Evento simple Noticias portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Un Villamarta de ‘Gala’ para celebrar el 25 Aniversario de su reapertura

Las voces líricas de Ismael Jordi y Maribel Ortega, el cante de Felipa del Moreno y el baile de Mercedes Ruiz forman parte de esta singular celebración

Gala Aniversario Teatro Villamarta



Este viernes día 26 de noviembre el Teatro Villamarta celebra el XXV Aniversario de su reapertura con la Gala ‘Cantando por Beethoven’, en la que se combinan la lírica y el flamenco, dos géneros artísticos que han caracterizado su proyecto cultural a través del Centro Lírico del Sur y el Festival de Jerez. Un Villamarta de ‘Gala’ acogerá las voces líricas de Ismael Jordi y Maribel Ortega, además de José Manuel Zapata, el cante de Felipa del Moreno y el baile Mercedes Ruiz, bajo la dirección escénica de Francisco López y la musical de Carlos Aragón.

 

Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, tuvo palabras de elogio para la trayectoria del Teatro Villamarta desde su reapertura en noviembre de 1996. En su intervención aseguró que el futuro del coliseo jerezano es “muy ilusionante” y que, una vez garantizada su estabilidad, se van a desarrollar todas las potencialidades inherentes a su proyecto artístico.

 

A este respecto, indicó que el Ayuntamiento continuará apoyando su actividad para que “siga siendo un teatro de referencia a nivel nacional e internacional”.

 

“Hablar del Teatro y lo que representa para la ciudad”, afirmó Francisco López, director escénico y guionista de este montaje, sobre las dos ideas centrales que se desarrollan en ‘Cantando por Beethoven’. El que fuera el primer director del Villamarta señaló que, para él, era “un honor” participar en este proyecto e hizo hincapié en que esta Gala pretende “llamar la atención” sobre lo que representa un espacio escénico como generador de una actividad artística y las múltiples conexiones que tiene con distintos ámbitos de la ciudad en la que se asienta.

 

Esa visión de la relación de un teatro con su ciudad es lo que hace que este espectáculo conmemorativo tenga un planteamiento de Gala para TV. “Un montaje dinámico pero que, además del público que asista, pueda ser emitido por televisión y más gente pueda conocer esta realidad”, explicó López. De ahí la inclusión de algunos elementos audiovisuales y la necesidad de contar con un narrador, papel que desempeñará el tenor José Manuel Zapata, versado ya en las labores comunicacionales en torno a la cultura.

 

Dinamizador cultural y social

 

El responsable escénico de ‘Cantando por Beethoven’ hizo hincapié en que el Teatro debe entenderse “como un dinamizador de la cultura y la sociedad, abre ventanas, nos hace modernos y europeos”. A su juicio, al margen de la programación de espectáculos, “el Villamarta nos sitúa en el mapa, nos permite identificarnos con algo”.

 

“Para mí era muy importante estar aquí”, afirmó el tenor jerezano Ismael Jordi. Recordó que, en su vida y en la ciudad, la reapertura del Villamarta significó “un antes y un después”. “Los jerezanos no somos conscientes todavía de su importancia”, agregó.

 

Cuando en el otoño de 1999 Ismael Jordi formaba parte del reparto de ‘Los gavilanes’ en el Teatro Villamarta, Maribel Ortega se dijo “yo quiero estar ahí”. En un encuentro con el tenor, la soprano jerezana, recordó que quedó pendiente una hipotética cita en el futuro: “A ver si cantamos juntos”. “Con el Villamarta se han cumplido los sueños de mi juventud”, confesó Ortega. Y no sólo eso: es que la vinculación de la soprano con el teatro viene de atrás, de su familia, que conecta con la época anterior al cierre. “Estoy agradecida al apoyo que me han dado a mi carrera”, añadió.

 

Teatro con alma

 

El tenor Juan Manuel Zapata dividió a los teatros en dos clases: “los que tienen alma y los que no”, comentó. Y en el grupo de los que tienen alma situó al Villamarta. “Aquí tenemos nuestra casa los artistas. Lo que más se valora es el talento”, explicó. E hizo una recomendación: “que la ciudad no se olvide que tiene una joya”. En cuanto a su labor de conductor de la Gala, precisó que uno de sus objetivos será “poner en valor la importancia de la música y la calidad de nuestros artistas”.

 

En ‘Cantando por Beethoven’ –con dirección musical de Carlos Aragón- el Coro del Teatro Villamarta abrirá el espectáculo interpretando la pieza ‘Va, pensiero’ de la ópera ‘Nabucco’ de Verdi y lo cerrará -junto con las voces de la soprano Maribel Ortega y el tenor Ismael Jordi- interpretando el ‘Brindis del Jerez’ de la zarzuela ‘Don Gil de Alcalá’.

 

A lo largo de la Gala, tanto Ismael Jordi como Maribel Ortega cantarán diferentes piezas en solitario, pertenecientes a conocidas óperas de Donizetti, Puccini y Massenet, entre otros compositores, sin olvidar algunos números de zarzuela. El toque flamenco estará protagonizado por el cante de Felipa del Moreno y el baile de Mercedes Ruiz.

 

En el reparto artístico también figuran la guitarra de Javier Patino, la mezzosoprano Mili Lucas y el actor Nicolás Montoya. A ellos se suman, además del Coro del Teatro Villamarta, la Escolanía Los Trovadores,  bailarines de la Escuela de Música y Danza de Belén Fernández y la colaboración especial de Juan Luis Pérez.

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies