Detalle Noticias Agenda 2030: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Jerez se dota de una biblioteca con 70 propuestas para optar a más de 600 millones de los fondos europeos Next Generation

Mamen Sánchez y Laura Álvarez presentan la selección de proyectos que se enviará hoy a la Diputación Cádiz para su gestión ante la Junta

Alcaldesa



 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, han presentado una selección de más de 70 propuestas que el Ayuntamiento de Jerez va a remitir hoy a la Diputación Provincial de Cádiz tras su aprobación por la Junta de Gobierno Local- para optar a más de 600 millones de los fondos europeos ‘Next Generation’.

 

Esta selección se ha realizado con la colaboración de grupos políticos, Consejo Social, y colectivos diversos conforme a criterios de sostenibilidad, eficiencia energética, biodiversidad, igualdad, innovación, desarrollo económico y empleo, cooperación y digitalización, y conforman “una biblioteca de proyectos innovadores para transformar la realidad de Jerez y seguir avanzando en nuestro modelo de ciudad”.

 

La alcaldesa ha subrayado la “firme voluntad de Europa” de movilizar, “por primera vez en una crisis, recursos económicos para todos los países. Una propuesta que empezó liderando el Gobierno de España y que favorecerá la modernización económica, la creación de empleo y la transformación del modelo productivo de las ciudades”.

 

Durante la presentación, ha agradecido el trabajo hecho estos días por el Gobierno local, técnicos del Ayuntamiento y grupos municipales, con la participación de entidades sociales, empresariales y privadas. “Es verdad que teníamos mucho adelantado”, ha señalado en relación a otras grandes iniciativas, como puede ser la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) "Jerez 2022 cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (FEDER), o los trabajos desarrollados en cumplimiento de la Agenda 2030; para impulsar la candidatura a la Capital Cultural Europea; o para la elaboración de los distintos planes turísticos, de Vivienda y Suelo, o del Plan Más vida al centro’.

 

 

Una biblioteca de proyectos e iniciativas

 

El trabajo conjunto realizado ha dado como fruto la creación de una biblioteca con ideas y proyectos “que cumplen con los objetivos y con las políticas palancas de estos fondos europeos, y que pueden suponer una oportunidad única para acelerar alguna de estas actuaciones en las que veníamos trabajando”, ha señalado Mamen Sánchez.

 

En este sentido, ha explicado que “pasaremos a la Diputación esta biblioteca con 70 proyectos que se irán adaptando a las distintas convocatorias de ayudas que saquen tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía para comunidades autónomas, ayuntamientos y también empresas privadas. Estamos por tanto, rellenando nuestra biblioteca de propuestas para luego tener un amplio abanico de opciones a presentar en cada momento, y según la convocatoria que vaya saliendo”.

 

Como es lógico, y tal y como ha subrayado, los ayuntamientos no podrán optar a todas las ayudas previstas, si bien, el Gobierno local confía en “que las distintas administraciones y la parte privada Jerez se puedan beneficiar de las mismas. Sean 3, 8 ó 30, lo importante de esos proyectos es que van a potenciar el desarrollo económico de la ciudad, modernizarán la economía y crearán empleo”. Asimismo, esta selección de propuestas “servirán para otras convocatorias de ayudas e incluso para ir haciendo las de menos coste con nuestros propios presupuestos”.

 

 

Cinco líneas de actuación

 

Por su parte, la teniente de alcaldesa ha definido las cinco grandes líneas en las que se encajan las diferentes propuestas, que ha definido como “ilusionantes y que pueden generar de verdad un cambio de esa ciudad que queremos, más verde, de proximidad, que sea amigable y más participativa”.

 

1. Jerez en movimiento, agenda urbana local, con 13 actuaciones que suman una inversión de 200 millones de euros.

 

2. Jerez Res-Verde y sostenible, 12 actuaciones, 94 millones de euros.

 

3. Jerez apuesta por una transición energética, 12 actuaciones, 30 millones de inversión.

 

4. Jerez inteligente, con otras 12 actuaciones, 170 millones de euros.

 

5. Jerez impulsa, inclusión, ciencia, cultura y deporte. 18 proyectos y 105 millones de euros.

 

La teniente de alcaldesa ha agradecido igualmente todo el trabajo realizado por técnicos municipales, grupos políticos y también desde el Consejo Social de la ciudad, destacando que el proceso de selección ha sido “complicado, lo que da muestras del alto grado de participación e implicación de todos los sectores, algo que es de agradecer con el poco tiempo que hemos tenido”.

 

Igualmente, Laura Álvarez ha destacado que estos proyectos “no están adjudicados ni la inversión concedida, sino que son las inversiones que manejamos para poder optar a todas las financiaciones posibles que vayan saliendo y, para lo cual, tenemos que seguir trabajando”.

 

Asimismo, ha explicado que esta iniciativa del Gobierno está planteada con perspectiva de género, ya que “tenemos claro que las personas deben de ser el centro de la transformación social que buscamos, independientemente de su condición social o género”.

 

 

Proyectos novedosos

 

La alcaldesa ha resumido algunos de los proyectos que se incluyen en esta selección, entre los que figuran propuestas de renovación de alumbrado público, de ampliación de la flota de autobuses, red de carriles bici, intervenciones de peatonalización, o la dotación de nuevos equipamientos culturales, sociales, deportivos o de carácter empresarial.

 

Entre los citados por Mamen Sánchez se encuentran los siguientes:

 

-Construcción del Centro Tecnológico del Motor.

 

- Jerez Startup City (proyecto acelerador de empresas en el PTA).

 

-Centro de investigación e interpretación de Asta Regia.

 

-El Palacio del pequeño artista.

 

-Centro de rodaje y grabación audiovisual.

 

-Casa internacional de la cultura en el Palacio de Villapanés.

 

- Actuación integral en los senderos entre viñedos.

 

-Centro cultural del vino en los Claustros de Santo Domingo.

 

-Plan de modernización de adecuación de las depuradoras de las barriadas rurales.

 

-Proyecto de mejora del Teatro Villamarta.

 

-Rehabilitación integral de la barriada de San Juan de Dios.

 

 

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad