Evento simple Noticias portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La alcaldesa destaca de la gestión de Gobierno de 2021 la concesión de 827 licencias para proyectos de casi 115 millones de inversión

Mamen Sánchez subraya la política económica realizada y la inversión pública impulsada desde el Gobierno que ha contribuido a la generación de empleo y la confianza de las empresas en Jerez

Equipo



 

 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de la mayor parte de los miembros del Gobierno, ha ofrecido una rueda de prensa hoy, a pocos días de que finalice este ejercicio, en la que ha destacado los principales hitos de este año al frente del Gobierno.

 

En primer lugar, la alcaldesa ha defendido “la gestión económica eficiente” que se ha llevado a cabo, que ha permitido “prestar servicios públicos y seguir invirtiendo en la ciudad, a pesar de las dificultades de financiación”. Se ha referido a que ha sido “hecha con rigor, transparencia, disciplina y austeridad, a pesar de ser un ejercicio marcado por la pandemia sanitaria de la COVID-19. Una Gestión que nos permite cumplir el plan de ajuste, pero al mismo tiempo, inversión y la generación de nuevas oportunidades”.

 

También ha destacado las Ofertas de Empleo Público (OEP), como la que se ha aprobado recientemente correspondiente a 2021 para cubrir 51 plazas, cuyo objetivo es “dotar progresivamente al Ayuntamiento de personal funcionario conforme a la legalidad”. Ha recordado que en 2021 se han convocado también otras 71 plazas de las OEP de 2018, 2019 y 2020.

 

 

Sectores estratégicos

 

La regidora ha expresado que se siente especialmente satisfecha de haber podido dar apoyo municipal a los sectores estratégicos de la ciudad, afectados por los efectos de la pandemia, por importe de 700.000 euros. Ha explicado que esta cantidad se suma a la inyección económica realizada a finales de 2020 que ascendió a 600.000 euros, destinadas al comercio, la hostelería, los taxistas, peñas flamencas, empresas de cultura y moda flamenca. En total, ha destacado la alcaldesa, “1.300.000 euros movilizados para apoyar la economía local, con un impacto directo en la vida de miles de personas y que vienen a demostrar la capacidad de respuesta de este Gobierno, a pesar de las dificultades económicas del Ayuntamiento”.

 

Mamen Sánchez ha recordado que son todos estos sectores los que sostienen gran parte del empleo en la ciudad y ha hecho referencia a que “en un contexto de tanta dificultad, Jerez está recuperando empleo y consolidando la senda de crecimiento que teníamos antes de la irrupción del COVID”. En este sentido, ha apuntado que “el Ayuntamiento de Jerez está siendo un actor fundamental en la dinamización de la economía y en esta creación de empleo”, en referencia a la creación de empleo público en el propio Ayuntamiento y sobre todo a la inversión pública que ha creado empleo en la ciudad, y que se ha tratado de “un extraordinario esfuerzo, que ha dado un fuerte impulso a la actividad de empresas que han participado de las distintas licitaciones que se han puesto en marcha”.

 

Confianza de las empresas en Jerez

 

Como ejemplo de la reactivación económica de Jerez y de la “confianza que ha generado entre las empresas”, la alcaldesa ha resaltado que la Delegación Urbanismo ha concedido 827 licencias para poner en marcha proyectos en la ciudad que representan una inversión global de 114.903.215.04 euros. Ha desglosado que 75 de todos estos proyectos son municipales, por valor de 12.209.110,90 euros de inversión y el resto, 752 proyectos, son de inversión privada, que suponen una inyección económica en la ciudad de 102.694.511,49 euros.

 

Mamen Sánchez ha resumido que estos casi 115 millones de euros activados este año “demuestran la confianza de las empresas en Jerez, y la solidez de la relación público privada para la puesta en marcha de proyectos de ciudad transformadores. Porque las Administraciones tenemos la obligación de sumar y facilitar en lo posible las oportunidades de negocio e inversión, tanto en sectores tradicionales como emergentes”.

 

En materia de políticas activas de empleo, la alcaldesa ha destacado que en 2021 el Gobierno puso en marcha el Plan Extraordinario COVID-19 en colaboración con la Diputación de Cádiz, por un montante de más de 830.000 euros. Ha recordado que este plan permitió la contratación de 49 personas en el Ayuntamiento a través de ayudas directas a la contratación. Ha avanzado igualmente, una segunda edición de este plan para la contratación de otros 45 funcionarios interinos, a partir de marzo de 2022, a los que se sumarán otros 45 más, alcanzando los 90 contratos. Para llevar a cabo esta iniciativa Diputación aportará 786.000 euros y el ayuntamiento otro tanto.

 

Formación para el empleo

 

En cuanto a formación para el empleo, la regidora ha destacado que 390 personas desempleadas de Jerez participan o van a incorporarse a las primeras acciones de este tipo, que se han puesto en marcha, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), unos cursos que oferta el Ayuntamiento y a los que ha destinado 500.000 euros este año. Ha añadido que en 2022 están previstos otros seis lotes con 13 cursos de este mismo tipo de formación, por valor de 700.000 euros.

 

Igualmente, otros 330 jerezanos y jerezanas recibieron formación para el empleo a través del programa Experiencias Profesionales para el Empleo, gestionado por el Gobierno municipal. Gracias a esta iniciativa, 35 personas consiguieron un contrato laboral. Por estos buenos resultados, a finales de enero de 2022, el Ayuntamiento iniciará una nueva edición de este mismo programa, del que podrán beneficiarse unas 165 personas.

 

Por otro lado, a lo largo de este año, 220 personas del mundo de la empresa, empleados por cuenta ajena o con idea de negocio han participado en el Programa de Formación Empresarial puesto en marcha por el Gobierno. En total, ha resaltado la alcaldesa “casi 1.000 personas han sido beneficiarias de programas formativos de apoyo al empleo o al emprendimiento del Ayuntamiento de Jerez”.

 

Mamen Sánchez ha destacado también que la ventanilla empresarial municipal ha asesorado 285 iniciativas empresariales en 2021, se han instalado 3 nuevos negocios en locales de Emuvijesa, gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y esta empresa municipal y se han acogido 2 nuevas empresas en el Vivero Municipal de Empresas Andana.

 

En el área de Acción Social, la alcaldesa ha explicado que los indicadores han sido similares a los de 2020, “un año especialmente complejo por la pandemia, cuyos efectos han continuado en parte de este 2021”. Los datos comparativos de este ejercicio respecto al anterior son los siguientes: 79.912 intervenciones de Acción social y 17.175 familias atendidas en 2021, frente a las 80.629 intervenciones y 16.471 familias atendidas en 2020. En este contexto, desde el ayuntamiento se han otorgado ayudas sociales por un importe de 4.035.181,60 euros, hasta el 15 de diciembre de 2021. En paralelo, se han gestionado y resuelto ayudas económicas familiares, para cubrir gastos de suministros básicos, agua y luz, alquiler, o bofinicaciones. En este punto, la alcaldesa ha destacado también la utilidad del Programa Eracis 2021 “que ha hecho posible un total de 2.374 itinerarios personalizados e integrados de inclusión sociolaboral”.

 

Premio Menina

 

En cuanto a las políticas de Igualdad, la alcaldesa ha destacado que recibir el Premio Menina de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, le ha dado la oportunidad de “vivir uno de los momentos más emocionantes desde que soy alcaldesa” y ha recordado que el Ayuntamiento ha sido galardonado con esta distinción por la labor que realiza en la lucha contra la violencia de género y en la protección de las víctimas. “Como alcaldesa, no puedo estar más orgullosa de todo el equipo de personas que realiza esta extraordinaria labor”. Se ha referido también a otros hitos en esta misma delegación, como la creación del foro social para la prevención y protección de niñas y mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y la inauguración del primer parque del orgullo LGTBIQ+ en Jerez.

 

Ha explicado igualmente, que el centro asesor de la mujer ha atendido hasta 15 de octubre a 1.200 mujeres, con 1.887 intervenciones y que de este total, las mujeres atendidas por violencia de género han sido 338, con 1.414 intervenciones.

 

En cuanto al “urbanismo vertebrador e integrador” que desarrolla el Ayuntamiento, la alcaldesa ha destacado “dos grandes actuaciones que concentran gran parte del esfuerzo: el plan de regeneración del centro histórico y el plan de actuación en los barrios”.

 

A propósito del centro histórico, ha destacado “los efectos del registro de solares y la venta forzosa, que están contribuyendo a animar y dinamizar las rehabilitaciones y nuevas construcciones en esta zona”. En 2021, el Ayuntamiento ha concedido 38 licencias que permitirán la construcción de 175 viviendas, con una inversión global de 5.263.278,57 euros.

 

En cuanto a los barrios, la alcaldesa ha expresado “la acción ha sido incesante”, a lo largo del año con actuaciones de alumbrado, reasfaltados, fuentes públicas, acerados, reurbanizaciones en innumerables zonas. “En total, casi 6 millones de euros, 5.972.000 euros, en actuaciones de regeneración urbana”. Además, ha apuntado Mamen Sánchez, se han renovado los suelos de caucho de 7 parques infantiles y se han instalado otros nuevos en la zona rural, destinando 78.558 euros del presupuesto municipal. En este sentido, ha avanzado que para 2022, hay programados otros cuatro en las barriadas rurales de Mesas de Asta, Gibalbín, Lomopardo y Los Albarizones.

 

Entre las actuaciones urbanísticas del centro histórico con mejoras de pavimentos y acerados, la regidora ha destacado las de calle Francos, plaza de Los Ángeles, calle Ancha, Porvera y Santo Domingo.

 

Planes especiales

 

Ha puesto el acento también la alcaldesa en los planes especiales. Sobre la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “Jerez 2022”, ha señalado que “hemos alcanzado un altísimo nivel de ejecución, con 40 actuaciones ya realizadas o adjudicadas, con un presupuesto de casi 4 millones de euros, 3.963.000 euros, entre las que destacan obras en Chapinería, Museo y Centro Cultural Lola Flores, Callejón de los Bolos, Tabanco del Duque, Chapín, el campo de La Granja y la Sala Compañía.

 

En cuanto a los fondos Next Generation, Mamen Sánchez ha recordado que hasta el momento, el Ayuntamiento ha solicitado proyectos por valor de 13 millones de euros y ha avanzado que va a seguir concurriendo a las convocatorias que hasta final de año se vayan produciendo, “y a todas las que sea posible”. Ha destacado el “extraordinario esfuerzo inversor realizado en los barrios de Jerez, contando siempre con las asociaciones vecinales y buscando siempre el equilibrio y la cohesión social”.

 

También se ha referido a que “hemos apostado fuerte por el deporte”, con una inversión de casi 2,5 millones de euros (2,419.159 euros) en instalaciones deportivas y con un proyecto integral en Chapín, “que se ha convertido en el mayor recinto de deporte, ocio y tiempo libre en familia de Andalucía”.

 

 

Una oferta cultural y de ocio inigualable

 

Un esfuerzo similar, ha dicho la alcaldesa, se ha hecho en materia cultural, ha resaltado la alcaldesa, con “una oferta cultural y de ocio inigualable, que hemos logrado diseñar de forma colaborativa, y que nos ha permitido lograr unos fantásticos datos de ocupación hotelera, con un impacto muy positivo para el comercio, la hostelería, que ocupan a miles de personas en Jerez”. En total, se han organizado y celebrado 445 actividades culturales, en 2021, “superando con creces las cifras pre-pandemia del año 2019, en el que se llevaron a cabo un total de 387 actividades”, ha señalado. Otro dato importante sobre cultura es que 259.389 personas han disfrutado de los diversos programas puestos en marcha por la delegación: formativo-divulgativo, expositivo, animación, literario, musical y artes escénicas, entre otros. “Un despliegue de programación que, sin duda, es una de las fortalezas de nuestro proyecto de capitalidad europea de la cultura en 2031, que a lo largo del año ha ido recibiendo nuevos apoyos de municipios y entidades que se han adherido”.

 

Mamen Sánchez ha añadido sobre esta candidatura que “a lo largo de las últimas semanas hemos estado enriqueciendo este proyecto, gracias a una propuesta de participación ciudadana, a través de la web www.jerez.es/2031, donde ciudadanos de toda la provincia nos dan su visión sobre un proyecto ganador para Jerez y Andalucía”.

 

Sobre Participación Ciudadana, la alcaldesa ha destacado que el Ayuntamiento ha procedido a la renovación de cargos de los consejos territoriales de los distritos en el mes de marzo, “unos órganos de participación que han recuperado su funcionamiento para impulsar la cohesión social dentro de cada distrito, desde el compromiso de sus integrantes, y la apuesta común por la creación de redes de colaboración y nuevas sinergias”. Igualmente, ha señalado “hemos desarrollado el proceso participativo de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) del Arroyo, para fomentar ese acercamiento de la ciudadanía al entorno urbano objeto de transformación”.

 

A lo largo de su intervención, la alcaldesa también ha mencionado otros

reconocimientos que ha recibido el Ayuntamiento este año, como el premio al mejor proyecto de Smart City por la iluminación singular, de la asociación nacional de empresas ENERTIC, unos galardones que destacan a proyectos pioneros en la aplicación de la tecnología y la digitalización a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

 

También se ha referido a que Jerez se ha considerado la ciudad que mejor ha promocionado su oferta turística con una campaña audiovisual que se ha alzado con el Premio Agripina, que reconoce la labor de instituciones y empresas que han destacado en su forma de posicionarse gracias a una comunicación innovadora y vanguardista.

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies