 el espectáculo “Eva”, entre otras obras con las que recorrió el mundo, además de coreografiar alguna pieza, y ser ayudante de dirección y audiciones de la misma. Y por supuesto, cabe destacar su etapa como miembro y solista en la compañía de Javier Barón y Joaquín Grilo.

Pero si intensa fue esta etapa, como solista no se queda corta. Ha trabajado en importantes festivales de carácter nacional e internacional como Mont de Marsan, Luxemburgo. Corral de Carbón, Festival del Cante Grande, Ciclos Flamencos de Cajasol, Festival de la Guitarra…Ha dirigido la obra “Sangre” de los hermanos Campallo, cuyo estreno fue en la Bienal de Flamenco de Sevilla y Festival de Jerez. Junto a Soraya Clavijo y Lucía La Piñona ha estrenado y dado vida a “6 Zapatos”. “Sin Más”, es un espectáculo propio de Mercedes que estrenó en el Festival Flamenco de Monterrey con el que ha estado trabajando prácticamente hasta la actualidad.

Y por complementar su currículum podemos mencionar sus continuas actuaciones en tablaos de renombre como Los Gallos, Casa Patas…Se dedica también a la formación, llevando el flamenco fuera de nuestras fronteras con cursos en sitios como Hong Kong, Japón, Estados Unidos, México, Chile, España, Marruecos, Holanda, Francia, Australia, y un largo etcétera.

Su buen baile ha sido premiado con galardones como el 1º Premio Nacional por Alegrías de La Perla de Cádiz; el 2º Premio en el Festival Internacional del Cante de las Minas o el 1º Premio del Concurso Nacional de Córdoba.

Ahora, Mercedes de Córdoba se encuentra inmersa en su nuevo proyecto, “Ser… ni conmigo ni sin mí”. Obra que dirige y coreografía, y para la que ha contado con la dirección artística de Ángel Rojas y la musical de Juan Campallo.

ÁNGEL ROJAS

Madrid, 1974

Debuta como profesional a los 16 años, efectuando giras con el Ballet Teatro Español de Luisillo y Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar, incorporándose luego al Ballet Español de Madrid, dirigido por José Granero.

En 1992 entra a formar parte del Ballet Flamenco Antonio Canales, participando en el espectáculo A ti, Carmen Amaya y posteriormente encarnando uno de los papeles principales de Torero, con excelentes críticas de la prensa nacional e internacional.

Entre 1992 y 1994 participa en numerosas galas de prestigio, es bailarín invitado en la Compañía de Víctor Ullate y realiza trabajos coreográficos para la Compañía Teatro de la Danza, y para la Compañía de José Antonio y los Ballets Españoles, siendo también bailarín solista de esta última.

En 1995 funda junto a Carlos Rodríguez el Nuevo Ballet Español, que pasaría a llamarse Rojas & Rodríguez en el año 2008, compañía que ha girado con éxito a nivel nacional e internacional en sus más de 20 años de trayectoria. Entre sus obras más destacadas están: Infierno, S.L. (1995), Canela y Fuego (1996), Sangre Flamenca (1997), Flamenco Directo (1998), Gallo de Pelea (1999), Furia (2000), Romeo y Julieta (2003), Tierra (2004), En Carne Viva (2005), Alma (2006), Sangre (2008), Baile de Máscaras (2008), encargado por la Comunidad de Madrid en el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, Cambio de Tercio (2009), Homenaje a los Clásicos (2012), Amor Brujo (2012) o Titanium (2013), que fusionaba flamenco con danzas urbanas.

A lo largo de su carrera, Ángel Rojas ha sido galardonado en numerosas ocasiones, destacando el Premio al Mejor Bailarín Sobresaliente en el Certamen Nacional de Coreografía, compartido con Carlos Rodríguez (1994), Premio UP de la Danza al Nuevo Ballet Español como Mejor Compañía de Danza Española y Flamenco (2000), Premio Villa de Madrid Pilar López al mejor intérprete de Danza (2005) o la Medalla de las Artes de la Comunidad de Madrid, junto a Carlos Rodríguez (2006).Ángel Rojas ha impartido cursos y talleres en numerosas escuelas, en España y el extranjero. Asimismo dirige desde el 2010, junto a Carlos Rodríguez, la Escuela de Danza Rojas y Rodríguez Ciudad de Móstoles y asesora diferentes proyectos como Flamenco del Sol en Orlando, donde es parte activa de la formación de los alumnos y su programa didáctico.

Como coreógrafo invitado destacan Dualia, creada para el Ballet Nacional de España en 2007 por encargo de José Antonio, con gran acogida de crítica y público; Don Juan, musical creado en Canadá en 2004 y repuesto en 2012; Pálpito, para la Fundación Ángel Corella, estrenada en New York en 2012; o Falla fuera de la caja, creada para el Ensemble Español de Chicago en 2016.En el 2015 es llamado por el ayuntamiento de Madrid para crear el Festival Flamenco Madrid, del que es nombrado también Director Artístico, hasta la pasada edición 2018, marcando un antes y un después y llegando a situar el festival entre las más importantes citas culturales en su género, con un alto posicionamiento a nivel de comunicación al obtener uno de sus vídeos promocionales 18 premios internacionales.

En 2018 Ángel Rojas da un paso más en su carrera asumiendo la dirección artística del nuevo Teatro Flamenco Madrid, al que dota de una línea propia de programación con su indiscutible sello de calidad, rigor y valor artístico, y se embarca en el proyecto Ángel Rojas Flamenco Dance Project.

JUAN CAMPALLO

Se inicia en la guitarra flamenca a la temprana edad de 6 años de la mano de su hermano Mariano Campallo y formándose con varios guitarristas como Jaime Burgos, Miguel Pérez entre otros.

A los 14 años empieza a tocar para el baile, con sus hermanos Rafael y Adela Campallo, abriéndose camino en este ámbito, llegando a tocar para un sin fin de bailaores/as como Pastora Galván, Antonio Molina El Choro, Mercedes de Córdoba, María Moreno, Patricia Guerrero, Ana Morales, Gema Moneo y grandes figuras y maestros como Antonio Canales, Merche Esmeralda, Juana Amaya, Javier Barón, Manuela Carrasco, Milagros Mengíbar, Manolo Marín, José Galvan, etc.

Acompaña a cantaores como José Valencia, Enrique el Extremeño, Pepe de Pura, Jeromo Segura, Encarna Anillo, José Anillo etc.

En 2004 y 2006 participa en el ciclo de jóvenes  promesas de la bienal de flamenco de Sevilla.

En 2007 gana el prestigioso premio del festival de las minas de la Unión Bordón Minero, que le lleva a compaginar su trabajo de guitarra de acompañamiento, con la de solista en diversos festivales de todo el mundo.

Se ha desarrollado como compositor musical componiendo creaciones para espectáculos como: “Una moneda de dos caras” de Antonio Canales; “Baronia” y “Encuentros en el baluarte” de Javier Barón;“Campallerias”, “7 de Mayo”, “Horizonte”, “Puente Triana”, “Sangre”, etc., para Rafael y Adela Campallo;“Aviso: bayle de gitanos de Antonio Molina El Choro; y “Bailando una vida” de Milagros Mengíbar, Ana María Bueno, Manolo Marín, José Galván bajo la dirección artística de Rubén Olmo, producción galardonada con el Premio Giraldillo Ciudad de Sevilla 2016,  

 

 





© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad