Evento simple Noticias portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Comienzan las obras del desdoble de la avenida Reina Sofía frente a las antiguas bodegas Croft

Mamen Sánchez: “Este proyecto no es solo una mejora en movilidad, sino un revulsivo para la zona, polo de atracción de nuevas empresas y generador de empleo"

Alcaldesa de Jerez



 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, y al director en Jerez de la Fundación Albor, Antonio Ramírez, ha presentado las obras de urbanización de desdoblamiento de la avenida Reina Sofía, calle Costa de la Luz y avenida de Lebrija, que con una inversión de 1,2 millones de euros será asumida por el grupo empresarial ‘Ilerna-Albor’ tras acuerdo suscrito con el Ayuntamiento.

 

La realización de la referida obra de desdoblamiento y reurbanización permitirá mejorar la movilidad, aliviará el tráfico, la mejora estética del entorno con nuevos acerados y zonas verdes. Con esta actuación, se contribuirá además el desarrollo y terminación de las manzanas residenciales que están por ejecutar en su entorno y su urbanización correspondiente.

 

Las obras se inician hoy y tienen un plazo de ejecución de 5 meses, con la previsión de que los viales puedan estar abiertos al tráfico a finales de diciembre. En cuanto a las obras en el interior del recinto, concretamente, en los futuros aularios de Formación Profesional que se ubicarán en las antiguas dependencias bodegueras, la previsión de inicio es enero de 2023, según ha confirmado Javier Fernández, arquitecto de la empresa ejecutora.

 

Las antiguas bodegas Croft quedarán divididas así en cuatro zonas: Centro de Formación Profesional ‘Ilerna-Albor’; parque comercial y de restauración y dos zonas verdes abiertas a la ciudadanía que seguirán el modelo de las ubicadas en la misma avenida (zona del Carrascal).

 

La alcaldesa ha recordado que “la actuación en este desdoble es un compromiso del Gobierno local con el grupo empresarial Ilerna-Albor, para que así también se pueda urbanizar el acceso al antiguo recinto bodeguero y las manzanas del entorno. Un Centro de Formación Profesional de referencia en Andalucía, que supondrá un revulsivo para Jerez y que forma parte del desarrollo estratégico de la zona, porque vendrá acompañado de equipamientos comerciales y para invertir, ideales para que las empresas puedan desarrollar aquí sus proyectos”.

 

“Con esta actuación corregimos una de las cicatrices de la ciudad, que quedó paralizado por el ‘boom inmobiliario’ y que ahora recuperamos la actividad económica y generación de empleo”, ha destacado la regidora.

 

 

Mamen Sánchez: “Será un espacio lleno de vida y de futuro”

 

En este sentido, Mamen Sánchez ha remarcado que “es una obra histórica, muy importante para la ciudad, porque después de muchísimos años se va a poner en valor este espacio degradado, que en un año, con la apertura del Centro de Formación Profesional, estará lleno de vida, de futuro y de proyectos”.

 

“Estamos ante un proyecto catalizador y movilizador de empleo. Estamos convencidos de que trabajando de la mano con el sector privado, aunando voluntades y con diálogo, Jerez puede seguir avanzando y creciendo, y éste es un ejemplo”, ha añadido la alcaldesa, que ha agradecido a la delegación de Urbanismo y al grupo ‘Ilerna-Albor’ su trabajo para que se pudiera concretar y realizar el proyecto.

 

Por su parte, Antonio Ramírez, representante de la Fundación Albor, ha agradecido al Gobierno local “su apuesta y su trabajo para que tengamos en Jerez el ‘buque-insignia’ en Andalucía de nuestra oferta educativa, porque el futuro Centro de Formación Profesional de Jerez será el más grande de la provincia además, con una previsión de entre 1.300 y 1.500 alumnos y alumnas”.

 

 

20 titulaciones de Formación Profesional y en torno a 1.500 alumnos

 

Se recuerda que el inmueble (de 8.000 metros cuadrados) será reconvertido en el mencionado centro educativo y que ofrecerá una veintena de titulaciones tanto de grado medio como de grado superior. La previsión, según el grupo empresarial, es la apertura en septiembre de 2023, con entre 1.490 y 1.550 alumnos, y la creación de 85 puestos de trabajo el primer curso y de entre 144 y 148 el segundo curso. La inversión de ‘Ilerna-Albor’ se sitúa entre los 5,4 y los 5,7 millones de euros.

 

Tanto para la reurbanización del desdoble como para la actuación en el interior del antiguo recinto bodeguero existe licencia en vigor. En un futuro se podría desarrollar el proyecto de una residencia de estudiantes en dicho espacio.

 

“Estamos ante una apuesta del Gobierno local de las inversiones que dinamiza la economía, que mejorará el tráfico en toda la zona norte de la ciudad y en un eje estratégico de comunicaciones. Y un aspecto muy importante: gracias a esta reurbanización y desdoble las manzanas residenciales actuales y las que se desarrollarán en el futuro ya contarán con su debida reurbanización”, ha explicado el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz.

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies