Evento simple Noticias portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Laura Álvarez: "Hemos salido reforzados gracias a la gestión de este ciberataque"

La teniente de alcaldesa junto al director de los Servicios Informáticos del Ayuntamiento presenta el balance de actuaciones y medidas adoptadas
Laura Ciberataque





La teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, junto al director del Servicio de Informática Municipal, Jesús Fe, han realizado un resumen pormenorizado de la gestión del ciberataque ocurrido en el Ayuntamiento, que a fecha de hoy, “funciona a pleno rendimiento”, en palabras de Álvarez, que ha anunciado que “hemos salido reforzados gracias a la gestión realizada”.

 

La comparecencia, según ha señalado Laura Álvarez, “responde al compromiso de seriedad y transparencia del Gobierno municipal, que ha informado en todo momento de la situación; precisamente, es en momentos de crisis cuando se hace más necesario transmitir las cosas de forma clara, veraz y directa para generar un clima de confianza y credibilidad.

Por su parte, la alcaldesa, Mamen Sánchez, tal y como se comprometió, dará cumplida información en el Pleno del próximo jueves”.

 

Tal y como ha subrayado Laura Álvarez, la gestión del ciberataque, que ha contemplado cuatro fases, detección, análisis, contención y erradicación, y recuperación, se ha llevado a cabo de forma coordinada con los técnicos del Servicio de Informática, a quienes de nuevo ha agradecido “su esfuerzo y profesionalidad al hacer frente a una situación muy compleja, trabajando a contrarreloj, durante jornadas completas y fines de semana, y en condiciones de mucha presión. “Han demostrado ser un grandísimo equipo de profesionales al resolver esta crisis con eficacia y solvencia”. 

 

Laura Álvarez ha agradecido también la paciencia y el esfuerzo de los empleados municipales, “que también han trabajado en condiciones duras y difíciles para dar servicio a los ciudadanos”.

 

Situación actual

 

La portavoz municipal ha asegurado que “estamos cerrando la crisis y que el Ayuntamiento funciona a pleno rendimiento a falta de algunos flecos que estamos solucionando”, ha señalado en referencia los nuevos equipos informáticos que se están instalando de forma progresiva en las diferentes áreas.

 

En relación a la experiencia vivida, señalado que “ha sido un mes trepidante, hemos tenido que tomar muchas decisiones, pero henos cumplido el objetivo de resolver esta crisis con garantía, de salir reforzados y de aprender. Todos somos vulnerables, pero ahora estamos en mejores condiciones que cuando empezamos y seguiremos trabajando para conseguir la máxima protección en esta materia. La amenaza está ahí y requiere de una altísima preparación y de un alto grado de especialización”.

 

Por último, Laura Álvarez ha lamentado las voces críticas sobre esta gestión, señalando que “hemos echado en falta un mensaje de unidad y apoyo a la plantilla municipal, hay grupos a los que les viene grande la representación de la ciudadanía”.

 

Cronología de las actuaciones realizadas

 

Por su parte, Jesús Fe ha aportado una cronología de las actuaciones y medidas llevadas a cabo desde que se detectó un fallo en el servidor de correo electrónico, resumiendo las pautas que se han seguido para la recuperación de los sistemas, así como el protocolo de erradicación en los usuarios finales.

 

Jesús Fe ha subrayado que “hemos sido tremendamente eficaces dada la gran complejidad del sistema, distribuido en unos 70 edificios, con 1.200 puestos de trabajo y 50 servidores”. Igualmente, ha reiterado que no se han producido fugas de datos, “el sistema del Ayuntamiento estaba bien protegido,”, si bien, ha resaltado que “cualquier organización, por mucho que invierta en seguridad, está expuesta a cualquier ataque”.

 

En cuanto a la adquisición de los nuevos 440 equipos informáticos, ha explicado que se prevé finalizar la instalación de los 100 primeros esta semana y que el resto se recibirá en un plazo aproximado de semana y media”. 



Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad