Evento simple Noticias portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

José Antonio Díaz destaca que “ya se vuelve a construir y rehabilitar vivienda en el Centro Histórico”

Afirma que “se está produciendo una reversión de la situación” y que “se han concedido a los promotores 54 licencias y otras 14 están en trámite”

Rueda de Prensa



 

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha hecho un balance hoy de la gestión que ha realizado esta delegación municipal en el primer semestre del año, en el que, según ha explicado, “se está generando confianza entre los promotores de viviendas, que ahora sí apuestan por el Centro Histórico y agilizando las licencias de obra para favorecer las inversiones”.

 

Entre otros datos, ha señalado que el volumen de licencias concedidas para actividades económicas repercutirá en la ciudad con un volumen de inversión superior a los 70 millones de euros, de los que 5,5 se corresponden con inversiones municipales en obra pública para mejorar la vida de la ciudadanía.

 

En cuanto a licencias concedidas destinadas a viviendas, José Antonio Díaz se ha referido a que en estos primeros meses de 2021 se han concedido un total de 287, 54 de ellas en el centro histórico y 233 en el extrarradio. Como dato comparativo, en 2020 se concedieron 400 licencias de este tipo, 164 en el centro histórico, por lo que el teniente de alcaldesa considera que la actividad está “consolidada, dentro de los parámetros que se consideran favorables para el buen funcionamiento del mercado”.

 

En lo que se refiere a las licencias destinadas para el centro histórico, Díaz ha destacado que estos datos indican que “vamos en la senda correcta para su rehabilitación y aumentando su capacidad residencial, lo que nos permite revitalizar e impulsar el centro histórico”. Ha añadido que “se está revirtiendo la situación de la vivienda en esta zona, y se está cambiando e impulsando el centro”. Ha dicho que “estos números -en referencia al número de licencias- son muy importantes, porque este acumulado viene a ser lo que se ha construido en el centro histórico en los últimos 20 años”.

 

Sobre licencias para viviendas, el teniente de alcaldesa ha explicado que, paralelamente, se están tramitando otras 14 para el centro histórico y 65 en el extrarradio, y ha indicado que se están dando “facilidades, agilizando la tramitación y con ello generando confianza entre los promotores y empresarios que ahora sí quieren invertir en el centro histórico”.

 

“Se evidencia que se esta volviendo a construir en el centro histórico y apostando por él”, ha señalado. En cifras, ha dicho José Antonio Díaz, “se están tramitando 12 millones de euros de inversión en la ciudad, aparejadas a las licencias de viviendas, uno de ellos para la rehabilitación de viviendas en el centro histórico”. En este ámbito, el teniente de alcaldesa ha recordado que se han dado licencia con fines residenciales a edificios como el que ocupaba Rianal o Corredera 3.

 

Ha destacado también la utilidad del Registro Municipal de Solares, “que hemos actualizado con 92 fincas y hemos procedido a la venta forzosa de 5 de ellas”. Este instrumento urbanístico que contempla la normativa ha permitido, según las explicaciones de José Antonio Díaz, “mover el sector, a los bancos que no están impulsando el centro histórico con la promoción de vivienda o con venta de fincas, a través de la venta forzosa, o de la expropiación, en caso de cargas hipotecarias”.

 

 

Un volumen de inversión que supera los 70 millones

 

En cuanto a actividades económicas, el teniente de alcaldesa ha explicado que en este primer semestre del año se han dado licencias para un volumen de inversión que supera los 70 millones de euros, “lo que nos permite seguir siendo el centro neurálgico de las inversiones en la provincia de Cádiz”. Ha destacado el volumen inversor de las empresas fotovoltaicas, que se están ubicando en el término municipal, así como otro tipo de proyectos, como los equipamientos deportivos y los industriales. Estos últimos, ha dicho el delegado “se están potenciando y en los próximos meses serán noticia por su instalación en la ciudad o porque van a ampliar su actividad en la ciudad”.

 

Ha añadido que se está trabajando en “la ubicación de iniciativas de negocio que van a consolidar la actividad empresarial local o impulsadas por el empresariado de Jerez, evitándose así la deslocalización de grandes empresas a las que estamos asistiendo en otras localidades de la provincia, y con todo ello, se va a consolidar el empleo en la ciudad”. José Antonio Díaz, ha incidido en que “estamos mejorando los resultados de la última década, en estos dos últimos años se está demostrando que la política de Urbanismo que estamos haciendo es la correcta, la que da resultados y la que genera oportunidades y confianza”.

 

De los más de 70 millones de inversión total que permitirán las licencias para proyectos relacionados con actividades económicas, ha destacado el teniente de alcaldesa los 5,5 millones de euros de proyectos municipales de obras de mejora de equipamientos públicos. “Supone seguir impulsando la actividad económica y el empleo y mejorar las condiciones de vida y el espacio urbano, así como las condiciones para la implantación de empresas en la ciudad”.

 

Sobre este particular en concreto, ha citado las inversiones en los proyectos como la duplicación de la N-IV entre la rotonda del Hospital y la rotonda del Calvario, de más de 1.126.000 euros, la próxima ejecución de la obra del eje del Arroyo, de más de un millón de euros y el de ordenación de equipamiento público en calle California y Álvar Núñez por más de 417.000 euros, entre otros.

 

 

Duplicar inversiones

 

En cuanto a este tipo de inversiones del Ayuntamiento en equipamientos públicos, el teniente de alcaldesa adelantó que en los próximos meses, “se habrán duplicado, porque el objetivo del Gobierno de las inversiones es mejorar los servicios a la ciudadanía, invertir en mejorar los equipamientos, hacer la ciudad accesible, cumpliendo con la norma de la accesibilidad universal, e impulsar que las empresas se implanten”.

 

En la presentación de este balance ha participado también, José Ramón González de la Peña, director de licencias de la Delegación de Urbanismo, quién ha destacado que, “tanto en materia de vivienda, como en actividades económicas, se están tramitando proyectos y licencias que van a generar, en los próximos meses, inversiones similares o superiores al primer semestre, con lo que los datos de este primer semestre se van a duplicar como mínimo”.

 

Por su parte, el director de planeamiento, Benito García Morán, se ha centrado en los datos sobre la evolución de los apartamentos turísticos. Sobre este asunto, ha indicado que la incidencia es pequeña, con 20 licencias en 2019 y 24 en 2020. Sin embargo, en el caso de las viviendas con fines turísticos, ha señalado que el Ayuntamiento es el último que interviene en el proceso, “ya que las autorizaciones las tramita la Junta de Andalucía que informa o no, a la administración local sobre las que se han dado de alta”.

 

Benito García ha añadido, que según el Instituto Nacional de Estadística, “Jerez no es un municipio que tenga una especial problemática por este tema, aunque se trate de un producto que genera controversia, problemas de convivencia y subida de precios”.

 

También ha destacado sobre los apartamentos turísticos de Jerez que “lo que tenemos son edificios vacíos que se recuperaran para este uso residencial temporal” y en lo que se refiere a viviendas con fines turísticos, “tenemos unos porcentajes que, en los casos de más densidad hablamos del 6,71% de los inmuebles disponibles en la zona entre San Marcos y San Juan de los Caballeros. Esto contrasta con Cádiz donde hay distritos con un 17% de viviendas turísticas, Vejer con el 26,66%, o Sevilla, donde, en la zona de la catedral, el 40,14% de viviendas tienen fines turísticos.

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies