Detalle Noticias Agenda 2030: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Gobierno local subraya los avances de Jerez como ‘Ciudad Sostenible’

José Antonio Díaz ha destacado que “pese a la crisis sanitaria, hemos logrado culminar la quinta campaña consecutiva de arbolado con 830 nuevas unidades plantadas”

Archivo. Laguna Torrox



El Gobierno local subraya los avances de Jerez como ‘Ciudad Sostenible’ y en cumplimiento de los objetivos marcados en este sentido en la Agenda 2030 durante 2020 “pese a la irrupción de la crisis sanitaria, que ha impedido la celebración del programa de actividades en torno al Día Mundial del Medio Ambiente que cada año organizamos en junio”, ha afirmado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz.

 

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha explicado que “desde que este Gobierno local tomó posesión en junio de 2015 una de las líneas estratégicas ha sido avanzar para que Jerez sea una ciudad más verde, más sostenible, donde el espacio público respete con prioridad al peatón, procurando reducción de contaminación acústica y de emisión de gases nocivos y con el objetivo de la recuperación de masa arbórea”.

 

Durante 2020 el Gobierno local ha seguido afianzando estos objetivos y, al mismo tiempo, “teniendo que redimensionar los servicios de parques y jardines a través de Ingesan y Gesser y de los recursos de la propia delegación de Medio Ambiente para atender la prioridad de la limpieza y desinfección de las amplias zonas verdes, parques y viarios de la ciudad para prevenir la proliferación de la COVID-19”.

 

De esta forma, las 14 primeras semanas de estado de alarma desde marzo a junio, “se dio prioridad a estas labores de limpieza de zonas verdes, desinfección de parques y jardines de avenidas, que también contemplaban el arreglo de las zonas verdes de los colegios que estaban cerrados para que a la vuelta a clase estuvieran aptos”.

 

La campaña 2019/2020 de arbolado, que supone la quinta consecutiva desde 2015, ha supuesto la plantación de 830 unidades de árboles ‘no agresivos’ con el acerado. La suma de las cinco campañas consecutivas asciende a 4.500 árboles “que vienen a paliar la pérdida de masa arbórea en la ciudad entre 2011-2015 de 3.000 unidades”, ha explicado Díaz. En esta quinta campaña se ha avanzado en la plantación en nuevas zonas como El Carrascal, avenida Reina Sofía, Los Músicos, Laguna de Torrox y La Milagrosa. “Hemos superado en 130 unidades la previsión que teníamos y hemos incorporado en 2020 como gran novedad el Nogal del Japón”.

 

Según manifiesta el teniente de alcaldesa, uno de los momentos “más emotivos de esta quinta campaña y que demuestran la sensibilidad de los jóvenes de la ciudad con el Medio Ambiente fue la plantación impulsada en febrero por el grupo juvenil ‘GreenTeam Jerez’ en la Laguna de Torrox y que realizamos en colaboración con la Asociación de Vecinos que preside José María Ibáñez”.

 

En el sentido de mejoras de la red de riego se ha iniciado la renovación del sistema existente de manera que en los alcorques se ha colocado un ‘riego vertical’ que evita la expansión de las raíces en horizontal y que previene el riesgo de alteración del acerado.

 

 

Más vida familiar en los parques a raíz de la crisis sanitaria

Las circunstancias derivadas de la evolución de la pandemia y la apertura del confinamiento con las primeras medidas de alivio en mayo permitieron que “la ciudadanía volviera a disfrutar de los parques más que antes, recuperando así los bulevares, parques y avenidas como espacio propio por los que caminar y hacer deporte, así lo apreciamos en El Retiro, Parque Forestal de La Marquesa, González Hontoria o Jardín Escénico, entre otros”.

 

En la apuesta por la reducción de la contaminación lumínica, acústica y también de emisiones de CO2 destaca el Plan de Eficiencia Energética con la instalación de 4.000 luminarias tipo ‘led’ en el pasado mandato 2015-2019 y la previsión de otras 4.000 repartidas en planes anuales en el actual mandato municipal. Destacan en este sentido las recientemente acometidas en Federico Mayo, conexión con la barriada El Pimiento y las previstas en Pozoalbero.

 

 

Un Plan Integral de Reforestación “para crear bosques urbanos”

A finales de 2020 el Gobierno local, a través de Urbanismo y Medio Ambiente, ha iniciado la confección del proyecto denominado ‘Plan Integral de Reforestación para una Jerez más Sostenible’, que será presentado al Consejo Local de Medio Ambiente para “buscar el máximo consenso, enriqueciendo el documento con las propuestas de sus miembros que puedan ser viables”.

 

El objetivo de “este ambicioso plan es recuperar masa arbórea, ahorrar agua de riego, mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático en la ciudad gracias a la creación de ‘bosques’ o ‘islas’ urbanas en La Canaleja, Laguna de Torrox, La Marquesa y Jardín Escénico.

 

Contará con un presupuesto de más de 5 millones de euros y será presentado a la próxima convocatoria del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España en materia de Sostenibilidad. “Se enmarca además dentro de los objetivos de la Agenda 2030”, ha apuntado Díaz, que avanza que supondrá “la plantación de más de 6.000 ejemplares en todos los distritos de la ciudad y la mejora de los sistemas de riego para ahorrar agua. Un plan sin precedentes en la ciudad, con el que queremos poner a Jerez en vanguardia y ser referencia en actuaciones que defienden el Medio Ambiente y en la lucha contra el cambio climático”.

 

 

El Centro del Bajo Guadalete y la apuesta por el Sendero

Dentro de los próximos objetivos previstos para 2021 figura la reapertura, cuando las condiciones por la normativa de la crisis sanitaria lo permitan, del Centro de Interpretación del Bajo Guadalete en el Parque Santa Teresa, que hasta su cierre al no poder acoger grupos multitudinarios tenía una media de 3.000 escolares al año.

 

Igualmente, confía José Antonio Díaz en que se pueda desbloquear “por parte de la Administración autonómica el proyecto del Sendero del Guadalete, que con una inversión de 3,5 millones de euros de fondos ITI supondría un antes y un después en la ribera de nuestro río, potenciando su cuidado y abriéndolo a la ciudadanía y al turismo sostenible”.

 

También está entre los objetivos el proceso de nueva concesión de la planta de reciclaje y compostaje Las Calandrias, en la que el Gobierno local quiere apostar por dotar a la planta de las necesarias innovaciones tecnológicas y de seguridad para los operarios, como así se prevé reflejar en el pliego de condiciones que se está configurando.

 

 

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad