Evento simple destacados portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

LA CASA DE BERNARDA ALBA

Ópera Coproducción del Teatro Villamarta y el Teatro Cervantes de Málaga Descuento Iniciación a la ópera / Amig@s del Villamarta / Abono 25 Aniversario

LA CASA DE BERNARDA ALBA

Teatro Cervantes de Málaga

ana_ibarra

Ana Ibarra

carmen romeu

Carmen Romeu

luis

Luis Cansino

maribel

Maribel Ortega

marife_nogales

Marifé Nogales

belen_elvira

Belén Elvira

berna_perles

Berna Perles

miguel_ortega

Miquel Ortega

javier_hernandez

Javier Hernández




COMPRAR

 

Ópera en tres actos de Miquel Ortega con libreto de Julio Ramos basado en la tragedia homónima de Federico García Lorca. Estreno de la versión para orquesta de cámara el 10 de noviembre de 2018 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. 

 

ANA IBARRA – CARMEN ROMEU – LUIS CANSINO – MARIBEL ORTEGA - MARIFÉ NOGALES - BELÉN ELVIRA – BERNA PERLES – HELENA DUEÑAS

ORQUESTA SINFÓNICA DE MÁLAGA

JESÚS RUIZ, escenografía y figurines

FRANCISCO LÓPEZ, iluminación

MIQUEL ORTEGA, dirección musical

JAVIER HERNÁNDEZ, dirección de escena

 

La casa de Bernarda Alba fue la última obra teatral de Lorca. Y ahora nos encontramos con la primera versión operística en castellano. Su compositor, Miquel Ortega, la escribió entre 1991 y 2006, y el libreto se basa prácticamente en su totalidad en el texto original. Su autor, Julio Ramos, solo suprimió algunas escenas, cambió ciertas frases y eliminó personajes secundarios.

La ópera de Ortega se estrenó finalmente, en su versión sinfónica, en el Teatro Brasov de Rumanía, el 13 de diciembre de 2007. Dos años después lo hizo en España, en los Festivales de Santander y Perelada. Y en noviembre de  2018 pudimos verla en la Temporada del Teatro de la Zarzuela donde vio su  estreno la versión de cámara.

En su Bernarda Alba, Ortega reivindica el arraigo de la tonalidad en el género operístico para evitar la muerte de la ópera y el distanciamiento con el público. Destacan los diálogos con frases cortas y réplicas contundentes, sin caer en la banalidad. Hace hincapié en la crítica a una sociedad con doble moral, donde la obsesión por la religión, las falsas apariencias, la hipocresía y la virginidad está reflejada en cada uno de los momentos de la obra. También trata la jerarquización de la sociedad de manera clara y contundente. En ella vive el universo femenino rural como algo claustrofóbico, asfixiante y frustrante.

El Teatro Villamarta de Jerez y el Teatro Cervantes de Málaga se han unido para abordar una nueva producción escénica con un equipo creativo íntegramente andaluz y  que contará con un espléndido reparto de voces que harán que se vean los huesos y la sangre de esas mujeres. 

Una obra que afianza la vigencia de Lorca en nuestros días. Su contemporaneidad nos recuerda que con el paso de los años, el poeta de Granada se ha convertido en uno de los grandes mitos del Siglo XX.

Mi Bernarda Alba 

Miquel Ortega

Mi memoria no llega a tanto como para recordar cuando sentí la fascinación por Federico García Lorca. Recuerdo ir al instituto con 15 o 16 años y llevar un ejemplar de La casa de Bernarda Alba en una edición de Castalia Didáctica en la que venía un análisis extenso de la obra aparte del texto, obviamente. Yo ya había compuesto alguna ópera, si lo que hacía a esa edad se le puede llamar componer, y la idea de llevar a la lírica esta obra me obsesionaba. Años más tarde, a finales de los 80, le pedí a mi libretista, Bruno Bruch, que escribiera una adaptación de Bernarda Alba para convertirla en ópera. Después de algunas reticencias por su parte, sin duda apabullado por el genio de Lorca, aceptó llevar a cabo la labor de adaptación. Él me propuso los cambios; a saber: eliminar los personajes de la Criada —dejando a esta sólo como un personaje sin texto, es decir una figurante— y Prudencia, este último completamente. Eliminar la primera escena de la obra, convirtiéndola en un Preludio en el que, si se quiere, se pueden escenificar las acciones propuestas por Lorca, pero sin texto alguno y eliminar también la primera escena del Acto Tercero, aquella en la que aparece Prudencia. 

Otra propuesta de Bruno fue que el personaje de María Josefa fuese interpretado por una actriz que hablara sobre la música en lugar de por una cantante. Bruno, gran conocedor del género operístico, sabía que había precedentes en varias óperas clásicas de personajes hablados, y consideraba que esto tenía una gran fuerza dramática. Yo estuve de acuerdo con él. Para mediados de 1991 Bruno tenía casi listo todo el libreto y yo empecé a ponerle música. 

Quisieron las circunstancias de la vida que empezara a componer la obra cuando trabajaba como maestro repetidor en mi querido Teatro de la Zarzuela en la temporada de ópera. Por aquel entonces el Real todavía no había reabierto sus puertas y aquí se representaba todo el repertorio. Es más que probable que algunas páginas de la obra las haya escrito en este recinto, como posteriormente hice con algunas de mis obras, entre ellas el ciclo de canciones Nueve gacelas por el Monte Líbano —compuesto íntegramente en el camerino del director de orquesta— y los veinte primeros minutos de mi ópera más reciente, Après moi, le déluge. Volvamos a mi Bernarda Alba. Fui consciente de que este proyecto que emprendía, llevado por mi necesidad de ponerle música y no por encargo alguno, se demoraría largo tiempo debido a mis compromisos como pianista repetidor aquí y mi incipiente carrera como director de orquesta —había debutado a finales de 1990—, así que siguiendo el ejemplo de Richard Wagner, hice lo que él contaba en su biografía sobre el plan de trabajo a largo plazo de la Tetralogía, y me puse a componer los leitmotivs de las situaciones y personajes y a crear un material temático sobre el que dar unidad a la obra dentro de su variedad. La música la terminé en 1999, pero la orquestación en versión para orquesta sinfónica no vería la luz hasta mediados de 2006, cuando ya teníamos un proyecto entre manos para estrenarla en el Teatro de la Ópera de Brasov (Rumanía) en diciembre de 2007. 

Tristemente Bruno Bruch cayó gravemente enfermo a primeros de los 90, poco después de empezar la composición del libreto y falleció en 1995, cuando yo andaba solamente por la mitad del Acto Segundo. Contaba 35 años de edad, y consciente de su cercano final me pidió que en el libreto apareciera su nombre real, Julio Ramos, y no el seudónimo artístico con el que todos le conocíamos.

Es curioso que mi primera idea para la orquestación de Bernarda Alba fuera el hacerla para orquesta de cámara, siguiendo el ejemplo de Benjamin Britten en algunas de sus óperas como The Turn of the Screw, The Rape of Lucretia y Albert Herring. Pero después de haber empezado la labor en ese formato se me comunicó que existía la posibilidad, como ya mencioné, de estrenarla en Brasov y el teatro prefería usar la plantilla sinfónica completa.

Para esa primera producción fueron determinantes el empeño y el entusiasmo de dos personas, el director de escena Román Calleja y el productor Sorin Melinte. Posteriormente y gracias a haberla representado, los responsables de los festivales internaciones de Santander y Perelada, que estuvieron presentes en el estreno de Rumanía, decidieron estrenarla en España. Debo aclarar que gracias a las sugerencias de Calleja, el personaje de la Criada cobró voz, ya que sus frases más importantes el libretista las había adjudicado a la Poncia, y Calleja consideró que dramatúrgicamente esto era débil. 

Mi Bernarda Alba, musicalmente hablando, emplea un lenguaje relativamente conservador, ya que yo me considero un compositor fiel, en cierto modo, a la tradición, en la línea de compositores como Shostakóvich, Poulenc, Bernstein, Montsalvatge, etc. No es una comparación estilística, ya que cada uno de estos compositores tiene su propia personalidad, pero sí digamos que me guía el mismo credo artístico, aquel que da crédito a la continuidad de la melodía y los elementos tonales. Eso no impide que muchos momentos de la obra, por su dramatismo, usen una música cercana a la atonalidad y politonalidad, pero siempre como uso descriptivo de las situaciones. 

La estructura de la obra tiene mucha influencia de los compositores veristas en general y de Puccini en particular, compositor al que admiro sobremanera y que me parece un genio a la hora de construir situaciones dramáticas. Es por eso que me atrevería a clasificar esta ópera como neo-verista. 

El uso de los leitmotivs es extenso, pero destacan el motivo de la casa, que es lo primero que oímos en la obra y aparece muy dosificado a lo largo de ella, los tres motivos de Bernarda; el suyo propiamente dicho que suena cuando aparece en escena por primera vez, el de su poder en la casa, que aparece poco más tarde en la misma escena, y el de la crueldad que sonará por primera vez también en esta escena cuando haya proclamado la «sentencia» de los ocho años de luto. 

Otro motivo importantísimo que suena en tres formas distintas es el de Pepe el Romano, personaje que no aparece físicamente pero está de modo omnipresente en la obra. La primera forma, más larga, es sinuosa y se basa en armonías extraídas del lenguaje del jazz, ya que a mi modo de ver esa música refleja la sensualidad que despierta este hombre en las mujeres más jóvenes de la casa. La segunda forma es más corta pero más lírica y la tercera es simplemente la cabeza del motivo, cuatro notas solamente, que suenan en diversos momentos de la ópera cuando se alude al personaje o al deseo sexual. 

Hay un motivo que yo llamo de la ansiedad, pero que está relacionado casi siempre con Adela o con Martirio y que es una especie de ostinato de notas repetidas que van ascendiendo y descendiendo. Otro motivo de carácter levemente andaluz es el de la premonición del drama. Es un motivo corto, muy característico, que suena casi siempre en la trompa.

Por último, quiero destacar el tema, más que motivo, de María Josefa, que es muy melódico y se mueve en una progresión continua, llegando a ocupar gran parte de la escena final del Acto Primero, cuando ella habla, y un fragmento de su intervención en el tercero. 

Sólo me resta decir que la versión para orquesta de cámara que escucharemos en esta ocasión la debo a dos personas que me animaron a retomar mi idea original, el asistente de dirección musical y pianista, Rubén Fernández Aguirre, y el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco. 

ANA IBARRA

Mezzosoprano

Dotada de un bello timbre de mezzosoprano, Ana Ibarra se ha distinguido a lo largo de su carrera no sólo por la gran calidad de su voz, sino también por su versatilidad en el canto y su cuidada línea musical, cualidades que le han permitido abarcar un amplio repertorio. Amante del teatro clásico y la interpretación, destacan las dimensiones dramáticas que aporta a sus papeles. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como el Premio Ópera Actual -junto a Plácido Domingo-, o el Grammy Award por la grabación de la ópera Falstaff (London Symphony Orchestra, Sir Colin Davis).

Desde su debut operístico en el año 2000 (Donna Elvira, Don Giovanni), ha desarrollado una intensa carrera a nivel internacional, colaborando habitualmente con teatros de gran prestigio, como la English National Opera, La Monnaie de Bruselas, Teatro Colón de Buenos Aires, Vlaamse Opera de Gante, Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Ópera de Oviedo o el Teatro de la Maestranza de Sevilla, entre muchos otros.

Así, ha trabajado bajo la dirección de batutas tan importantes como Sir Colin Davis, Marc Minkowski, Kazushi Ono, Yannick Nézet-Séguin, Edward Gardner, Bertrand de Billy, Philippe Entremont, Franz Paul Decker, Jesús López Cobos, Josep Pons, Pablo González, Víctor Pablo Pérez, Enrique Mazzola, Miquel Ortega, Enrique García Asensio, Josep Caballé, Paul Goodwin o Antoni Ros Marbà, entre otros.

Voz en constante evolución, actualmente centra su carrera operística en roles protagonistas de mezzosoprano, como Carmen (Carmen), Dalila (Samson et Dalila), Charlotte (Werther) o los grandes papeles verdianos como Amneris (Aida) o Azucena (Il Trovatore), además de repertorio del siglo XX (Stravinsky, Bartok, Falla, etc.).

Apasionada de la música contemporánea, ha tenido la oportunidad de participar en el estreno mundial de óperas como Faust-ball de Leonardo Balada en el Teatro Real de Madrid o Babel 46 de Montsalvatge en el Gran Teatre del Liceu.

Ana Ibarra es también una consumada intérprete de zarzuela y repertorio lírico español, donde ha protagonizado algunas de las obras más importantes escritas para mezzosoprano, como Luisa Fernanda, La del Soto del Parral, La Bruja, La Vida Breve, Goyescas o Las Golondrinas.

Igualmente combina sus actuaciones operísticas con conciertos y recitales. En este género, ha actuado en salas tan reconocidas como la Konzerthaus de Viena, Tonhalle de Zurich, Barbican Center de Londres, National Concert Hall de Bucarest, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Palau de Valencia, Kursaal de San Sebastián, etc.

Su repertorio concertístico incluye obras de Alban Berg (Sieben Frühe Lieder), Richard Wagner  Wesendonck Lieder), Gustav Mahler (Das Knaben Wunderhorno), Giuseppe Verdi (Requiem), Xavier Montsalvatge (Cinco canciones negras), Manuel de Falla (Siete canciones populares), etc.

Ana Ibarra ha grabado para importantes sellos discográficos, como Deutsche Grammophon, Opus Arte, BBC, LSO, Dynamic o Naxos. Entre sus grabaciones cabe destacar la versión completa de la ópera Falstaff dirigida por Sir Colin Davis y la London Symphony Orchestra, que obtuvo el Premio Grammy, así como la obra La Conquista de Granada, de Emilio Arrieta, dirigida en el Teatro Real por Jesús López Cobos.

CARMEN ROMEU

Soprano

Nacida en Valencia, ha sido alumna de Renata Scotto en el Opera Studio de la “Academia Santa Cecilia” de Roma y ha sido galardonada con el Premio a la Cantante Revelación por la Fundación de los Premios Líricos Teatro Campoamor.

 

Ha trabajado con maestros como L. Maazel, R. Chailly, K. Nagano, A. Zedda, C. Aragón, D. Renzetti, M. Ortega, P. Fournillier, M. Mariotti o J. M. Pérez Sierra, entre otros.

 

Entre sus recientes actuaciones cabe destacar Otello de Rossini (Desdemona) en el Theater an der Wien, Opera Vlaanderen y San Carlo de Nápoles; Idomeneo en el Palau de les Arts; La Bohème (Musetta) en el San Carlo de Nápoles, Teatro Real, Les Arts, ABAO y Campoamor de Oviedo; Cosi fan tutte (Fiordiligi) en el Principal de Palma, São Carlos de Lisboa y Auditorium de Roma; Armida (Armida) en la Opera Vlaanderen y Rossini Opera Festival de Pesaro; La Donna del Lago (Elena) en el ROF; Poliuto (Paolina) en el São Carlos; Adina (Adina) de Rossini en el Reate Festival; La Traviata (Violetta) en Oviedo y Córdoba; Il Barbiere di Siviglia (Rosina) y Rinaldo en Oviedo; La del manojo de rosas (Ascensión) en el Teatro de la Zarzuela, Teatro de la Maestranza y Teatro Campoamor de Oviedo; Las golondrinas en el Teatro de la Zarzuela y Teatro Campoamor; Marina (Marina), Clementina (Doña Clementina) y La casa de Bernarda Alba (Adela) en el Teatro de la Zarzuela; un concierto benéfico en el Musikverein invitada por Juan Diego Flórez; homenajes al Maestro Zedda  en Coruña y Opera Vlaanderen; El sombrero de tres picos con la Mahler Chamber Orchestra y Pablo Heras-Casado en diversos conciertos por la geografía española y cuya grabación se ha editado en Harmonia Mundi;   Die Zauberflöte en el Teatre Principal de Palma; La casa de Bernarda Alba en el Teatro Cervantes de Málaga y varios conciertos con Harmonía del Parnás en Nueva York, Chicago y en diversas ciudades españolas.

 

Sus actuaciones esta temporada incluyen, entre otras, The Magic Opal en el Teatro de la Zarzuela, La traviata en el Teatro de la Maestranza, Stabat Mater de Rossini en la Fundación Juan March, Il barbiere di Siviglia con la Ópera de Sabadell, conciertos con Harmonia del Parnás, la gira de recitales Confidencias de mujer y el estreno del recital “La meua llar” en el Teatro de la Zarzuela.

LUIS CANSINO

Barítono

Barítono de origen gallego, es habitual en importantes temporadas internacionales de ópera y zarzuela, destacando como Sulpice / La fille du régiment, Dulcamara / L’elisir d’amore, Mamma Agata / Viva la Mamma!, Conte / Il trovatore, Germont / La traviata, Monforte / I vespri siciliani, Carlo / La forza del destino, Amonasro / Aida, Iago / Otello, Barnaba / La Gioconda, Gellner / La Wally, Sharpless / Madama Butterfly, Scarpia / Tosca, Michonet / Adriana Lecouvreur, Roque / Marina, Caballero de Gracia / La Gran Vía, Don Hilarión / La verbena de la Paloma, German / La del soto del parral, Juan / Los gavilanes, Juan de Eguía / La tabernera del puerto, Vidal / Luisa Fernanda, o los protagonistas de Nabucco, Macbeth, Rigoletto, Simon Boccanegra, Falstaff, El gato montés y Don Manolito, entre otros muchos.

Ha participado en los estrenos mundiales de Espejos, El gigante, El canto de los volcanes y La marimba arrecha, todas de Álvarez del Toro, Cantata Asturiana (Ruíz), Salmo (Carreño), The march of victory (Muhammad), Fuenteovejuna (Muñíz) y La casa de Bernarda Alba (Ortega) así como en la recuperación de Ezio (Händel), La Dolores (Bretón), Rénard the fox (Stravinsky), Chin Chun Chan (Jordá), Mis dos mujeres (Barbieri), Marianela (Pahissa), Xuanón (Moreno Torroba) o El juramento y El sueño de una noche de verano, ambas de Gaztambide. Ha cantado The Messiah (Händel), Krönungs-Messe (Mozart), Requiem (Fauré), 9 Sinfonie “Choral” (Beethoven) y Carmina Burana (Orff).

Premio a la Trayectoria Profesional concedido, en 2015, por la Asociación Española de Amigos de la Lírica, y Premio “Revelación Lírica” en México en 1993, ha sido galardonado, entre otras instituciones, por la Asociación Músico-Cultural “Pedro Lavirgen”, el Instituto Sonorense de Cultura, el Departamento de Cultura de México DF, la Fundación Arte Lírico de Bogotá y la Asociación Romanza-Ópera de Lima. En 1998 participó en los actos conmemorativos de la Independencia de Filipinas, en 2006 en la Gala 150 Aniversario del Teatro de La Zarzuela de Madrid y en 2010 en Le Concert Noble de Bruxelles con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea. En 1990 ganó el Concurso de Canto “Francisco Alonso”.

MARIBEL ORTEGA

Soprano

Nacida en Jerez de la Frontera (Ca?diz) se titula en Canto por la Guildhall School of Music and Drama de Londres y en el Conservatorio Superior de Mu?sica del Liceu con Enriqueta Tarre?s. Posteriormente se perfecciona con Cynthia Sanner, profesora de la Juilliard School.

 

Ganadora de numerosos concursos líricos y becas como la “Rosa Maria Tarruel”, el Otoño Lírico Jerezano, “Mirabent i Magrans”, “Germans Pla”, “Ciudad de Zamora”, “Jaume Aragall”, ha recibido el premio Cantante Revelación de la crítica de los Amics del Liceu por su Lady Macbeth (2006, Sabadell) y Mejor voz femenina de los Amigos del Teatre Principal de Palma por Nabucco (2016, Palma). 

 

Entre sus recientes actuaciones cabe destacar Nabucco (Abigaille) en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, Teatre Principal de Palma y en el Teatro Cervantes de Málaga, Madama Butterfly (Cio-Cio-San) en el Festival de Peralada y en el Teatro Villamarta de Jerez, El Gato Montés (Solea) y I vespri siciliani (Elena) en el Palau de les Arts Reina Sofía, Macbeth (Lady Macbeth) en el Teatre Principal de Palma y en Vigo, Siegfried (Bru?nnhilde) en la Ópera de Oviedo, Norma (Norma) en el Teatro Villamarta de Jerez, Otello (Dedemona) para la Ópera de Calatuña, Aida (Aida) en el Teatro Cervantes de Ma?laga, Der fliegende Holla?nder (debut Senta) en Santiago de Compostela y Vigo y Tosca (Tosca) para la Ópera de Calatuña además de varios conciertos y recitales. 

 

Sus actuaciones esta temporada incluyen, entre otras, una Gala XXV Aniversario - Cantando por Beethoven en el Teatro Villamarta, Tabaré en el Teatro de la Zarzuela, el Requiem de Verdi con la Orquestra Simfònica del Vallès, S.A.L. y Nabucco en el Teatro Real de Madrid.

 

Maribel Ortega ha participado en numerosas grabaciones de radio para Radio Cla?sica, Catalunya Radio, TV3 y Xarxa TV, asi? como grabaciones de CD para Columna Musica y Harmonia Mundi.

MARIFÉ NOGALES

Mezzosoprano 

Nacida en Andoáin (Guipúzcoa), ha actuado en prestigiosos festivales como la Quincena Musical de Donostia, Festival Internacional de Granada o Festival de Música de Peralada y en las temporadas del Teatro Real, Gran Teatre del Liceu, Teatro Nacional São Carlos de Lisboa, Ópera de Oviedo, Teatro de la Maestranza, Teatro Arriaga, Teatro de la Zarzuela, ABAO o Teatros del Canal, bajo la batuta de importantes directores como P. Fournillier, M. Armiliato, M. Mariotti, T. Currentzis, Al.Zedda, O. Dantone, P. Rizzo, L. Bringuier, V.Petrenko, M. Ortega, P. Halffter, J. López Cobos o F. Haider, entre otros.  

 

Sus últimas actuaciones incluyen Il Viaggio a Reims y El Gato Montés en el Teatro Nacional São Carlos de Lisboa; Carmen (Mercedes) con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y también en el Teatro de la Zarzuela, el Auditorio Baluarte de Pamplona, Mahón y Kursaal; Manon Lescaut e Il Barbiere di Siviglia en ABAO; Un avvertimento ai gelosi y Adriana Lecouvreur en el Teatro de la Maestranza; Le cinesi y Los Elementos en la Fundación Juan March; Thaïs en versión concierto en el Gran Teatre del Liceu, en el Teatro Real y en el Festival de Peralada; La Cenerentola en San Sebastián; Madama Butterfly, Dead Man Walking, Die Walküre y La Traviata en el Teatro Real de Madrid; La casa de Bernarda Alba en Santander, Peralada y el Teatro de la Zarzuela; un concierto con la Orquesta de Córdoba interpretando la Pasión según San Mateo; Otello en el Teatro Cervantes de Málaga; Los Elementos en el Teatre Principal de Palma;  Madama Butterfly (Suzuki) en el Teatro Villamarta de Jerez; un concierto del Réquiem de Mozart organizado por el Teatro Real en la Catedral de Burgos; La ópera de cuatro notas dentro de la Quincena Musical donostiarra; El Caserío y Mirentxu en el Teatro de la Zarzuela; Magnificat de Bach en el Auditorio Nacional y  un concierto en la Semana de Música Sacra de Segovia

 

Además, ha grabado para Naxos la ópera Otello de Verdi (Emilia) bajo la dirección de Friedrich Haider y la ópera Maitena de Charles Colín con la Sinfónica de Bilbao dirigida por Iker Sánchez para el sello Ibs Classical.

 

Entre sus compromisos para esta temporada cabe destacar Carmen en Alicante, Adriana Lecouvreur en la Ópera de Oviedo y la Misa Solemnis de Beethoven con la Orquesta de Córdoba, entre otros.

 

 

BELÉN ELVIRA 

Soprano

En junio de 2019 cantó en la Catedral de la Almudena de Madrid, un concierto junto al maestro Plácido Domingo, dirigido por el maestro Jordi Bernàcer.

En Noviembre del 2014 cantó en la prestigiosa sala de conciertos Wigmore Hall de Londres en un recital con el tenor Jorge de León y el pianista Álvarez Parejo; con gran éxito de público y crítica.

En Febrero del año 2016 debutó Andrea Chenier en el teatro Benito Pérez Galdós de Las Palmas, junto a Daniela Dessi, Jorge de León y Sergey Murzaev.

Más destacados: Preziosilla de “La Forza del Destino” en Las Palmas; Salomé, en el Teatro Filarmónico de Verona, con Najda Michael, dirigida por Michael Balke; La Casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid; la Zia Principessa de Suor Angelica, en Galicia; Stabat Mater de Rossini, en el Auditorio de Zaragoza; Suzuky (“Madame Butterfly”), Maddalena, (“Rigoletto”), Dama de Lady Macbeth (Macbeth) Santuzza; Lola (“Cavalleria Rusticana”), Amneris (“Aida”), Eboli (“Don Carlo”), Azucena (“Il Trovatore”); Misa Coronación (Mozart) con Olga Peretyatko, Requiem (Mozart y Verdi), Das Lied von der Erde (Mahler), Petite Messe Solennelle (Rossini), así como diversos recitales a piano.

 

BERNA PERLES

Soprano

Nace en Málaga, donde obtiene el Título Superior de Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario. Completa su formación en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, y en Viena con la mezzosoprano Glenys Linos. Recibió clases magistrales de Renata Scotto, Mirella Freni, Mariella Devia, Teresa Berganza, Monserrat Caballé, Isabel Rey y Carlos Álvarez. Obtuvo el Primer Premio en concursos como la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga, Juventudes Musicales, Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, Mozart de Granada y Logroño, y fue finalista en otros tantos. En 2016 recibe el reconocimiento a la Mejor Labor Musical del Año en su ciudad natal.Ha actuado en teatros y auditorios como la Ópera y Auditorio Santa Cecilia de Roma, Konzerthaus de Viena, Comunale di Bologna, Royal Opera de Versailles, Capitole de Toulouse, Opera de Massy, Le pin galant (Mérignac), Avenida de Buenos Aires, Teatros del Canal, Palau de la Música Catalana, Gran Teatro de Córdoba, Manuel de Falla o Auditorio Alfredo Kraus, bajo la batuta de directores como Manuel Hernández Silva, John Axelrod, Andrea Marcon, Giarcarlo Andretta, Dominique Rouis, Martin Mázik o Miquel Ortega, y bajo la dirección escénica de Lindsay Kemp, Emilio Sagi, William Orlandi o Riccardo Canessa.Entre sus títulos se cuentan Die Zauberflöte, Le nozze di Figaro, Bastien und Bastienne, Don Giovanni, Così fan tutte, Rigoletto, Anna Bolena, L’elisir d’amore, La bohème, Turandot, Roméo et Juliette o Carmen. En zarzuela también interpretó La del manojo de rosas, Luisa Fernanda, Katiuska o La tabernera del puerto. Participó en la grabación de un CD de dúos junto a Carlos Álvarez para el sello DNRecords.Sus compromisos más recientes incluyen Leonora de Fidelio en Málaga, recitales con la ROSS, la OCG y con Nancy Fabiola Herrera en Las Palmas o su debut en la Zarzuela con La casa de Bernarda Alba, en Oviedo con Gotterdämmerung y en el Liceu con Aida. Entre sus próximos compromisos se encuentra su debut en el Teatro Real en Norma.

MIQUEL ORTEGA

Director musical

Nacido en Barcelona en 1963, es uno de los directores españoles de su generación más apreciados en el campo operístico. Compositor, pianista y director de orquesta, cursó estudios en el Conservatorio del Liceo y los amplió con Manuel Oltra y Antoni Ros Marbà.

En el Gran Teatre del Liceu comienza como adjunto a la dirección y debuta como director con “Don Pasquale” de Donizetti en el Teatro Gayarre de Pamplona, con la dirección escénica de Emilio Sagi. Al poco lo hace en el Teatro de la Zarzuela, y en 1994 es nombrado Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra, donde desarrolla una importante actividad sinfónica.

Considerado como uno de los máximos conocedores del género lírico en nuestro país, ha dirigido un centenar de títulos operísticos y alrededor de veinte zarzuelas; además, en 1997 estuvo nominado como mejor director musical por su trabajo en el musical “West Side Story” de Leonard Bernstein.

Ha sido Principal Director Invitado de la Südwestdeutsche Philharmonie, en el Thèâtre Français de la Musique o la Orquesta de Córdoba. Además, ha dirigido en los teatros del Liceo, Zarzuela, Teatro Real de Madrid, Teatro Colón de Buenos Aires, Capitole de Toulouse, Kennedy Center de Washington o Covent Garden de Londres.

En la temporada 2020.21 regresará al Teatro de la Zarzuela en Madrid en dos ocasiones, y dirigirá en el Teatro Cervantes de Málaga entre otros proyectos. 

Asimismo, es autor de obras de cámara, sinfónicas y óperas, que han sonado en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, la Philharmonie de Berlín o el Teatro Real de Madrid. Su último éxito ha sido el estreno de la primera ópera en español de “La casa de Bernarda Alba” en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde ha sido aplaudido por el público y reconocido por la crítica, tanto por ser su compositor como director musical. 

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ 

Director de escena

Nace en Málaga, en cuya universidad se diploma en Enfermería y Magisterio. Paralelamente cursa estudios musicales y teatrales en el Conservatorio y Escuela de Arte Dramático de dicha ciudad, obteniendo el título de Profesor de Canto y licenciándose en la especialidad de Dirección escénica y Dramaturgia. 

Se introduce en el mundo de la lírica de la mano del Coro de Ópera de Málaga, con el que, desde su fundación en 1988, ha cantado en más de una veintena de títulos del repertorio lírico. Desde el año 1996 se encarga de la regiduría de los espectáculos líricos del Teatro Cervantes de Málaga, iniciándose paralelamente como asistente de dirección escénica en óperas como La flauta Mágica, Madama Butterfly, Falstaff, Semiramide, Macbeth o Don Pasquale.

Desde el año 2000 trabaja regularmente como ayudante del director  Francisco López, con quien ha colaborado en numerosos espectáculos operísticos representados en diferentes coliseos españoles: Rigoletto (Teatro Campoamor de Oviedo); La Traviata (Palacio de la Ópera de La Coruña, Teatro Principal de Palma de Mallorca); L’elisir d’amore (Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, Palacio de la Ópera de  La Coruña, Gran Teatro de Córdoba); Don Giovanni (Palacio de Festivales de Santander, Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, Gran Teatro de Córdoba); Carmen (Auditorio de Murcia, Palacio de Festivales de Santander, Palacio de la Ópera de La Coruña, Festival de Cap Roig, Plaza de toros de Gijón, Teatro Pérez Galdós de Las Palmas); Lucia di Lammermoor (Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera).

Como director escénico ha realizado las puestas en escena de Don Giovanni y Tosca (Teatro Cervantes de Málaga) y de La fille du régiment  de Donizetti (Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera). Es profesor de Escena lírica en el Conservatorio superior de música de Málaga.

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies