Noticia simple de portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal
MADAMA BUTTERFLY

Ópera

Descuento Iniciación a la ópera

 





Madama Butterfly

MARIBEL ORTEGA

LEONARDO CAIMI

Jueves 13 y sábado 15 de junio, a las 20 horas

 

COMPRAR

 

Producción del Teatro Villamarta

MARIBEL ORTEGA – LEONARDO CAIMI - JOSÉ ANTONIO LÓPEZ – MARIFÉ NOGALES - MANUEL DE DIEGO - PABLO LÓPEZ - CRISTINA AQUINO - JUAN MANUEL PÉREZ MADUEÑO

CORO DEL TEATRO VILLAMARTA

ORQUESTA DE CÓRDOBA

DANIEL GIL DE TEJADA, dirección musical

PABLO VIAR, dirección de escena

 

Acto 1

En 1904, B. F. Pinkerton, un oficial de la Armada estadounidense a bordo del USS Abraham Lincoln, toma una casa sobre una colina en Nagasaki, Japón, para sí y su prometida, la quinceañera Cio-Cio-San, apodada Butterfly. Por intermedio del casamentero Goro, el marino ha arreglado su matrimonio con la muchacha. La joven ve ese vínculo como un compromiso de por vida, pero para Pinkerton sólo se trata de una aventura fuera de su país. Como las leyes de divorcio japonesas son muy laxas, su secreta intención es divorciarse de la joven nipona una vez que encuentre la esposa estadounidense adecuada. La boda tendrá lugar en la casa y Butterfly está tan animada por casarse con un estadounidense que antes se convierte secretamente del budismo al cristianismo. Su tío Bonzo, un monje budista, descubre la conversión, va a la casa, maldice a la joven y ordena a todos los invitados que se vayan, lo que hacen todos al tiempo que reniegan de ella. Butterfly y Pinkerton se casan de todas formas y tienen su apasionada primera noche de amor (dúo Vogliatemi bene).

Acto 2

Tres años después, Butterfly está a la espera del regreso de Pinkerton, quien partió a Estados Unidos poco después de la boda. Su criada Suzuki intenta convencerla de que él no volverá, pero ella no la escucha. En un apasionado intento por convencerla de lo contrario, Butterfly canta su gran aria (Un bel dí vedremo). Goro (el casamentero que arregló el matrimonio) sigue intentando casarla de nuevo, pero Butterfly no lo escucha tampoco, pese a la pobreza extrema que atraviesa. Sharpless, el cónsul norteamericano, llega a la casa con una carta que le ha enviado Pinkerton, en la que le pide que le explique a Butterfly que él volverá a Japón, pero no con la intención de estar con ella. Él comienza a leer la carta pero no puede decidirse a acabarla pues Butterfly se altera demasiado al oír que Pinkerton regresa. Con el fin de prepararla para la verdad, Sharpless le pregunta qué haría con su vida si Pinkerton decidiese no volver jamás. Con seriedad impetuosa, Butterfly responde que sólo podría volver a divertir a la gente con sus canciones, o bien, morir.

Cuando Sharpless trata de convencerla de que se case con el rico Yamadori, un príncipe que la pretende, Butterfly le revela que tuvo un hijo de Pinkerton, producto de su noche de bodas, y argumenta que el marino podrá olvidarla a ella pero no a su hijo. Dado que Pinkerton ignora por completo los hechos, el alarmado cónsul promete informar a Pinkerton del asunto y a la vez trata de persuadir a la joven a casarse con Yamadori. Ella le ordena retirarse, pero el diplomático permanece en la casa y ve cómo Butterfly, desolada, toma al niño en sus brazos y canta su dolorosa aria "Che tua madre dovrá", en la que explica que sin dinero y sin un marido que la proteja ella tendrá que pedir dinero en las calles o cantar; que hará todo menos "ese oficio deshonrado" (que puede interpretarse como prostitución). En su delirio y desesperación, la joven dice preferir acabar con su vida. Conmovido, Sharpples pregunta con dulzura al niño su nombre; Butterfly responde por él: su nombre es "Dolore" (dolor). Sharpples se retira y la joven corre a observar con un catalejo por la ventana hacía el océano. Al divisar la bandera de la nave estadounidense "Abraham Lincoln" (el barco que dirige Pinkerton), siente triunfar su amor por verlo volver y le pide a Suzuki que llenen el espacio con flores de todo tipo, para que la llegada de Pinkerton sea en primavera como él había prometido. Aquí comienzan los pasajes más tristes de la ópera.

Expectantes, Suzuki, Dolore y Butterfly esperan toda la noche la llegada del barco. Al amanecer, Butterfly cae rendida y duerme.

Acto 3

Suzuki se despierta por la mañana; Butterfly duerme. Llegan Sharpless y Pinkerton, junto con Kate, la nueva esposa estadounidense del marino. Han venido porque, al enterarse de la existencia del hijo deciden recogerlo para criarlo en Estados Unidos. Cuando Pinkerton ve cómo Butterfly ha decorado la casa para su regreso, se da cuenta de que él ha cometido un gran error. Admite que es un cobarde y no puede enfrentarse a ella, de manera que Suzuki, Sharpless y Kate le dan la noticia. Butterfly se muestra conforme con entregar al niño si Pinkerton viene él mismo a verla. Mientras tanto, Butterfly pide perdón ante una estatua de Buda, se despide de su hijo y le tapa los ojos (Tu tu piccolo iddio). Luego se retira a sus habitaciones y se clava el cuchillo de su padre. Tambaleante, besa a su hijo y muere. Pinkerton se apresura a entrar, pero es demasiado tarde.

MARIBEL ORTEGA

Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el seno de una familia de gran afición al canto y al teatro. Su vocación artística se manifiesta desde muy joven, como componente de diversas agrupaciones polifónicas de su ciudad e iniciándose como solista a los 16 años con el Miserere de Jerez de Hilarión Eslava. En 1998 se licencia en Ciencias Químicas e inicia sus estudios de canto y repertorio con María José Sánchez y Johanna Grosskreutz, obteniendo el Grado Medio de Canto por la Guildhall School of Music and Drama de Londres.

En el 2001, decide trasladarse a Barcelona tras ganar una bolsa de estudios “a la mejor intérprete jerezana” en la 1ª edición del Concurso Internacional de Canto Otoño Lírico Jerezano (Teatro Villamarta). Ingresa en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, donde se le concede la beca de canto Rosa Mª Tarruel. En este periodo colabora con el Coro del Gran Teatre del Liceu, labor que compagina con los estudios de Grado Superior de Canto con Enriqueta Tarrés, y repertorio con Manel Ruiz. Asimismo, ha recibido consejos de Raina Kabaivanska, Viorica Cortez, Julia Juon, Ana Luisa Chova, Pedro Lavirgen, Mirna Lacambra, Cindee Sanner, Raquel Pierotti, Carmen Bustamante, Jaume Aragall, Enric Serra, Ángel Soler, Kamal Khan, Miguel Zanetti, Marco Evangelisti, Ricardo Estrada, Mark Hastings y Jaume Tribó, entre otros.

 

Finalista en varios concursos internacionales, gana el Primer Premio ex-aequo en el 12º Concurso Joseph Mirabent i Magrans de Juventudes Musicales de Sitges, el Primer Premio absoluto en el 3er Concurso Internacional de Canto Germans Pla de Balaguer y el Primer Premio absoluto en el I Concurso Internacional de Canto Ciudad de Zamora . En el año 2006, dentro del VIII Concurso Internacional de Canto Jaume Aragall consigue el Primer Premio Femenino, Premio del Público y Premio Amics de l’Ópera de Sabadell consistente en interpretar a Lady Macbeth en Macbeth (G. Verdi) en la temporada 2006-2007 dentro del Ciclo de Ópera de Cataluña. Como ganadora del citado concurso, ha actuado en la XIV Gala Lírica de RTVE con la orquesta de RTVE, bajo la dirección del maestro Adrian Leaper.

 

Participa en la grabación del CD Nadales i Villancicos (Harmonía Mundi) en el 165 aniversario del Conservatorio del Liceo, con arreglos de Albert Guinovart y dirección del maestro Manuel Valdivieso.

Asimismo, graba para el sello Columna Musica, el Requiem a la memoria de Salvador Espriu del compositor catalán Xavier Benguerel, con la OBC y el Coro del Palau de la Música Catalana, bajo la dirección del maestro Miquel Ortega.

 

Como solista ha cantado en los principales teatros y auditorios de España, además de en Croacia, Francia, Austria, Alemania y América del Sur interpretando obras de M. de Falla, F. García Lorca, J. Turina, X. Montsalvatge, M. Ravel. R. Strauss, R. Schumann, Weber, Puccini, Verdi, Wagner y Beethoven.

 

En 2005 debuta como Abigaille de Nabucco y desde entonces ha interpretado a Norma, Lady Macbeth, Amelia (Un ballo in maschera), Leonora (Il trovatore), Aida, Desdémona, Elena (I vespri siciliani), Donna Anna, Suor Angélica, Mimì, Tosca, Turandot, Madama Butterfly, Ortlinde, Helmwige y Brünnhilde.

 

En el campo del oratorio ha interpretado el Réquiem, la Misa de la Coronación y Vesperae Solemne de Confessore KV339 de W.A. Mozart y el Réquiem de G. Verdi, así como el Stabat Mater de Pergolesi, la Sinfonía n.2 de Mendelssohn, el Réquiem a la memoria de Salvador Espriu de X. Benguerel y el Miserere de Jerez de Hilarión Eslava.

 

Asimismo debuta en el Festival de Peralada como Anna en Nabucco, junto a Joan Pons, María Guleghina y Ferrucio Furlanetto, bajo la batuta de Nello Santi.

Entre sus últimos compromisos cabe destacar su Turandot para la Ópera de Oviedo y su contrato en el Teatro alla Scala de Milán, en la producción de Macbeth de G. Verdi bajo la dirección de Valery Gérgiev y Pier Giorgio Morandi. Así como su interpretación en noviembre de 2013 del “Réquiem a la memoria de Salvador Espriu” del compositor Xavier Benguerel en el TNC con la OBC bajo la dirección musical de Miquel Ortega. En ese mismo año participa en el concierto homenaje a Richard Wagner programado por la AAOS en el Teatro de La Farándula de Sabadell y el Palau de la Música Catalana, bajo la dirección de Daniel Gil de Tejada y en 2014 debuta en el Gran Teatro de Córdoba como Lady Macbeth de G. Verdi y en el Gran Teatre del Liceu como Ortlinde en Die Walküre de R. Wagner.

 

Entre sus proyectos del 2015, destaca su vuelta a la temporada de ópera de la AAOS, como Turandot, su debut como Aida en el Teatro Villamarta de Jerez y su regreso al Teatro Campoamor de Oviedo como Helmwige en Die Walküre de R. Wagner y Abigaille en Nabucco de G. Verdi.

 

En 2016, debuta “Desdémona” de Otello de Verdi en la temporada de la AAOS y Madame Butterfly de G. Puccini en el Festival de Ópera de Ibiza bajo la dirección de Armin Heinemann y Daniel Gil de Tejada. Ha interpretado el rol de “Abigaille” de Nabucco en Gijón, Pamplona, Palma de Mallorca, Málaga y Vigo. Y por último, cabe destacar su doble debut en el Palau de Les Arts de Valencia interpretando a “Soleà” en El Gato Montés de Manuel Penella junto a Andeka Gorrotxategui y Ángel Ódena, bajo la dirección de José Carlos Plaza y Oliver Diaz; y a “Elena” de I Vespri Siciliani de G. Verdi en la inauguración de la temporada al lado de Gregory Kunde, Juan Jesús Rodríguez y Alexander Vinogradov, entre otros, bajo la dirección musical de Roberto Abbado y dirección escénica de Davide Livermore.

 

En 2017 interpreta obras de Strauss y Rachmaninov con la pianista Silvia Mkrtchian para los Amigos de la Música de Valls y vuelve a cantar en Palma de Mallorca como “Lady Macbeth”. Debuta como “Brünnhilde” en Siegfried de R. Wagner, bajo la batuta de Guillermo García Calvo, inaugurando la temporada 2017-2018 del Teatro Campoamor de Oviedo y vuelve al Teatro Villamarta de Jerez con Norma de Bellini.

 

En la temporada 2018-2019 ha debutado Senta de Der fliegende Holländer de Wagner con la RFG bajo la dirección de Paul Daniel dentro de la temporada de ópera de los Amigos de la Ópera de Vigo. En noviembre de 2018 y dentro de dicha temporada interpretó a Lady Macbeth en Macbeth, bajo la dirección De Diego García.

Otros compromisos en 2019 son: Aida en el Teatro Cervantes de Málaga y Madama Butterfly en el teatro Villamarta de Jerez.

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad