Evento simple Noticias portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Jerez lidera la propuesta para un Plan de riesgos contra la sequía en el marco del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana

La alcaldesa defiende la coordinación de los municipios como el mejor instrumento para dotarse de instrumentos eficaces con los que hacer frente al déficit hidrológico y los nuevos retos de la emergencia climática
Alcaldesa secretario Estado Medio Ambiente





La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha manifestado hoy en Cádiz la necesidad de una mayor coordinación entre Administraciones para afrontar los retos del déficit hidrológico y la emergencia climática en el marco de las jornadas sobre el Plan de Gestión de Riesgo por Sequía que ha tenido lugar en la capital gaditana, y que ha contado con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

 

Acompañada por el Delegado de Urbanismo, Infraestructuras y Desarrollo, José Antonio Díaz, la alcaldesa ha ofrecido detalles sobre una iniciativa en la que Jerez viene trabajando para impulsar un Plan de riesgos contra la sequía en el marco del Consorcio de Aguas de Cádiz.

 

Sánchez ha explicado que la Ley de Aguas de Andalucía determina que los municipios andaluces, por sí solos o agrupados en sistemas supramunicipales de agua, con más de 10.000 habitantes, deberán obligatoriamente aprobar planes de emergencia ante situaciones de sequía.

 

La alcaldesa de Jerez ha indicado en su intervención, y tras una reunión previa mantenida con el secretario de Estado de Medio Ambiente, que “vamos a impulsar el diseño y desarrollo de este plan en el seno del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, de una forma conjunta, con el objetivo que todos los municipios que integran dicho consorcio vayan coordinados y sumen sus esfuerzos en esta línea, para ser más eficaces y orientar mejor todos las acciones”.

 

En dichas jornadas, se ha puesto de manifiesto que tanto la escasez de precipitaciones de los últimos meses, como el cambio climático como reto en la Península Ibérica cuestionan la idea de normalidad hidrológica.

 

Durante la jornada se ha puesto de manifiesto que desde el Ayuntamiento el afán y la prioridad es mantener una red que tenga las menores pérdidas posibles, incluso se hace en épocas de abundancia. Es un trabajo diario de diagnóstico para prevenir los efectos de la sequía que pudiera preverse. A una mejor red de abastecimiento habrá un mejor consumo, menos pérdidas de agua y más cantidad general de este bien primario. 



Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad