Evento simple destacados portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Museo del Prado en el centro de Jerez

Vente a la Plaza del Arenal y déjate embaucar por la cultura
Cartel Museo Prado en Jerez





Jerez tiene la oportunidad de realizar una visita por el Museo Nacional del Prado sin necesidad de salir de la ciudad gracias a la colaboración de la institución museística, la Fundación Iberdrola España y el Ayuntamiento de Jerez, con motivo de la conmemoración del bicentenario de esta pinacoteca que sale a las calles y a las plazas para hacer partícipes a los viandantes de una amplia representación de la colección pictórica del Prado. 

 

El Museo se abre a Jerez y a su gente a través de una muestra fotográfica a tamaño real de las principales obras del Prado, por lo que pasear por el centro de la ciudad y la plaza del Arenal ofrece un recorrido por las obras de Velázquez, Goya, El Bosco, Tiziano o Rembrandt para conocer visualmente las características de las principales escuelas pictóricas presentes en el Prado: la española, la flamenca o la italiana, entre otras.

 

Es una magnífica oportunidad de disfrutar de la reproducción de estas grandes obras que están al alcance de cualquiera. Proponemos a quienes se acerquen a la ciudad que aprovechen la oportunidad de adentrarse en el rico patrimonio monumental de la ciudad, ya que algunos de sus hitos se encuentran a tan solo unos pasos de la plaza del Arenal, convertida una vez más en espacio expositivo al aire libre.

 

Con esta iniciativa Jerez se suma a localidades españolas que participan en esta exposición itinerante, tras haber pasado por las principales capitales de la América Latina, Guinea Ecuatorial y Filipinas.

 

Las colecciones

 

El núcleo de las obras del Museo lo constituyen las Colecciones Reales, reflejo del interés que tradicionalmente mostraron los reyes españoles por el arte, bien para decorar sus palacios o residencias, bien para adornar diversas instituciones religiosas que estaban bajo su protección, como los monasterios de El Escorial, la Encarnación y las Descalzas Reales, entre otros.

 

A esas obras de procedencia real –sobre todo retratos, escenas mitológicas, cuadros de batallas, paisajes, bodegones…– se unieron en 1872 las pinturas, fundamentalmente de temática religiosa, procedentes del Museo de la Trinidad, creado con las obras artísticas expropiadas de las instituciones religiosas de Madrid y provincias cercanas a raíz de la leyes desamortizadoras decretadas por el ministro Mendizábal en 1835-1836.

 

Además de las pinturas del siglo XIX procedentes del Museo de Arte Moderno, con el que se fusionó en 1971, el Museo del Prado ha incrementado sus fondos con numerosas donaciones y legados de particulares y, en los últimos años, también de instituciones, además de las compras o adscripciones hechas por el Estado. Con todo ello, el Prado supera las 8200 pinturas; una selección de las más importantes integra esta exposición.

 

El Museo del Prado es, indudablemente, una de las mejores pinacotecas del mundo. Pero sus fondos no se limitan exclusivamente a la pintura, sino que también posee unas ricas y variadas colecciones de escultura, dibujos, grabados y artes decorativas.

 

 

Más información

 

Para que sepas mucho más acerca de la exposición, descárgate la guía en PDF que te adjuntamos.

Visita www.museodelprado.es



Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad