Evento simple Noticias portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La renovación integral del césped del Estadio Chapín se encuentra al 90%

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al delegado Jesús Alba, ha supervisado la fase final de la actuación. Se prevé que la primera semana de octubre ya Chapín pueda acoger partidos
Estadio Chapín





La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba, así como al director técnico de la empresa Dedesin S.L., Rafael Sánchez, ha supervisado la última y definitiva fase de renovación integral del césped del Estadio Municipal Chapín, que se encuentra al 90 % de ejecución, según ha confirmado la empresa. De esta manaera, la primera semana de octubre el Estadio ya podrá acoger partidos de competición sin que suponga riesgo la actuación realizada.

   

El césped no se renovaba en su totalidad desde enero de 2003, tras la adaptación nuevamente al fútbol del estadio tras los Juegos Ecuestres Mundiales de 2002. Entonces, la técnica utilizada fue la colocación de ‘tepes’ de césped. Durante años, los problemas de la tierra del subsuelo del terreno de juego han causado proliferación de microorganismos durante determinadas épocas del año que hacían necesaria obligatoriamente la resiembra cada mes de noviembre y diciembre, con el coste que suponía para las arcas municipales y el perjuicio de los equipos usuarios que utilizaban Chapín como sede local.

   

La renovación integral del césped, acometida por la Gobierno local a comienzos de julio del presente año, con un coste de inversión de 50.000 euros, “viene a dar una solución estable al problema que ya era crónico y a mejorar la calidad del Estadio en sí para acoger partidos del máximo nivel, conjuntamente con otras mejoras que hemos realizado en las luminarias, video-marcador o en el interior en los sistemas de agua y estructuras”, ha explicado la alcaldesa.

  

En este sentido, Mamen Sánchez ha subrayado que “tenemos en el Complejo Chapín uno de los centros deportivos más importantes de España y en pleno corazón de la ciudad. Desde que entramos en el Gobierno en junio de 2015 siempre ha sido una prioridad la creación de proyectos para reimpulsar este Complejo, como hemos comprobado con el Skate-Park Chapín, las mejoras en la Pradera y las que seguirán con las pistas multideportivas del entorno del skate park”.

   

Según ha explicado la alcaldesa “Chapín debe ser un gran centro de ocio familiar vinculado al deporte. De hecho, cada vez hay más personas de todas las edades en la Pradera y en su entorno en este sentido”. Mamen Sánchez ha avanzado que “la calidad del césped que va a tener Chapín es un atractivo para los equipos de fútbol” que hacen pretemporada o que pasan en la provincia su estancia con motivo de la parada en sus ligas regulares durante el invierno. En ese sentido, “desde Deportes se están manteniendo conversaciones para acoger partidos amistosos a partir de enero”.

   

Finalmente, la alcaldesa ha afirmado que “a partir de ahora ya Chapín no volverá a ser sede de conciertos” por el perjuicio que causa al terreno de juego este tipo de eventos multitudinarios no deportivos. 

 

Semillas como las utilizadas en el Wanda Metropolitano

 

El proceso de renovación integral del césped se inició con la retirada completa del césped antiguo. A continuación se colocó una cubierta de plástico y se comprobaron los sistemas de riego. El proceso de cobertura del terreno de juego con plástico se denominó ‘solarización’ y el objetivo era eliminar larvas y microorganismos que pudieran dañar la plantación de las semillas.

 

Tras el éxito de la solarización “al haberse alcanzado bajo el plástico temperaturas de más de 60 grados”, según Rafael Sánchez, de la empresa ‘Dedesin S.L.’, se procedió al abonado del terreno de juego y a la plantación de las semillas, que compuestas por cuatro antibacilos, están en vanguardia en los campos de primer nivel. “De hecho, el Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid ha sido resembrado al completo con estas semillas, que permiten mayor arraigo y poder hacer incluso cortes con dibujos en el propio césped”. Otros campos tales como el Nou Camp o el Sánchez Pizjuán del Sevilla F.C. también han empleado semillas antibacilos en sus respectivas resiembras.

 

El césped presenta zonas ya de compactación plena en la zona de Preferencia y Fondo Norte mientras que están iniciando su germinación vertical tramos en la parte más cercana a los banquillos. “Una vez que la hierba crece en vertical con fuerza ya inicia su posición horizontal, y estamos en esa fase final. Nos ha sorprendido positivamente el arraigo que tiene este tipo de semillas y la empresa distribuidora tomará este campo como ejemplo en su catálogo. Jerez tiene ya en Chapín un césped de la máxima categoría”.

 

 

 



Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad