Evento simple Noticias portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Ayuntamiento y Junta de Andalucía suscriben el convenio para la intervención de regeneración del Eje del Arroyo

Mamen Sánchez y la consejera de Fomento firman el acuerdo para ejecutar este proyecto clave dentro en la estrategia del Gobierno de regenerar el centro histórico

Firma convenio Arroyo



La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha firmado hoy en Sevilla con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, María Francisca Carazo Villalonga, el convenio para la intervención de regeneración del Eje del Arroyo, un proyecto clave y decisivo dentro de la estrategia del Gobierno local para dar vida al centro histórico, y que cuenta con una inversión aproximada de un millón de euros, a través de la Iniciativa Territorial Integrada, ITI.

 

La intervención prevé la reordenación de este espacio con un diseño urbano más acorde con el entorno histórico y de riqueza monumental en el que se ubica, mejorando la accesibilidad y las comunicaciones a futuros equipamientos de gran proyección, como son el Museo del Flamenco de Andalucía y el Museo de Lola Flores. “Hoy damos un gran paso adelante y queda por tanto la licitación de las obras que venimos pidiendo a la Junta en las últimas semanas”, ha resumido José Antonio Díaz, que ha acompañado a la alcaldesa a la firma del convenio.

 

El proyecto se enmarca, como ha recordado el teniente de alcaldesa, dentro del Plan Integral del Centro Histórico “con el que queremos impulsar la actividad económica desde la iniciativa pública, al objeto de incentivar la acción de la iniciativa privada sobre el centro histórico, que ya es visible con intervenciones de rehabilitación de fincas para uso residencial o comercial”.

 

La intervención proyectada sobre el eje del Arroyo responde, por tanto, al modelo urbano que se está implantando en otras zonas del centro con el que se pretende mejorar la accesibilidad y el tránsito peatonal, como es el caso del entorno de Corredera y Plaza Esteve, las calles Chapinería, Carmen y Sedería, la Plaza Vargas y calles aledañas, o del espacio que rodea la iglesia de San Juan de los Caballeros, por citar las que están en marcha o recientemente finalizadas. “Estamos dibujando un entramado urbano más sostenible y accesible para los peatones, y dentro de esta estrategia, este proyecto es vital porque prevé la transformación de este eje en un espacio de calidad que pondrá en valor la gran riqueza monumental del entorno y favorecerá la afluencia de visitantes y la actividad comercial”, ha señalado Díaz.

 

Cabe recordar que este proyecto contempla un conjunto de obras de adecuación de calles como Padre Luis Bellido, José Luis Díez, comienzo de calle Amargura y Plaza del Arroyo, incluyendo la plaza y su conexión con la Catedral.

 

En líneas generales, se proyecta un nuevo pavimento en plataforma única que priorice el tránsito peatonal, con una franja o corredor central en la que se utiliza como pavimento el adoquín de granito, que posibilite el paso rodado de vehículos autorizados, coexistiendo con el tránsito peatonal.

 

Asimismo, el proyecto prevé la creación de dos nuevas zonas de esparcimiento; una en José Luis Diez junto al ambulatorio y la propia plaza del Arroyo que se amplía su zona de esparcimiento y será objeto de una remodelación y redistribución integral.

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies