Las reducción de horas de trabajo ha sido una salida ya tradicional en Alemania para evitar despidos traumáticos en crisis pasadas. De hecho, actualmente tiene a pleno rendimiento los Kurzarbeit, una modalidad de jornada reducida en la que el Estado paga temporalmente hasta dos tercios del salario para impedir que la crisis lleve a despidos masivos, a la que se han acogido compañías como Volkswagen, Bosch, Adidas, ThyssenKrupp, Daimler, Tui y Lufthansa.
La propuesta del sindicato incluye un complemento salarial a la reducción de horas de trabajo, lo que se traduce en un recorte de salarios, aunque no sea proporcional. En esta parte de la ecuación entraría el papel del Estado, pero a cambio se conservaría el empleo y las empresas no afrontarían el enorme coste de futuros despidos.
Pero el debate de la reducción de la jornada no es exclusivo de Alemania. ¿Sabes qué otros países están presentando propuestas similares? Pues consulta el enlace https://bit.ly/3grIwYE