Evento simple Noticias BS: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Distrito Oeste contará con un Club de Participación dirigido a adolescentes y jóvenes

Se desarrollará en San Juan de Dios y Polígono de San Benito

Club Participación



La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) enmarca una nueva acción dirigida al Distrito Oeste, con el objetivo de sumar iniciativas de sensibilización en valores, y creación de redes ciudadanas, en este caso dirigidas a la población adolescente y joven. La Delegación de Coordinación de Distritos coordina desde hoy la convocatoria de un Club de Participación, al que podrán sumarse chicos y chicas de 14 a 20 años, de San Juan de Dios y Polígono de San Benito. Esta iniciativa surge a propuesta del grupo municipal de Ganemos Jerez.

 

Las delegadas de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, y Coordinación de Distritos y Voluntariado, Ana Hérica Ramos, junto a la concejala de Ganemos Jerez, Kika González, han presentado hoy una iniciativa que será difundida en las dos barriadas objeto de esta acción, y con la colaboración de su tejido social y centros educativos. Han estado acompañadas por representantes del tejido social de San Juan de Dios y Polígono San Benito, con Juana Gutiérrez y Paqui Pazos, y el vicepresidente ciudadano del Consejo Territorial Oeste, Antonio Ramos, y representantes tanto del IES Josefa de los Reyes, SAFA y CEIP San Juan de Dios.

 

Este Club de Participación del Distrito Oeste pretende ayudar a dinamizar la participación de la juventud, así como su expresión creativa y cultural. El objetivo es formar dos grupos de participantes, que adquieran el compromiso de continuidad en las actividades y actuaciones que se programen en sus barrios.

 

La concejala Kika González ha explicado que “esta iniciativa viene de la necesidad de dotar a los jóvenes y las jóvenes de un espacio para participar, para ofrecer un espacio donde se vaya haciendo vida de barrio, un lugar para compartir, y a partir de ahí empezar a trabajar las necesidades, las inquietudes y las actividades que vayan surgiendo de ellas mismas”. Por su parte, Ana Hérica Ramos ha señalado que “entre nuestros objetivos está primar que haya espacios de relación entre los jóvenes, y un espacio que les permita ser ellos mismos, con su propio lenguaje, pero encontrando también un acompañamiento que de forma a toda esa fuerza viva que tenemos en los barrios que es la juventud”. Por su parte, Carmen Collado ha destacado que “estamos en este distrito y en zona sur en el ecuador del programa ERACIS, y una de las líneas es la comunitaria. Estamos aprovechando la ERACIS para trasladar el proceso comunitario de la zona sur, a la zona oeste. Ya se ha creado el espacio técnico, también la mesa de educación, de salud… y este Club de Participación Oeste encaja perfectamente porque la participación de los jóvenes es fudamental para crear barrio y para llegar a toda la población”.

 

Por parte del tejido social presente, se ha ofrecido toda la colaboración para dar difusión a esta actividad, valorando que se trate además de una actividad dirigida a la juventud de ambos barrios, y que se recurra a actividades lúdicas y creativas para captarlos en nuevos cauces de participación.

 

Una vez conformados los dos grupos, se desarrollarán tres talleres donde se van a trabajar las diferentes actividades. Por un lado, un taller de Cohesión Grupal, con actividades dirigidas a la adquisición de valores. Por otro lado, talleres de arte, con música, danza urbana, deportes, etcétera. Y en tercer lugar, taller con Metodología “Biblioteca Humana “, que permita un intercambio de experiencias de vida y testimonios. El fomento de la participación y la educación en valores serán los ejes transversales de todas las actividades.

 

La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social es una iniciativa cofinanciada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Fondo Social Europeo, en el Marco del Programa Operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020. Las personas desempleadas, residentes en las zonas de actuación incluidas en este Plan Local, pueden solicitar gratuitamente este acompañamiento y asesoramiento por parte de un equipo profesional especializado en materia socio-laboral, en el teléfono 956 149 595.

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies