Evento simple Noticias portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Felipe Benítez Reyes y Jesús Fernández Palacios rememoran el Congreso de la Fundación Caballero Bonald de 2012

Francisco Camas inaugura la primera de las seis sesiones mensuales que repasan 20 años de la cita literaria de octubre a abril de 2021

Congreso Caballero Bonald 2020



El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, inauguró este lunes las sesiones mensuales que rememoran hasta abril de 2021 los 20 años de Congresos de la Fundación Caballero Bonald.

 

En esta primera sesión se ha reunido a Felipe Benítez Reyes y Jesús Fernández Palacios, que han compartido los recuerdos del congreso celebrado de 2012 bajo la denominación ‘Transgresores y heterodoxos’. Además, se han proyectado imágenes y vídeos de aquel congreso y se ha presentado una edición breve de las actas de este encuentro literario de 2012.

 

Benítez Reyes y Fernández Palacios repasaron sus intervenciones y sus vivencias ocho años después de la cita en la que el autor roteño habló de ‘Las ‘greguerías’ y otros ingenios’ en torno a la vida y obra de Gómez de la Serna, mientras que el poeta y articulista gaditano habló, junto a Jaume Pont, de ‘El Postismo y la lección vanguardista de los ismos de entreguerras: convergencias y divergencias’.

 

Francisco Camas ha señalado que “este año hacemos una reflexión global de la cantidad de pensamiento acumulado durante los 21 congresos celebrados y de las primeras figuras de la literatura española e internacional que han pasado por ellos. Este año mantenemos un trabajo permanente a través de las redes sociales que difundimos desde la Fundación Caballero Bonald, disfrutando tanto del archivo histórico como de las revisiones, análisis y el estudio que hagamos de tanto material acumulado a lo largo de 20 años”.

 

El Congreso de la fundación Caballero Bonald se viene celebrando desde 1999 dedicándose cada año a un tema diferente. Se trata de la actividad más longeva y de mayor repercusión de cuantas organiza la fundación literaria jerezana.

 

Las actas de estos congresos se publican posteriormente y se ponen a disposición del público en papel y en la plataforma digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Esta disponibilidad ha permitido ser utilizadas como material de investigación, en el ámbito universitario principalmente.

 

Entre los ponentes que han participado en dichos congresos se encuentran tanto escritores, críticos, profesores, especialistas en literatura, como personalidades de otros ámbitos artísticos y culturales. José Saramago, José Luis Sampedro, Manuel Vázquez Montalbán, Ángel González, Juan Marsé, Carlos Castilla del Pino, Juan Antonio Bardem, Eduardo Haro Tecglen, Jorge Edwards, Almudena Grandes, Carlos Saura, Paul Preston, Pilar Paz Pasamar, Carmen Riera, Rosa Regás o Ana Mª Matute, son solo algunos nombres de una amplia lista de participantes forjada a lo largo de los últimos 20 años.

 

Los 21 Congresos: 1999-2019

 

‘El grupo poético del 50’ (1999), ‘Narrativa española’ (2000), ‘Literatura y memoria’ (2001), ‘Cine y literatura’ (2002), ‘Literatura y sociedad’ (2003), ‘Literatura e Historia’ (2004), ‘Narrativas hispánicas: Un recuento’ (2005), ‘80 años: José Manuel Caballero Bonald’ (2006), ‘Literatura y periodismo’ (2007), ‘Las sílabas del futuro: Una meditación sobre la literatura del S. XXI’ (2008), ‘Literatura y naturaleza’ (2009), ‘Enseñar la literatura’ (2010), ‘Releer a los clásicos’ (2011), ‘Transgresores y heterodoxos’ (2012), ‘La literatura de los Premios Cervantes’ (2013), ‘La literatura en tiempos de Alfonso X’ (2014), ‘El ensayo español contemporáneo’ (2015), ‘Literatura y música’ (2016), ‘Narrativa breve contemporánea’ (2017), ‘Novela y vida’ (2018), ‘Literatura y humor’ (2019).

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad • Privacidad