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El Centro Asesor de la Mujer atiende a 793 usuarias en el primer semestre

Las atenciones se han incrementado respecto al año anterior marcado por el confinamiento

Centro Asesor de la Mujer



La Delegación de Igualdad y Diversidad ofrece desde el Centro Asesor de la Mujer (CAM) un servicio de atención personalizada que cuenta con un equipo multidisciplinar que ofrece asesoramiento, orientación e intervención a las mujeres usuarias.

 

En este primer semestre del año, las mujeres atendidas en las diferentes asesorías del CAM (social, jurídica, psicológica e información general) han sido un total de 793, frente a las 717 mujeres atendidas en el primer semestre de 2020. Estas usuarias han planteado un total de 1.231 consultas o intervenciones, que se han solventado a través de 2.780 acciones.

 

El número de mujeres atendidas en cada asesoría ha sido de 335 en información general, 84 en asesoría jurídica, 92 en asesoría psicológica, y 282 en asesoría social.

 

En cuanto al perfil de las mujeres usuarias atendidas en el Centro Asesor de la Mujer, el 57,44% están casadas o tienen pareja; y el 11% son separadas o divorciadas.

 

Los porcentajes por edad son significativos, por atenderse a usuarias de todas las edades, un 0,33% menores de 15 años, un 11,47% de 15 a 25 años; un 18,83% de 26 a 35 años; un 31,93% de 36 a 45 años; un 24,34% de 46 a 55 años; un 9,3% de 56 a 65 años; y un 3,95% mayores de 65 años.

 

El 86,97% de las usuarias del CAM son desempleadas demandantes de empleo. El 75,58% cuentan con la ESO. El 91.62% de las usuarias son españolas, y el 8,37% son de origen extranjero. Las mujeres con discapacidad atendidas son un 7,32% del total.

 

Violencia de género

 

Las mujeres atendidas por violencia de género en el CAM en este primer semestre del año han sido 452, con un total de 918 intervenciones.

 

En este semestre, se han tramitado 21 nuevas solicitudes del servicio de teleasistencia, con un total de 80 usuarias activas en este servicio, que ofrece una asistencia inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida.

 

En cuanto al recurso de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género, ha alojado a un total de 30 personas, entre mujeres y menores. En concreto, han sido 9 mujeres y cuatro menores alojados por violencia de género, más 11 mujeres y seis menores por vulnerabilidad social. El piso tutelado, cedido por Emuvijesa, está habitado en la actualidad por dos familias con menores.

 

El teléfono de emergencia, que proporciona atención inmediata fuera de horario de atención al público del CAM, ha recogido 14 llamadas. Es un teléfono para uso exclusivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, registrándose durante este semestre 23 acompañamientos policiales.

 

Programa Viogen

 

Desde el Centro de Atención a la Mujer se ha realizado un seguimiento a 33 mujeres usuarias del Programa Viogen, dado que determinadas mujeres que sufren violencia de género e interponen denuncias son catalogadas por su especial situación de vulnerabilidad y necesitan un seguimiento especializado de los servicios y recursos existentes para ponerlos a su disposición.

 

Asimismo, las cifras de atenciones presentan un incremento en comparación con el primer semestre del año 2020, que estuvo marcado por la situación de confinamiento, que supuso una dificultad añadida para dar el paso de pedir ayuda o solicitar asesoramiento.

 

Las 452 mujeres atendidas por violencia de género en este semestre suponen un incremento del 33,72% con respecto al año anterior, en el que fueron 338. Con respecto al número de intervenciones, 918, es un 49,02% superior a las registradas en el primer semestre del año pasado, con 616.

 

Desde el mes de abril se ha incorporado como apoyo a la atención el Programa de Refuerzo Personal y Dinamización social para mujeres usuarias del Centro Asesor de la Mujer en situaciones de conflicto o víctimas de violencia, subvencionado por los Fondos del Pacto de Estado. Este proyecto se ha desarrollado a través de sesiones grupales impartidas en formato terapéutico y psicoeducativo.

 

Dentro del Protocolo de Coordinación Interinstitucional en Materia de Violencia de Género, se ha mantenido la coordinación habitual, más un encuentro semestral, en el que tanto fuerzas y cuerpos de seguridad como Distrito Sanitario han continuado avanzando para agilizar la comunicación y la atención a las mujeres, desde la coordinación y la rentabilización de recursos.

 

La delegada responsable de este área, Ana Hérica Ramos, ha reconocido “el trabajo comprometido y humano que ofrecen las técnicas del Centro Asesor de la Mujer”, y ha puesto en valor la coordinación interinstitucional y la colaboración permanente con las fuerzas de seguridad, con el distrito sanitario, en un trabajo en el que no vamos a escatimar esfuerzos, para que la atención sea lo más ágil y efectiva posible”.

 

Por último, Ramos ha reiterado que “vamos a continuar a la vez de forma paralela apostando por la sensibilización, como herramienta de prevención contra la violencia de género. En este semestre, las actividades y programas se han adaptado a la situación sanitaria, con el mismo compromiso y la voluntad firme de incidir en la educación, en la formación en valores, en la corresponsabilidad, y en la construcción de una sociedad más justa y de convivencia”.

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