Evento simple Noticias Autobuses: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La Semana Europea de Movilidad 2019 inicidirá en los beneficios de caminar y desplazarse en bicicleta

José Antonio Díaz y Rubén Pérez presentan la edición de este año, que potencia su carácter solidario y renueva su compromiso con la movilidad sostenible y eficiente
Movilidad





El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, y el delegado de Movilidad, Rubén Pérez, han presentado la programación de la Semana Europea de Movilidad que se desarrollará del 16 al 22 de septiembre, a propuesta de la Unión Europea, impulsora de esta iniciativa a la que está adherida el Ayuntamiento de Jerez. Con el lema ‘Camina y pedalea de forma segura’.Camina con Nosotr@s, la presente edición incidirá en las conductas de respeto entre ciclistas, peatones y conductores.

 

En la rueda de prensa han estado presentes representantes de empresas patrocinadoras y colaboradoras de este evento, como son Manuel Herrera, responsable de Alcampo Jerez; Begoña de Pelsmaker, directora de MacDonald’s Jerez; Carlos Ruiz, director-gerente de Navarro Hermanos, e Isabel Mora de El Corte Inglés, que este año participa por vez primera en la Semana de Movilidad, patrocinando la Bici Amistad. Asimismo, han asistido los representantes de los dos colectivos beneficiarios de esta edición, Antonio Barrones, de Siloé, y María del Carmen Ramírez, de Afacesje.

 

José Antonio Díaz ha dado la bienvenida al Corte Inglés, y ha agradecido un año más “su confianza a todos los patrocinadores y colaboradores de nuestra Semana de Movilidad, y su contribución a hacer de este evento uno de los más importantes de Andalucía y contribuir a que cuente cada año con mayor participación”.

 

Prueba de ello, tal y como han recordado “es el Premio que recibió la Semana de Movilidad en 2018 por parte del Ministerio de Transición Ecológica por su impulso de la sostenibilidad y la participación”. Entre otras cuestiones, con se reconocía la labor difusora de los valores de sostenibilidad, la apuesta por el transporte urbano y por el carril bici. Tanto José Antonio Díaz como Rubén Pérez han agradecido también a los integrantes de la Mesa de Movilidad “sus aportaciones que tanto suman y enriquecen la programación año tras año”.

 

Hacia un modelo de ciudad más sostenible

 

Durante la rueda de prensa, José Antonio Díaz, ha subrayado algunas de las actuaciones y mejoras que está acometiendo el Gobierno en los servicios públicos destinadas a conseguir un modelo de ciudad más habitable, sostenible y eficiente.

 

En este sentido, ha recordado “la apuesta por un servicio de transporte público moderno con la incorporación de nuevos vehículos a la flota, así como la recuperación de alrededor de un millón de usuarios desde junio de 2015.

 

Igualmente, ha hecho mención al compromiso del Gobierno “por dotar a la ciudad de un espacio público de calidad, con actuaciones como el Plan de Movilidad del Centro histórico, que promueve un mayor protagonismo del peatón en este ámbito, y que incluye medidas concretas como la peatonalización de la Plaza de las Angustias, ya finalizada; la adecuación del corredor viario formado por la Plaza Vargas, Pozuelo, Amargura y Latorre, en fase de licitación, o la adecuación del eje céntrico Corredera-Esteve-Santa María.

 

Fuera del ámbito del centro histórico, José Antonio Díaz ha recordado el proyecto de urbanización de la Hoyanca, que ha supuesto una mejora substancial de las comunicaciones entre la zona sur y el centro urbano, o las recientes obras de urbanización del margen izquierdo de la avenida Reina Sofía, que han contemplado, además, la creación de un nuevo ramal de carril bici.

 

Programación de la Semana de Movilidad

 

Por su parte, Rubén Pérez ha presentado las distintas actuvidades de la programación de la Semana de Movilidad, “con la que un año más queremos refrendar nuestro compromiso con un modelo de ciudad más sostenible, con políticas de movilidad urbana más acordes con las necesidades de la sociedad actual, y promoviendo hábitos saludables de desplazamientos que incidan en la mejora del medio ambiente y en la calidad de vida”.

 

Entre las actividades más populares, el delegado municipal ha señalado La Ruta Solidaria a Pie ‘Alcampo’, que tendrá lugar el viernes, día 20, con salida a las 19 horas desde la Ciudad de los Niños, en un recorrido de unos 3.7 kilómetros que finalizará en la Plaza del Arenal. Por cada participantes en la ruta, Alcampo Jerez donará 1 kilo de alimentos a beneficio de las dos entidades anteriormente citadas. Esta actividad cuenta con la colaboración de McDonalds, Esprohident, Senda Animaciones y Sice.

 

Asimismo, la Feria de Movilidad de la Plaza del Arenal, “que está despertando mucho interés entre las empresas del sector”, tendrá lugar el sábado, 21 de septiembre, de 10 a 14 horas. En ella se podrá contemplar una amplia exposición y pruebas de vehículos eléctricos, e híbridos y estarán presentes grandes marcas especializadas en movilidad sostenible.

 

En una carpa de la Feria de la Movilidad se tendrá la ocasión de participar en el reto ‘Kilómetros solidarios’ Merca Jerez & Coca-Cola European Partnes, en el que los ciudadanos podrán utilizar las bicis estáticas para realizar kilómetros que se convertirán en kilos de frutas y hortalizas para su posterior donación a las asociaciones beneficiarias de la presente edición.

 

Ya el domingo, día 22, se celebrará La Bici-Amistad ‘El Corte Inglés’, en colaboración con Clínca Beiman, Palos Blancos Mapfre y Coca-Cola, y que tendrá salida en avenida Voltaire, como novedad este año, a partir de las 11 horas, y llegada en Paseo de las Viñas. En esta ocasión, el recorrido será de algo más de nueve kilómetros.

 

También durante el domingo, se celebrará la tradicional jornada de autobuses gratuitos al objeto de contribuir a promover hábitos y conductas para una movilidad urbana más sostenible y a conocer las ventajas que ofrece el uso del transporte urbano.

 

 

Actividades formativas y lúdicas

 

La Semana de Movilidad también incluye otras actividades en su programación de carácter formativo y lúdico, como mesas técnicas y debates; jornadas educativas para alumnos de primaria sobre transportes sostenibles (el jueves, 19); visitas al Zoo para personas con discapacidad (el martes, 17); jornadas de puertas abiertas en el Parque Infantil de Tráfico para centros educativos (también el martes) o la gymncana por la Igualdad, organizada por Adifi, el lunes 16, a quienes los responsables municipales han agradecido también también su participación.

 

Igualmente, habrá actividades diarias durante toda la semana, entre las que figuran la Semana del vehículo eléctrico e híbridos; el estacionamiento gratuito en zona O.R.A. a vehículos eléctricos e híbridos identificados convenientemente; o la Prueba de Diagnosis de vehículos Norauto, entre otras.

 

Asimismo, durante la Semana tendrá lugar La bicicleta Solidaria Navarro Hermanos, en la que se repartirán en centros de primaria y secundaria 10.000 papeletas para el sorteo de una bicicleta y complementos. El precio de la misma será una aportación voluntaria de 1 kilo de alimentos, para su posterior donación a los colectivos beneficiarios.

 

Novedades de la Delegación de Movilidad

 

Por último, Rubén Pérez ha avanzado algunos proyectos en los que trabaja la Delegación de Movilidad, anunciando que “estamos estudiando la posibilidad de adherirnos a la Red de Ciudades que Caminan y también a la Red de Ciudades por la Bicicleta, al objeto de reforzar nuestro compromiso por una ciudad más amable y saludable”.

 

Igualmente, ha señalado que “se está trabajando en una experiencia piloto consistente en establecer una Ruta Escolar Segura, que garantice la seguridad de nuestros escolares, contribuya a la tranquilidad de los padres, y facilite la fluidez del tráfico en las horas de entrada y salidas en los centros educativos”.



Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad