Evento simple Noticias portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La alcaldesa felicita a la comunidad del IES Elena García Armada por elegir para su centro el nombre de una mujer de referencia

Mamen Sánchez da las gracias a la científica por aceptar con ilusión esta designación en el acto de inauguración de este centro

IES1
IES2
ies3



La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de la primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, y del delegado de Educación, Juan Antonio Cabello, ha participado, con representantes institucionales, en la inauguración del IES Elena García Armada, un acto en el que han sido protagonistas, tanto la propia científica, como la comunidad educativa del centro que dirige Rosario Coca.

 

Mamen Sánchez ha dado la enhorabuena al profesorado, al alumnado y sus familias “porque habéis dado un paso adelante muy importante, eligiendo para vuestro instituto el nombre de una persona de referencia en la ciencia, que además es mujer y además contemporánea nuestra, que está aquí con nosotros, Elena García Armada”.

 

La alcaldesa se ha referido a que “desgraciadamente, todavía hoy existe una amplia la brecha de género en los sectores de la ciencia y tenemos que trabajar para que cada vez más chicas elijan la ciencia y la investigación como carrera curricular y profesional”.

 

También ha felicitado al centro por “vuestra capacidad de hacer un proyecto participativo de la elección del nombre de vuestro instituto”, con el que “habéis aprendido una lección de democracia y de cómo ser ciudadanos y ciudadanas activos en nuestra sociedad”.

 

Ha dedicado unas palabras a Elena García Armada, “una de las diez mentes científicas más brillantes de nuestro país y pionera mundial en robótica pediátrica”. Le ha dado las gracias por “compartir este momento tan emocionante con nuestra comunidad educativa y sobre todo por aceptar con ilusión que este instituto de Jerez lleve tu nombre, una ilusión que me consta ya te ha hecho comprometerte para colaborar en proyectos científicos y de divulgación en el centro”. En todo esto, Mamen Sánchez ha expresado su disposición a colaborar desde el Ayuntamiento.

 

Por último, Mamen Sánchez ha pedido al alumnado que aproveche esta oportunidad que se les ha brindado y les ha dicho que “ojalá en el futuro también vosotros podáis prestar vuestro nombre de científico o científica a otro centro educativo”.

 

 

Un proyecto que pone la ciencia al servicio de niños con discapacidad

 

Por su parte, Elena García Armada ha expresado que para ella es un honor que “hayáis elegido mi nombre, que representa mi proyecto de investigación, que trata de poner la robótica y la tecnología al servicio de la sociedad y de los niños con discapacidad. Un proyecto que representa a todo un equipo de investigadores y de profesionales, de ingenieros e ingenieras que es para mi un proyecto de vida”.

 

Ha dado las gracias a las instituciones y a la comunidad educativa pero muy especialmente al alumnado porque opina que por “su empatía” con los niños que son destinatarios de todo su trabajo “han sido capaces de dar valor a esto y es lo que los ha movido para dar nombre a este centro”. Ha añadido que “no hay un jurado más exigente que la juventud, porque aúna exigencia, capacidad crítica y honestidad y por eso para mí esto es un premio muchísimo más importante que los que haya podido recibir”.

 

La directora del centro, Rosario Coca, ha explicado cómo “el claustro vio la necesidad de definir las primeras señas de identidad del centro como una oportunidad de participación, integrando esta tarea en el curriculum del alumnado, incorporando distintos contenidos transversales y elementos de igualdad efectiva entre hombres y mujeres y fomentando la reflexión sobre la brecha de género en la ciencia, la tecnología y las matemáticas”. Coca ha dado las gracias al claustro, al resto de la comunidad educativa y a las instituciones por su colaboración en esta experiencia.

 

También el alumnado ha participado en este acto. Por un lado, ha recibido de manos de Elena García Armada, unos kits de robótica, y por otro han explicado cómo ha sido el proceso participativo para elegir el nombre de esta científica para el centro en el que cursan estudios.

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies