Evento simple Noticias portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Gobierno local aprueba en Pleno la nueva Ordenanza de veladores

José Antonio Díaz: “Jerez ya cuenta con una norma que beneficia a hostelería y vecinos, a la vez que impulsa el empleo y la actividad económica y turística de la ciudad”

Pleno Noviembre 2022



El Pleno municipal ha aprobado la Ordenanza Municipal Reguladora de las Terrazas de Veladores, que sustituye a la anterior norma, y que tiene como objeto la adaptación a los cambios de la normativa vigente en la actualidad, así como conciliar los intereses de la actividad económica con el uso, disfrute y disponibilidad de los espacios peatonales de la ciudad. La Ordenanza se ha aprobado con el voto favorable del grupo socialista, la abstención de Ciudadanos, del PP y el concejal no adscrito Francisco Zuasti, y el voto en contra de Adelante y Grupo mixto. El texto ha salido adelante con la incorporación de una de las enmiendas, concretamente la referida a la periodicidad de reunión de la Mesa de Control que pasa a formar parte del texto de la ordenanza.

 

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha recordado que su contenido “ha sido previamente abordado y consensuado con representantes vecinales y de asociaciones de hostelería de Jerez, para que realizasen aportaciones y sugerencias que enriqueciesen el texto final. A todos ellos -ha añadido-, agradecemos también su implicación y su dedicación para que esta norma se pueda aplicar de manera consensuada y genere bienestar a la sociedad, y beneficios a los sectores económicos implicados”.

 

En palabras del teniente de alcaldesa, “estamos ante una nueva norma completa, moderna e innovadora, en la que hemos conseguido un equilibro entre el uso del espacio público peatonal y el ejercicio de la actividad hostelera, siempre procurando mejorar la accesibilidad de estos espacios peatonales, y a la vez, fomentando y estimulando la actividad de la hostelería en la ciudad, que es un sector que genera empleo y que hay que apoyar y mimar".

 

Asimismo, con esta Ordenanza, se consigue también el objetivo “de flexibilizar los requisitos y exigencias para la instalación de veladores en la vía pública”.

 

Como ha recordado el teniente de alcaldesa, entre las circunstancias que han hecho necesaria la revisión de la anterior ordenanza, figuran la vigencia de la nueva normativa autonómica en materia de actividades y establecimientos públicos; y la elevada demanda por parte de los empresarios y profesionales del sector para la implantación de terrazas al aire libre, sin que ello suponga “una disminución de los requisitos mínimos de accesibilidad, ni perturbar el derecho al descanso de los vecinos ni tampoco provocar la agresión al paisaje urbano, especialmente en el Conjunto Histórico”.

 

Mesa Especial de Terrazas de Veladores

 

Por otro lado, José Antonio Díaz ha anunciado la creación de una Mesa Especial de Terrazas de Veladores que “tendrá funciones de carácter consultivo y de seguimiento de la aplicación y desarrollo de esta Ordenanza, y que estará integrada por técnicos municipales así como por representantes de los distintos sectores sociales con interés en la materia, como las asociaciones de hosteleros y de vecinos”

 

En definitiva, con esta Ordenanza, el Gobierno establece “un marco normativo que va a favorecer la actividad económica sin perjuicio de establecer las limitaciones que sean necesarias para conciliar el derecho de los vecinos al descanso y una ocupación de los espacios públicos en condiciones de limpieza y orden”.

 

Estamos por tanto, ha concluido, “ante una norma muy positiva tanto para peatones, consumidores y ciudadanos en general, y que a su vez, beneficiará a los comerciantes y contribuirá a generar empleo, economía y actividad turística en la ciudad”.

 

Algunas novedades de la Ordenanza

 

El nuevo marco legal, que se prevé que entre en vigor a principios del próximo año, incorpora una serie de “soluciones técnicas novedosas para dar respuesta a las necesidades actuales, entre las que figuran el reconocimiento expreso “a la denominada ‘declaración responsable’ como título habilitante para la instalación de terrazas de veladores en los espacios de titularidad privada de uso público.

 

Asimismo, y en el caso de que una acera no contara con las dimensiones mínimas para la instalación de veladores, “podrá autorizarse, excepcionalmente, la ampliación del ancho de la misma sobre zonas de aparcamiento”.

 

Además, entre otras novedades, se incluye la posibilidad de admitir “la autorización de una terraza que únicamente diese frente a locales o viviendas colindante; se establecen igualmente “tipos de veladores distintos del módulo estándar” y se flexibilizan “las condiciones de orden estético cuando las terrazas están situadas fuera del Conjunto histórico”.

 

Cabe reseñar también que el nuevo texto establece los mecanismos necesarios para “adecuar la actuación administrativa a los principios de eficacia, economía y celeridad al objeto de agilizar la concesión de las licencias de instalación de terrazas”.

 

Además, cabe destacar que, “y de manera excepcional y para los días en los que se celebren eventos en la ciudad, se podrá acordar la colocación en las terrazas de veladores de mostradores u otros elementos de servicio de apoyo a la barra para evitar la circulación del personal que atiende la terraza hasta el interior del establecimiento”.

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies