Evento simple Noticias portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal
Fiestas de la Vendimia, del 31 de agosto al 15 de septiembre, dedicadas a Sanlúcar de Barrameda
Este año también se hará una dedicatoria especial al Vinagre de Jerez con motivo del 25 aniversario de su Denominación de Origen
Los delegados durante la rueda de prensa





El teniente de alcaldesa y delegado de Dinamización Cultural, Francisco Camas, y el delegado de Fiestas, Rubén Pérez, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento la programación oficial de las Fiestas de la Vendimia 2019, que cuentan con la declaración de interés turístico internacional, y que se celebrarán del 31 de agosto al 15 de septiembre. A esta presentación también han asistido, Javier Jesús Gómez Porrua, primer teniente de alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda; Carmen Aumesquet Rodríguez, jefa de promoción del Consejo Regulador, y Jaime Serrano del Río, en representación de Clínicas Serman como patrocinador de una de las actividades de esta programación.

 

La presente edición, al igual que en años anteriores, estará dedicada a una localidad del Marco de Jerez, y en esta ocasión será Sanlúcar de Barrameda. En este sentido, el delegado de Dinamización Cultural ha explicado que “Jerez como elemento importante dentro de las ciudades del Marco, apostó en su día por la recuperación de dedicar estas fiestas a otras localidades del Marco, como ya ocurriera en los años 50. Es importante trabajar en el sentido de la unidad y cooperación de todas las ciudades que lo formamos”.

 

En relación a la dedicatoria de estas fiestas a la localidad vecina de Sanlúcar de Barrameda, su primer teniente de alcalde y concejal de Turismo ha agradecido “al Ayuntamiento de Jerez este honor de dedicarnos estas fiestas. Somos dos ciudades vecinas y hermanadas por la cultura, las tradiciones, el flamenco, el vino y el arte, pero sobre todo por sus gentes y su forma de ser. Con esta iniciativa se reforzarán aún más, si cabe, los lazos fraternales que unen a estas dos ciudades”.

 

En líneas generales, ha añadido Francisco Camas, “hemos elaborado una programación muy amplia y completa siempre teniendo presente que estas fiestas son nuestra principal seña de identidad como pueblo en base a nuestros orígenes, ya que la cultura vitivinícola es la que nos marca y es la que nos ha dado la base económica y social”.

 

Por otro lado, e igual que el año pasado se dedicó la fiesta al oficio de la tonelería, en la presente edición, se realizará una dedicatoria especial al Vinagre de Jerez, con motivo del 25 aniversario de la Denominación de Origen Protegida Vinagre de Jerez.

 

Novedades

 

Entre las principales novedades de la edición 2019 de las Fiestas de la Vendimia, el delegado de Dinamización Cultural ha destacado la actualización de los textos que son leídos durante el tradicional acto de la Pisa de la Uva, con el que se abre la programación de las Fiestas, y que como cada año tiene lugar en el reducto de la Catedral de Jerez. “Estos textos han sido actualizados, y de manera muy acertada, por la escritora y poeta jerezana Josefa Parra, a la que quiero darle las gracias desde aquí por su trabajo”.

 

Asimismo, este año la programación contará con dos conciertos más que el año pasado, lo que permitirá la celebración de un total de seis, de diferentes estilos musicales, y esta edición también se ha hecho un esfuerzo especial en lo que al engalamiento de la ciudad se refiere, ya que se colocará una decoración nueva y específica por las principales calles del centro alusivas a estas fiestas, con banderines y banderolas.

 

Algunos detalles de la programación

 

Como en ediciones anteriores, en las Fiestas de la Vendimia tendrán cabida todos los públicos, grandes y pequeños, y habrá actividades para todos los gustos; música, exposiciones, visitas, catas,literatura y gastronomía, entre otras.

 

Dentro de esta amplia y extensa programación, el delegado de Fiestas ha explicado que con motivo de “la dedicatoria especial de las Fiestas de este año al Vinagre de Jerez, tras la Pisa de la Uva se celebrará un acto institucional en El Alcázar en el que se rendirá un homenaje póstumo a Antonio Páez Lobato, más conocido como el “Rey del Vinagre” por ser el primer comercializador de este producto, donde se le entregará una placa grabada a su familia”.

 

Como en años anteriores, los más pequeños tendrán su espacio en las Fiestas de la Vendimia con el Festival Internacional de Títeres, que tanto éxito de público tiene año tras año y en el que se ofrecerán hasta un total de 22 espectáculos, tanto en el centro como en otras barriadas, incluidas dos rurales, junto al V Concurso de Venencia Infantil y dos talleres para aprender a venenciar, que tendrán como escenarios las calles del centro de Jerez.

 

Un año más vuelven las actividades ya tradicionales y que tanto respaldo tienen por parte del público, como son la muestra de vinos del Marco ‘De Copa en Copa’, las Catas Magistrales y la Cátedra del Vino, este año con Carmen Borrego Plá, que disertará sobre el ‘Jerez de 1519. A las puertas de un laberinto oceánico de especies, porcelana y seda’. También habrá visitas guiadas y gratuitas a diversos espacios, seis conciertos de diversos estilos musicales, además de dos exposiciones.

 

La literatura también estará presente en la programación con el Concurso de Relatos Breves ‘Fiestas de la Vendimia de Jerez’, que este año alcanza su VII edición y que está patrocinado por Clínicas Serman. Su representante, Jaime Serrano del Río, ha destacado que desde “Clínicas Serman, consideramos que estas fiestas tienen un marcado carácter familiar y nosotros como empresa también nos consideramos muy familiares y en este contexto no hemos dudado en estar presentes en esta iniciativa y poner así nuestra granito de arena”.

 

Asimismo, un año más, la programación oficial contará con una amplia y variada gama de actividades, todas ellas relacionadas con la cultura vitivinícola, promovidas por empresas enoturísticas del sector.

 

Por último, cabe destacar que el día 14 de septiembre se celebrará el Día Europeo del Caballo, con un programa que incluirá dos espectáculos ecuestres y una conferencia sobre el caballo.

 

Actividades del Consejo Regulador del Vino

 

Desde el Consejo Regulador del Vino se ha destacado el esfuerzo que cada año lleva a cabo el Ayuntamiento para mantener una de las fiestas de la vendimia más antigua de España, que datan de 1948, y que son “tan importantes para la ciudad, ya que ofrecen numerosas actividades culturales entorno al vino. Desde el Consejo Regulador queremos que la ciudad sienta que estamos en fiestas, que vamos a recoger un nuevo fruto y que propiciará después el que tengamos uno de los mejores vinos del mundo”, ha afirmado Carmen Aumesquet.

En relación a las actividades que propone el Consejo Regular, su jefa de promoción, “anima a la ciudadanía a que conozcan el programa cuanto antes para que puedan inscribirse en las actividades que más le interesen, ya que son en su mayoría son gratuitas, aunque con plazas limitadas. Es el caso de las catas comentadas, visitas a bodegas, visitas al museo arqueológico, etc”.

 

Por otro lado, Carmen Aumesquet y en relación a la dedicatoria de las fiestas al Vinagre de Jerez, ha destacado que su 25 aniversario de Denominación de Origen se conmemora a partir del año que viene, pero esta dedicatoria servirá “de motor de arranque para este reconocimiento. Para que este condimento tenga un papel destacado en las fiestas, hemos organizado el Concurso de Tapas ‘Conoce el Vinagre de Jerez’ en el que podrán participar todos los establecimientos hosteleros de la ciudad que lo deseen y de cuyas elaboraciones podrá disfrutar posteriormente toda la ciudadanía”.



Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad