Evento simple destacados portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

DAVID DEMARÍA

Músicas de Hoy Abono 25 Aniversario/ Amig@ del Villamarta

David DeMaría
david



COMPRAR

‘CAPRICORNIO’ ES LO NUEVO DE DAVID DEMARÍA

Pop con color, gran sonoridad y pasión David DeMaría vuelve a la escena musical en 2020 por la puerta grande. La presentación de su flamante nuevo álbum titulado ‘Capricornio’, con sus once nuevas canciones vestidas de largo, supone savia nueva en el siempre vigoroso pop con raíces del jerezano. Esta nueva producción abre una nueva y prometedora etapa en una carrera plagada de momentos mágicos. Es el David DeMaría libre, que se muestra sin tapujos por dentro y por fuera, el de ahora y el de siempre.

La referencia de las once nuevas composiciones del disco, el punto en común para hilar esta colección de perlas de David DeMaría, es el hijo que el músico tuvo a finales de 2015. Su hijo, de cuatro años de edad, está siempre presente, de una u otra forma, en las letras, los estribillos o los ritmos de las canciones del disco según confiesa el propio David. Como novedad dentro de la discografía de David, ‘Capricornio’ destaca por una sorprendente variedad en cuanto a bases rítmicas y sonoridad. En cuanto a las letras de las canciones, habría que subrayar su sencillez y familiaridad. Como siempre, David conecta con su poesía de manera directa, comprometido con su tiempo pero recuperando la manera de expresarse a través de los dichos más sencillos.

Un autor en general, y David DeMaría en particular, se nutre de las experiencias cercanas y las canciones de ‘Capricornio’ no iban a ser una excepción. “Aunque haya canciones que, al hacerlas suyas, el oyente pueda llevarlas por los derroteros de su propia imaginación y su sensibilidad personal, para mí, a la hora de escribirlas, en el trasfondo siempre estaba mi hijo. Además, como la mayoría están compuestas en casa, él estaba cerca, me acompañaba en el proceso o me interrumpía. Mi hijo ha vivido de cerca, sin saberlo, no solo la grabación del disco sino también el nacimiento de las canciones. Leonardo ha sido una influencia, directa o indirectamente, incluso cuando no estaba cerca y yo me sumergía en una soledad indeseada. Entonces afloraban los sentimientos por no poder estar con él. Es verdad que me ha tocado muy hondo la paternidad”.

Después de casi un lustro sin grabar nuevas canciones, David reconoce una diferencia importante entre este álbum y otros importantes hitos de su carrera. ‘Capricornio’ es el primer disco cuyas canciones han sido compuestas tras el nacimiento de Leonardo. “Creo que me ha salido un disco más luminoso.

‘Capricornio’ se nutre de canciones muy recientes. Como dice el autor, “es un disco de nueva cosecha”. Fue, para David, el reto de enfrentarse nuevamente con un papel en blanco después del paréntesis que supuso el disco en directo 20 años, grabado junto a un puñado de amigos que compartieron escenario con él para celebrar tantos años de éxitos artísticos.

La más antigua de las nuevas composiciones es quizá la titulada Voy detrás de ti, cuya letra fue publicada originalmente en el libro de poemas Navegantes en un barco de papel (MR, 2018) y que David escribió hace un par de años a raíz del nacimiento de su retoño. “Desde el principio yo sabía que aquel poema iba a terminar convertido en canción. Yo ya tenía entonces la melodía en la cabeza. La terminé de desarrollar y arreglar expresamente para incluirla en este disco.

Dejando aparte esta canción, el resto del disco lo conforman composiciones muy actuales que muestran los sentimientos y las emociones de David DeMaría al desnudo. “Hicimos un trabajo introspectivo analizando sonidos, intenciones, arreglos… Es una producción muy estudiada pero cuyo origen está en la guitarra, el piano y la voz, la composición más pura. Es sin duda mi disco más elaborado desde un punto de vista de los arreglos con la satisfacción de haber podido llevar personalmente las riendas de la producción. He sido el chef del guiso pero he contado con la colaboración de los mejores cocineros posibles”.

En ‘Capricornio’ encontramos nombres nuevos de músicos y colaboradores junto al de viejos conocidos, nombres ya familiares en la carrera de David DeMaría. Ahí está David Santisteban, compañero de armas de años y estrecho colaborador en canciones como Nueva vida, La llama y La batalla; JaviBu Carretero, con quien ya había trabajado en temas tan importantes en su carrera como Barcos de papel o Precisamente ahora, entre otros; David ha vuelto también a trabajar en Italia con el guitarrista Giacomo Castellano; encontramos nuevamente al inconfundible guitarrista Víctor Iniesta, el toque personal del ingeniero de sonido Óscar Clavel, el arreglista y compositor Bob Benozzo, el batería Pino Rovereto, el percusionista Javier Katumba o el pianista Álex Romero, entre otros. Todo un equipazo para un disco de lujo, un disco muy cibernético y a la vez muy orgánico.

“Es un gustazo contar con músicos y técnicos como el que ha trabajado conmigo en ‘Capricornio’. Nos complementamos a la perfección. Un buen ejemplo es el de mi amigo David Santisteban. Trabajando con él aparece un pop muy fresco. Yo aporto la vena más apasionada y andaluza, propia de Jerez, y él esa dulzura anglosajona tan especial que caracteriza su pop. Nuestra colaboración destila un elixir distinto a todos los que podamos conocer”.

Con ‘Capricornio’ comienza una etapa llena de color y esperanza en la carrera de David deMaría, una etapa nueva, que mira al futuro con optimismo, ganas de vivir y compartir experiencias, un viaje a un universo sonoro con mucho arraigo y pasión.

Guía para escuchar ‘Capricornio’, según David DeMaría

Todas las canciones del disco han sido compuestas por David salvo que se indique lo contrario.

Nueva vida (compuesta por David DeMaría y David Santisteban)“Te invito a bebernos la vida, a mirarnos de cerca, a creer más en ti... Nueva vida es una de las canciones más optimistas del disco, en este caso compuesta mano a mano junto a David Santisteban, en ella intentamos dejar los problemas y las movidas personales en la puerta de casa o de un concierto por ejemplo y disfrutarla. ‘Nueva vida’ invita a desconectar de tus rutinas y a profundizar en uno mismo para renovarte por dentro. Una canción pop de lo más vitalista, escrita entre resacas o borracheras de amor”.

La llama (compuesta por David DeMaría, David Santisteban y Daniel Oriza)“Cuando me eliges me haces sentir diferente... La llama vuelve a ser la muestra de que cuando me siento a componer junto a una de mis almas gemelas, David Santisteban, surgen melodías especiales de pop actual y elegante, sensible y energético. Letras donde la sencillez del lenguaje se viste de poesía sin alardes ni profundidades incompletas. Solo por ti, se para todo...”“La llama’ habla de esa necesidad por encontrarte con la persona a la que amas en esos momentos en los que la distancia se cruza. A veces con un simple gesto o una mirada cómplice, puede volver a encender la llama del deseo, de encontrarse con ese alguien. Hoy quiero encontrarme contigo, no podré esperar ni un minuto más”.

Maneras de pensar “Es el primer single extraído de ‘Capricornio’. Se demuestra que también se puede hacer poética sobre bases rítmicas actuales... ‘Maneras de pensar’ es una canción que alienta esa búsqueda constante de vínculos comunes que nos unan en el respeto, el entendimiento, el compromiso, la complicidad, el afecto, el cariño, el amor y la admiración mutua..., Una canción que procura alertar sobre la pérdida de contacto real a través del lenguaje de la piel, ante los problemas de extorsión, obsesión y materialismo digital de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación en nuestra manera de relacionarnos. Una canción que intenta llegar a acuerdos antes que a juicios. Y a los buenos consejos que alumbren nuestro camino... chiquillo o chiquilla no vayas por ahí...”.

Prendido (compuesta por David DeMaría y Víctor Iniesta)“Prendido’ me sigue causando reacciones especiales al oírla o cantarla. Estrofa verseada y susurrada con estribillo hipnótico entre la esperanza y el deseo carnal. Nuevas bases africanas y procesadas en un ‘loop’ y tempo distintos en mi discografía. Si coincidimos anulando los extremos, volveremos a creer en los sueños que aún quedan por vivir. Sensual y morbosa manera de quedarse prendido y morder sexualmente unos labios”.

He guardado el corazón“La canción sobre la que cimenté ‘Capricornio’, la primera que me hizo estremecerme cuando la estaba escribiendo, porque está escrita sintiendo muy de verdad, desgarrando mis sentimientos y mi propia alma. Para mí, la canción más contundente del disco, aunque siga dentro de esa temática de no perder el contacto de la piel y de guardar incluso el corazón y esperar el tiempo que haga falta por estar con esa persona a la que anhelas. El lenguaje de los abrazos es nuestra manera de relacionarnos, ante la frivolidad del contacto a través de las redes y la fría distancia”.

Cada minuto sin ti “Cada minuto sin ti’ es hacer plastilina de la tristeza... atrincherados cuando se está lejos de los hijos y a pecho descubierto ante la vida cuando los tenemos a nuestro lado. Si en la composición de este disco el amor de un hijo fue la referencia continua, Cada minuto sin ti digamos que es el faro de ‘Capricornio’ y de mi barco de papel. Una canción escrita entre lágrimas de soledad indeseada, sin poder ni siquiera echar si hace frío, una manta por encima a alguien. ¡Una pincelada de amor y tristeza por tangos aflamencaos!”.

Canté mis palabras a la noche “Podría ser flamenca, bossa, bolero o copla. Ideal para cantarle a la madrugada. Una canción escrita en un principio para voz de mujer y que rescaté con algunos cambios de letra, melodías y estructuras en esta nueva versión. Contrabajos, nailon, pianos, vientos, sonidos crudos con bases programadas y mezcladas con cajones flamencos. Una de las canciones con más fusión del disco, marcada por la lírica melódica y escritora del DeMaría que conocemos”.

Mudando pieles El rumbatón del disco, aunque comience con una guitarra por granaínas, es una canción rumbera fresca y atrevida. ¡Para bailarla y tocar palmas mientras nos tomamos con amigos una cervecita o vinito de la tierra! Toda una declaración de intenciones en su texto y en su ritmo. Como intérprete intento mostrar que puedo ser melódico, popero, coplero, rockero o como en este tema con aromas de desaires, ¡rumbero!

Luna negra “Tú y yo, escapándonos, conociéndonos con el vaivén de las mareas... Lo que comenzó siendo un encargo de obra sin principios ni finales entre orgullos no aclarados, acabó siendo un tema ‘latinfunk’ total, bailable, lleno de energía y picaresca. ‘Luna negra’ está escrita después de una conversación que mantuve con el maestro Manolo Tena, que en paz descanse, en la que me hablaba de los ciclos lunares y en el que existe el ciclo lunar de la luna negra. En noches de luna negra si sueñas, siembras y cultivas esos sueños, se podrán hacer realidad. Una canción escrita para liberar tensiones mientras se canta y baila en noches de luna”.

La batalla (compuesta por David DeMaría, David Santisteban y Bob Benozzo)“No me acostumbro a olvidarte, siempre te encuentro en mis frases... Aceptación, acuerdos, realidad y banderas de paz, una canción que, aunque lleve por título ‘La batalla’, lo que intenta es precisamente todo lo contrario la búsqueda imparcial del entendimiento continuo. Por el bien de un devenir en el que siempre tendremos un vínculo de alma, corazón, piel y sangre. No crucemos ni prendamos más líneas de fuego... En toda guerra o batalla siempre habrá perdedores, pérdidas y heridos”.

Voy detrás de ti “Lo que escribí como padre primerizo en una poesía dedicada a mi hijo, se fue convirtiendo mientras la escribía en una canción, se acopló a la primera en la armonía y la melodía que se fue dibujando entre las líneas de la propia imaginación en aquel momento. Siempre supe que tras esos versos se escondía una canción y por eso cierra este disco. Por haber sido la causa, la fuerza y el motor casi sin saberlo de ‘Capricornio’. No quiero que jamás cargues con esa responsabilidad, más bien lo contrario agradezco al amor que siento como padre, toda la inspiración que me transmites para poder haber escrito este disco. Siempre me tendrás a tu lado o detrás de ti, Leonardo, hijo mío”.

 

 

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies