Evento simple Noticias portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La alcaldesa explica los proyectos estratégicos de Jerez a ‘Solidaridad’

‘Solidaridad’ ha mostrado su posición favorable al desarrollo del Sendero del Guadalete “como miembro que somos del Consejo de Medio Ambiente” y piden “responsabilidad” a la Junta para su desarrollo
Mamen Sánchez



 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha mantenido una nueva reunión de trabajo con la Federación Local de Asociaciones de Vecinos ‘Solidaridad’, presidida por Sebastián Peña.

 

En el encuentro el Gobierno local ha explicado la situación de las actuaciones vigentes en el viario público tales como el Eje Corredera-Esteve-Santa María, entorno de San Juan de los Caballeros, plaza Vargas así como de otros proyectos estratégicos para la ciudad como el Eje viario Arroyo-Asunción, el Sendero del Guadalete con cargo a fondos ITI cuyo proyecto “ha sido hurtado a Jerez” según afirma José Antonio Díaz en días pasados por parte de la Junta de Andalucía y el proyecto de reforma de los parques de La Granja y La Plata, así como de la nueva regulación de tráfico y cambio a ‘plataforma única’ que el Gobierno local promoverá en calle Honda y en el tramo rodado de calle Larga hasta Santo Domingo.

 

Del mismo modo, ‘Solidaridad’ ha planteado a través de sus distintos representantes distintas cuestiones relativas a estos proyectos y también a la situación de la seguridad en el centro histórico, la necesidad de un aparcamiento “por seguridad de las propias personas” en el centro de salud de Puertas del Sur, la problemática de proliferación de ‘okupas’ en determinadas zonas, el estado de la antigua sede de ‘Paz y Aflicción’ y las actuaciones previstas durante el actual mandato en la Laguna de Torrox.

 

 

‘Solidaridad’, en contra de los “estrangulamientos políticos”

 

Como una de las entidades principales que compone el Consejo Local de Medio Ambiente y que ha asistido a la gestación del proyecto municipal del Sendero del Guadalete que, con cargo a fondos europeos, se tenía previsto desarrollar en la ribera del río por valor de 3,7 millones de euros, ‘Solidaridad’ ha manifestado en la reunión su “preocupación ante las últimas noticias publicadas porque nos hace temer que nos podamos quedar fuera de los fondos ITI europeos”.

 

A este respecto, el vicepresidente de ‘Solidaridad’, Manuel Cazorla, es taxativo: “Queremos hacerle ver a la Junta que no estamos de acuerdo con los ‘estrangulamientos políticos’ que se están realizando porque no se perjudica al Consistorio, sino que se perjudica a la ciudadanía de Jerez”.

 

“Como Federación siempre hemos estado presentes en el Consejo de Medio Ambiente y hemos vivido intensamente el proyecto con el acuerdo con el Obispado y demás acuerdos para el desarrollo del Sendero del Guadalete. Nos defrauda y nos quita esperanzas que ahora nos vengan con otro tema. Esperamos la responsabilidad política de la Administración competente para que deje de estrangular a la ciudadanía de Jerez porque los vecinos somos los perjudicados, no el Consistorio, sino los vecinos”.

 

Por su parte, el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, ha subrayado que “agradecemos el tono constructivo de la reunión, ofrecimos mucha información y las explicaciones pertinentes sobre cuestiones que afectaban a gestión municipal y a otras en las que está interviniendo la Junta”.

 

 

“Seguimos luchando por Jerez junto a los colectivos vecinales”

 

Díaz insiste en que “los conflictos políticos no deben perjudicar a los ciudadanos, como bien ha dicho ‘Solidaridad’. Estamos cansados del ‘modus operandi’ de la Junta, que está obstaculizando proyectos para el avance de Jerez como el Centro del Motor o el Sendero del Guadalete, entre otros, y que perjudican a los vecinos y vecinas de la ciudad porque generan actividad económica y trabajo”.

 

Por ello, ha añadido Díaz, “vamos a seguir apostando decididamente por estos proyectos de la mano de los colectivos vecinales como ‘Solidaridad’ e instamos al Gobierno de la Junta a que aplique la lealtad institucional con esta ciudad. Vamos a defender a Jerez siempre y seguimos luchando para su avance y progreso”.

 

En cuanto a la situación de obras en el eje Corredera-Esteve-Santa María, el Gobierno local ha informado en la reunión que se está cumpliendo el ritmo previsto y que en estos días se está realizando el vertido de hormigón, que debe secarse para su compactación completa las próximas semanas. Se ha recordado que el Gobierno local, desde 2014, tiene asumida la competencia en Patrimonio Histórico y ha reiterado que “levantar el adoquinado no significa su demolición. De hecho, este adoquinado retirado se va a utilizar en otras calles”, explicó Díaz.

 

Respecto al proyecto de reforma de tráfico y repavimentación de Honda-Larga hasta Santo Domingo, se ha explicado que la parte central quedará con adoquín y que la vía pública será de ‘plataforma única’ con losas de granito. Se prevé la entrada de residentes a sus garajes y al aparcamiento subterráneo en sus accesos por Larga y Corredera así como la ubicación de paradas de autobuses a modo de cabecera en Alameda Cristina junto a taxistas.

 

 

El riesgo de no licitar las obras del eje Arroyo antes de 2021

 

En lo referente al eje del Arroyo-Asunción, se ha explicado que a finales de abril se remitió a la Junta el proyecto y que a comienzos de junio se han indicados cambios al proyecto conceptual “lo que obliga a rehacer lo que aprobaron inicialmente en el proyecto básico”, ha indicado Díaz. “Esperamos de nuevo que la Junta asuma su responsabilidad, que saque a licitación el proyecto antes de fin de año y que no se pierdan los 1,2 millones de euros con cargo a fondos europeos de su financiación”.

 

En otro orden de cosas, sobre el estado de la antigua sede de ‘Paz y Aflicción’, se ha explicado que la concesión es de Proyecto Hombre, que pondrá en valor tales instalaciones en próximas fechas.

 

Igualmente, ‘Solidaridad’ ha solicitado al Gobierno local que articule los mecanismos necesarios para que el centro de Jerez cuente con mayor presencia policial de la existente, al igual que han realizado idéntica solicitud a la Policía Nacional para prevenir actos delictivos. En la misma línea, han mostrado su opinión favorable a cambios legislativos que eviten la proliferación de ‘Okupas’ y han alertado de casos en distintas zonas de la ciudad.

 

En último término, se ha informado que la reforma de los parques de La Plata y de La Granja se encuentran en última fase de redacción de sus proyectos y que supondrán un revulsivo para sus zonas de influencia al incorporar novedades en cuanto a instalación de elementos deportivos, de juegos tradicionales y ocupar el espacio de los estanques con uso lúdico. En el caso concreto de La Granja se creará un auditorio al aire libre con uso escolar, pistas polideportivas junto al ‘Kiko Narváez’ y nueva redistribución de los senderos. En lo tocante a la Plata se reducirá el antiguo lago y se ampliará la zona infantil, entre otras novedades.

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad