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La Fundación Centro de Acogida San José trabaja con transparencia en el cumplimiento de los protocolos sanitarios

Rueda de prensa
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La delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, ha comparecido hoy junto a la directora de la Fundación Centro de Acogida San José, Fátima Villar, para informar sobre la gestión que se viene realizando por parte de la entidad en cumplimiento de sus competencias, con la prevención sanitaria para la protección de personas residentes y plantilla como objetivo prioritario, junto a la tranquilidad de las familias, desde la información permanente y la transparencia.

En este sentido, la delegada ha informado de que en el día de ayer se detectó un caso positivo en COVID-19 en un trabajador de la residencia, y que tras activarse todo el protocolo previsto de aislamiento y prevención, en la mañana de hoy se ha detectado un caso positivo en una residente asintomática que pertenecía al mismo sector que el auxiliar.

La delegada destaca que “la mejor vacuna contra el coronavirus, es la información y la transparencia. Ese es el único antídoto para que toda la ciudadanía pueda estar tranquila, para que podamos desde la Administración actuar en consecuencia, el mejor antídoto contra el virus, es la información”.

El hecho de que la residencia tenga el servicio sectorizado, significa que residentes y trabajadores están separados en cuatro sectores separados entre ellos, facilitando el control de incidencias. Ya se han realizado pruebas a los once residentes que están incluidos en este sector, y se están realizando a los trabajadores que pertenecen al mismo.

Refuerzo de recursos

El centro ha facilitado los EPI requeridos para esta situación (los conocidos como trajes de buzo, gafas…) a todo el personal. Cabe destacar igualmente que en el día de ayer se contrató a dos auxiliares más, para que la sectorización fuera también completa en el turno de noche.

La delegada Carmen Collado destaca que “la Fundación Centro Acogida San José atiende a la población más vulnerable que tenemos que proteger, y más aún en una situación de alerta sanitaria, como son nuestras personas mayores. Su seguridad, y la tranquilidad de las familias, son objetivos irrenunciables”.

La Fundación Centro de Acogida San José ha puesto en marcha un Plan de Humanización, dirigido precisamente a paliar la situación de soledad a la que se enfrentan las personas residentes debido a su aislamiento, y a favorecer nuevas líneas de comunicación con familiares con la adquisición de nuevas tablets, incremento de las llamadas telefónicas, nuevas actividades terapéuticas, y el establecimiento de un turno de visitas mediante cita previa para que las familias desde el exterior del recinto puedan ver a los mayores, que será implantado en cuanto la situación sanitaria lo permita.

Carmen Collado ha destacado que “nuestro esfuerzo está centrado en todo momento en extremar al máximo la prevención, las medidas de seguridad, y la protección de nuestros mayores, y lo vamos a hacer desde la responsabilidad, la profesionalidad y el celo de toda la plantilla. Quiero dar las gracias a todo el personal por su trabajo, también a Fátima Villar por su gestión y por su esfuerzo desde el primer momento, y garantizar a las familias que van a contar con toda la información como hemos hecho en todo momento”.

 Zona rural

 La delegada ha reiterado la apuesta del Gobierno municipal por la transparencia, por la información, y por la veracidad, destacando que “hay una diferencia clara entre la gestión de este Gobierno municipal, que apuesta por la transparencia, por la información, por el refuerzo de personal con dos auxiliares más, y la gestión de la administración autonómica. Venimos pidiendo desde el primer momento la información desagregada del término municipal de Jerez. El Ayuntamiento de Jerez está siendo leal en todo momento. Es inadmisible que la Junta le de la espalda a la ciudad de Jerez, y que ningunee a este Ayuntamiento, que Ana Mestre venga a La Barca y ni invite ni informe a la alcaldesa de Jerez”.

Carmen Collado destaca que “en la tarde de ayer estuvimos en la Barca de la Florida, con el delegado de Medio Rural Jesús Alba, y con vocales de diferentes partidos. Saludamos al personal del equipo de urgencias del centro de salud, porque el centro de salud está cerrado, y nos dijeron que lo que necesitan es personal y recursos. Todos los consultorios de referencia que dependen de La Barca están cerrados, el Torno y Torrecera y el mismo de La Barca, sólo está abierto el punto de urgencias de La Barca”.

 Collado ha señalado que “exigimos a la Junta de Andalucía que esté a la altura de las circunstancias, que sea leal con los Ayuntamientos, y que se sienten con nosotros, con la información, los datos, y con respuestas a la ciudadanía”.

 Gestión de la direcció

Por su parte, la directora de la Fundación Centro Acogida San José, Fátima Villar, ha reiterado su compromiso con la prevención sanitaria y la seguridad de las personas residentes y la plantilla como prioridad en su gestión diaria, destacando que “la sectorización es la única forma de detener el virus y minimizar el riesgo”.

Fátima Villar ha denunciado “la persecución a la que estoy siendo sometida y la situación de acoso personal que ha sido desencadenado por dos motivos, el fin de un plus que parte del personal de la Fundación venía percibiendo y que se aprobó por la Junta Patronal con la vigencia de un año, y el segundo motivo el cese de un coordinador y su restitución en el puesto base que anteriormente desempeñaba”.

 La directora de la Fundación ha destacado que “la comunicación con el comité de empresa ha sido siempre fluida, existiendo numerosas reuniones y mensajes en pro de una negociación de todos los puntos concernientes al personal de la fundación, y así continúa siendo con la mayor parte de los miembros del comité”.

Fátima Villar se ha referido a la externalización parcial del servicio de lavandería, que se realizó en base a la información facilitada por el personal de mantenimiento, que informa de la necesidad de la adquisición de una lavadora nueva por el mal estado de la existente. Ante la imposibilidad de comprar una nueva lavadora por no estar recogido en presupuesto se acuerda por la Junta Patronal de la Fundación la externalización temporal y parcial de dicho servicio. Igualmente, ha denunciado que se recurra a una información falsa e injustificada como la de alimentación escasa “para crear incertidumbre con una falta absoluta de sensibilidad, es rotundamente falso y quieren ganarse a la opinión pública creando malestar y miedo en las familias”.

Villar destaca que “la sectorización de la residencia, la entendimos necesaria, incluso cuando no era obligatoria, para frenar la propagación del COVID, dicha sectorización del centro se realizó sin el apoyo de parte del comité de empresa ni el apoyo del coordinador cesado que llegaron incluso a llevar a prensa esta medida que en la actualidad está recogida en diferentes BOE y documentos elaborados por la Junta de Andalucía frente al COVID y es de obligado cumplimiento. Dicha sectorización en residencias ha demostrado que reduce al mínimo el número de trabajadores en contacto con las personas mayores además de eliminar la rotación del personal por los diferentes sectores”.

La directora de la Fundación ha destacado que “soy una profesional socio sanitaria cuya única prioridad es la atención a los mayores, mi prioridad son ellos y no las luchas políticas, sindicales o de otra índole que son totalmente ajenas a mi gestión”, manifestando que “agradezco al personal de la fundación su apoyo en estos momentos y a todos aquellos grupos políticos que se han preocupado e interesado por contrastar la información que se ha publicado”.

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