Evento simple Noticias portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Los autobuses urbanos serán gratuitos los viernes de noviembre y diciembre

Movilidad ultima una campaña para promover e incentivar el uso del transporte público como medio seguro, saludable y sostenible

Campaña autobuses urbanos seguros



El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Movilidad, está ultimando una campaña para promover y relanzar el uso del servicio de autobuses urbanos como medio de transporte cómodo, seguro y saludable, cumpliendo así con los objetivos de la Agenda 2030 de promover una movilidad urbana más sostenible y mejorar la calidad del aire.

 

Dos son las principales medidas de esta campaña, según explica el delegado de Movilidad Rubén Pérez, quien insiste en que hoy en día, “el transporte urbano es un medio de transporte muy seguro; todos los vehículos autobuses se desinfectan a diario siguiendo el protocolo de limpieza y desinfección establecidos, además de la exigencia del cumplimiento de las medidas básicas de prevención en el interior de los mismos, por parte de los usuarios, en cuanto al uso de mascarillas y distancia social”.

 

De esta forma, desde el Ayuntamiento, se pretende incentivar el uso del transporte urbano y, para ello, y como principal medida, los autobuses tanto urbanos como rurales, serán gratis en todas sus líneas los viernes de noviembre y diciembre de este año, coincidiendo con una época de mucha movilidad en la ciudad. “Queremos que los usuarios vuelvan a confiar en el autobús, le pierdan el miedo y lo utilicen para sus desplazamientos por la ciudad, en detrimento del vehículo privado; y que constaten por si mismos que hoy por hoy, y en la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo, es un medio de transporte que ofrece todas las garantías de seguridad y que no supone un riesgo de contagio si se cumplen con las normas y recomendaciones establecidas”.

 

El objetivo, es, por tanto, recuperar la demanda de este servicio, que actualmente se mantiene en torno al 50% de usuarios; “seguimos por tanto dentro de este proceso de adaptación del servicio a la evolución de la demanda, que está siendo lenta y retraída, pero que queremos revertir con ayuda de esta campaña que también supondrá un estímulo para el comercio y la hostelería local”, ha señalado Rubén Pérez.

 

Autobús lanzadera ‘Descubre Jerez’

 

Por otro lado, se va a poner en marcha una experiencia piloto, denominada ‘Descubre Jerez’, que ya se avanzó recientemente, y que consiste en un autobús lanzadera que conectará la zona de Área Sur y el centro histórico, con parada en el Alcázar. Esta experiencia piloto se valorará en enero para sacar conclusiones sobre su funcionamiento.

 

Como ha recordado Rubén Pérez, esta iniciativa tiene como objeto aprovechar el flujo de visitantes que se acercan Jerez a realizar compras en esta área comercial y trasladarlos de forma gratuita al núcleo urbano para que también conozcan nuestro patrimonio y cultura.

 

El autobús lanzadera estará operativo en un principio las tardes de los viernes, en los meses de noviembre y diciembre “y en función de los resultados de esta experiencia piloto, se podrá ampliar a 2021 o incluso a otros días de la semana”, ha señalado Rubén Pérez.

 

Apuesta municipal por el transporte sostenible

 

 

Coincidiendo con la última edición de la Semana Europea de Movilidad, el Ayuntamiento presentó el nuevo autobús de gas natural comprimido que se ha puesto en circulación, dentro de la apuesta que ha hecho el Ayuntamiento por vehículos de transporte público innovadores con combustibles alternativos y menos contaminantes. “Actualmente, más de la mitad de la flota se ha renovado con autobuses medioambientalmente sostenibles (19 en total), lo que nos refuerza en nuestro objetivo de incentivar este modo de transporte como medio más eficiente y menos contaminante”, señala Rubén Pérez.

 

Según los cálculos realizados desde Movilidad, la incorporación a la flota de estos vehículos va a suponer una reducción de 2,5 toneladas de emisiones de CO2 al año. “El uso generalizado del transporte urbano es una de los grandes pilares de las políticas urbanas que están adoptando las ciudades alineadas con los principios de la Agenda 2030, y Jerez, en este sentido, quiere estar en la vanguardia aplicando medidas y prácticas en la gestión diaria que supongan avances en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y generen bienestar entre la ciudadanía”.

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad • Privacidad