Evento simple Noticias portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Ayuntamiento invertirá este año 750.000 euros en 13 acciones de formación para el empleo en el marco de la EDUSI

La alcaldesa da la bienvenida al alumnado de ‘Operaciones Básicas de Restaurante y Bar’ y ‘Docencia para la Formación Profesional’ que recibe formación en la empresa Maude Studio

Formación para el empleo



La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de la primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez y el delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, ha dado la bienvenida y compartido unos momentos con el alumnado de los cursos de formación para el empleo ‘Operaciones Básicas de Restaurante y Bar’ y ‘Docencia para la Formación Profesional’.

 

A la visita se han sumado el portavoz del Grupo Municipal Adelante Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, y los miembros de la Mesa de Diálogo Social, Juan Núñez, director de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) en Jerez, Pedro Alemán, secretario local de UGT y Joaquín del Valle, secretario de CCOO en Jerez.

 

Los cursos ‘Operaciones Básicas de Restaurante y Bar’ y ‘Docencia para la Formación Profesional’ son dos líneas formativas destinadas a personas sin ocupación, que el Ayuntamiento de Jerez ha puesto en marcha, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “Jerez 2022”. Estas acciones formativas se suman a otras dos ya en marcha: ‘Revestimientos con pastas y morteros en construcción’ y ‘Encofrados’, incluidos en este programa, de un total de 26 líneas de formación que irán desarrollándose progresivamente.

 

La alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento de Jerez va a invertir este año 750.000 euros en 13 acciones de formación para el empleo, en el marco de la Edusi, cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “Jerez 2022”. El otro 20% de la financiación corresponde al Ayuntamiento, por consignación en el Presupuesto municipal.

 

Mamen Sánchez ha dado las gracias al Grupo Municipal Adelante Jerez por el apoyo que sus miembros han dado a esta iniciativa destinada a personas desempleadas y con especiales condiciones de dificultad en el acceso al mercado de trabajo, y también a los miembros de la Mesa de Diálogo Social, porque “hemos trabajado muy de la mano en la apuesta por la formación para el empleo, para poner en marcha cursos que de verdad fueran demandados por las empresas y que conllevan unas prácticas para poner en contacto a las personas que están formándose con los centros de trabajo y favorecer de este modo la contratación”.

 

La alcaldesa ha subrayado que “más de 350 personas van a tener la oportunidad de recibir formación para el empleo a través de esta iniciativa, personas que buscan su primer empleo, o que son parados de larga duración”. Ha añadido que “la inversión que se realiza en esta iniciativa redunda, además de en las personas beneficiarias que van a contar con una oportunidad para el empleo, en empresas jerezanas de formación por las que estamos apostando y que están poniendo mucho mimo y dando mucha calidad de formación en magníficas instalaciones”.

 

El delegado Juan Antonio Cabello ha destacado por su parte que superar estos cursos da derecho a obtener el correspondiente Certificado de Profesionalidad de la Junta de Andalucía de la materia cursada, acreditación que tiene validez a nivel nacional. Ha incidido en que “creemos en la formación como herramienta de progreso personal y colectiva de la sociedad y en ese camino pretendemos seguir”.

 

Raúl Ruiz-Berdejo ha expresado la satisfacción de su grupo con esta iniciativa. Ha destacado que “compartimos que estas acciones son necesarias” y se ha mostrado partidario de “insistir en esta apuesta y continuar por esta senda”.

 

El papel de la Mesa de Diálogo Social

 

Juan Núñez ha recordado que “la alcaldesa encargó a la Mesa de Diálogo Social un estudio de necesidades formativas de la ciudad, de modo que se contactó con los sectores empresariales que demandaban mano de obra cualificada y se comunicaron todas las especialidades necesarias para satisfacer las demandas de las empresas. A partir de ahí el Gobierno ha cogido el estudio, ha puesto en marcha el proyecto a través de la Edusi y creo que estamos viendo resultados positivos”. El director de la CEC en Jerez ha valorado que estos son “cursos adaptados a las necesidades de las empresas con una parte práctica en un centro de trabajo que es donde realmente el alumnado va a ejercer el oficio que está aprendiendo”. También se ha referido a que “hay demanda de trabajadores cualificados en la hostelería, en la construcción, el transporte, en el campo, porque la mayoría de los sectores está escaso de mano de obra cualificada”.

 

Pedro Alemán ha dado la bienvenida a esta iniciativa, que “ha sido una demanda de siempre de los sindicatos y de la CEC”. Ha añadido que “ahora que hay cambios sociales importantes es necesario que los trabajadores y trabajadoras puedan formarse y reciclarse para poder integrarse en la nueva situación de la sociedad”. Por su parte, Joaquín del Valle ha puesto de relieve “la importancia de la Formación Profesional, hasta ahora tan denostada en nuestro país”. Ha explicado que “es importante que los puestos de trabajo sean de calidad y para eso hace falta cualificación”.

 

También ha expresado su satisfacción Rosario Ramírez, directora de Formación de Maude Studio, el centro en el que se imparte el curso ‘Operaciones Básicas de Restaurante y Bar’, quien ha señalado que estamos “empeñados en dar formación de calidad y en que salga perfectamente”.

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies