Evento simple Noticias portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La alcaldesa inaugura la exposición ‘Cofradías. La huella del tiempo en Jerez’

Mamen Sánchez destaca el tesoro patrimonial de la exposición Magna y reconoce en su discurso la labor solidaria de las hermandades jerezanas desde el inicio de la pandemia

Alcaldesa



 

 

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha inaugurado la exposición ‘Cofradías. La huella del tiempo en Jerez’ que estará abierta al público previa reserva hasta el 11 de abril en los Claustros de Santo Domingo. En el acto, la alcaldesa ha estado acompañada por el presidente de la Unión de Hermandades de Jerez, Dionisio Díaz, miembros del Consejo, y del teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas. Asimismo ha contado con la asistencia de patrocinadores, entidades colaboradoras y voluntarios, a quienes la regidora ha agradecido su labor.

 

Durante su intervención, la alcaldesa ha rememorado el año de pandemia, “un año difícil para todos y todas, en el que las hermandades han superado las expectativas que la ciudadanía tenía en ellas”. Lejos de sucumbir al desánimo, Mamen Sánchez ha destacado “el testimonio de la fe que procesáis, con la virtud de transformar los problemas en soluciones a través de las obras sociales”, agradeciendo su implicación con las personas y familias que más precisaban ayudas y recursos en aquellos momentos.

 

A diferencia del anterior, este año, ha señalado la alcaldesa, “tendremos al menos el lujo de vernos, con mascarillas y con la distancia social, y de hacer esta magnífica exposición, con parte del tesoro patrimonial cofrade que tenemos la suerte de tener en Jerez”. Asimismo ha destacado nuevamente la colaboración de la Unión de Hermandades con el Ayuntamiento para hacer posible esta Magna exposición. Según la regidora, la muestra “pone de relieve dos aspectos importantes. Uno, “la cesión desinteresada de vuestro tiempo y patrimonio”, y otro, la unificación de la historia, el arte de una muestra inaudita de Jerez.

 

Agenda para el fin de semana

 

Cabe señalar que para este fin de semana ya se han agotado las invitaciones pudiéndose reservar hasta con siete días de antelación a través de la web entradas.avanzar.es.

 

La Delegación de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico ha preparado en colaboración con diferentes instituciones un fin de semana repleto de actividades con un marcado carácter cuaresmal y cofrade.

 

Los Claustros también acogen este sábado a las 12.30 horas el concierto de marchas procesionales de la Banda Municipal de Música de Jerez, dentro del cilo 'Spe Lucis', que incluye la mesa redonde sobre el pregón de la Semana Santa que tendrá lugar el mismo sábado en Sala Compañía a las 12.30 horas. En esta mesa, moderada por el periodista Francisco Aleu, participan Antonio Moure, Enrique Víctor de Mora y José Blas Moreno.

 

En la noche de este viernes se estrena la grabación audiovisual de la Exaltación de la Saeta 2021. Mairena, Jerez, Utrera y Málaga. Rezan juntas por Saetas. A las 21 horas se podrá ver por primera vez a través de flamencodejerez.org, donde quedará para su visionado posterior.

 

La saeta seguirá siendo protagonista el fin de semana con el Concurso Nacional de Saetas de la Peña Buena Gente, cuya fase preliminar se celebra sábado y domingo en Sala Compañía.

 

El Pregón de la Semana Santa de Jerez, Acto Lírico-poético tendrá lugar en el teatro Villamarta el próximo domingo, 21 de marzo, a partir de las 12 horas. Una capilla musical dirigida por Ángel Hortas interpretará el ‘Stabat Mater’ de Giovanni Battista Pergolesi a lo largo de la que intervendrán diferentes pregoneros de la Semana Mayor jerezana.

 

En esta jornada dominical también tienen lugar una nueva cita del ciclo 'Venerarte con saetas' organizado en colabopración con la Federación de Peñas Flamencas de Jerez. A las 13 horas La Peña La Bulería canta a la Hermandad del Cristo en la Ermita de San Telmo con las voces de Lidia Hernández y Juan Lara, mientras que la Peña Tío José de Paula hace lo propio con la Hermandad del Prendimiento en Santiago con la participación de Manuel Fernández Borrico. Posteriormente la Asociación Cultural Flamenca Luis de la Pica cantará a la Hermandad del Transporte en la Basílica de la Merced a partir de las 18 horas contando con la participación de Lidia Hernández.

 

Además, éste es el último fin de semana para disfrutar de la exposición 'Trazos de Pasión' que recoge todas las imágenes Cristíferas de las Hermandades que procesionan en la Semana Santa de Jerez con la particularidad de estar realizadas a punta de bolígrafo. Se podrá visitar en Sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico Municipal.

 

Además, el Museo Arqueológico acoge el sábado la intervención de Carmen Raimóndez Becerra que a partir de las 12 horas profundizará sobre la pieza del mes de marzo: Alfarje Mudéjar de Calle Castellanos.

 

 

Otras exposiciones en paralelo

 

En paralelo, la sala Pescadería Vieja mantiene la exposición 'Ómnibus' de Fernando Clemente, que permanece abierta al público hasta el 18 de abril con el siguiente horario: De martes a viernes, de 20.30 a 13.30 y de 18 a 21 horas; sábados y domingos de 10 a 13.45 horas, permaneciendo cerrada lunes y festivos.

 

También permanece instalada en la plaza del Arenal la exposición 'De polo a polo' hasta el 31 de marzo. Se trata de un viaje a los grandes paraísos naturales de la mano de National Geographic, Fundación La Caixa y Ayuntamiento de Jerez.

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies