Evento simple Noticias Educación: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Ayuntamiento realiza obras de mantenimiento y reparación en 30 colegios

Mamen Sánchez: “Los centros están preparados, pero a la espera de que la Junta de Andalucía aclare cómo va ser la vuelta a las aulas en septiembre”
Alcaldesa visita CEIP Ciudad de Jerez



El Ayuntamiento de Jerez ha aprovechado estos meses de la crisis sanitaria para realizar 286 actuaciones de mantenimiento y reparación en 30 centros educativos del Jerez urbano y rural. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada del delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, ha supervisado, junto a la directora Isabel Reina, las 22 actuaciones ejecutadas en el CEIP Ciudad de Jerez con una inversión municipal de 70.000 euros.

 

Mamen Sánchez ha destacado la intervención municipal en los centros educativos. “Los centros están preparados, pero a la espera de que se aclaren las cosas para acoger a los niños y niñas. La posición del Ayuntamientos es ayudar y colaborar en el inicio de curso pero en este momento no hay mucha información de cómo va a ser la vuelta a las aulas. Nosotros a estamos a su disposición”. La alcaldesa ha subrayado “que queremos que se nos aclaren pronto las líneas de actuación, el profesorado que va a venir, las inversiones que va a haber para el mantenimiento de la limpieza especial, nuestra obligación es poner a punto las instalaciones”, ha añadido.

 

La alcaldesa ha recordado que “el Gobierno municipal atiende todos los años las peticiones que nos demandan los centros educativos, la dirección del centro y las ampas, e intentamos ejecutarlas en los meses de verano; este año ha coincidido con el plan de empleo y en octubre en la zona rural con el PFEA; además está el trabajo de nuestro personal municipal. En este momento estamos actuando en 30 colegios tanto del Jerez urbano como de la zona rural”. Labores que continuará hasta diciembre cuando “haremos actuaciones más pequeñas en los distintos colegios sin interferir en la actividad”.

 

La regidora ha manifestado que se revisarán todos los trabajos realizados en los 30 centros educativos porque el Ayuntamiento quiere que las instalaciones estén listas y colaborar en todo los posible en el próximo regreso a las aulas pero hay dudas en la comunidad educativa porque la Consejería de Educación no ha aclarado como va a actuar para cumplir las normas sanitarias en los centros educativos.

 

 

Consenso y preocupación en la comunidad educativa

 

A este respecto, Juan Antonio Cabello ha señalado que “hay consenso” en la Comunidad Educativa, direcciones de los centros, ampas, profesorado e inspección educativa, y también “preocupación” ante el inicio de curso escolar. “La pelea que les ha caído a las direcciones de los centros de elaborar sus protocolos creo que supera el entendimiento de cualquier persona que esté en un centro. Estamos hablando de que se necesitan los enlaces con los centros de salud. Hacer los protocolos va a requerir un esfuerzo de organización que va a ser un reto absoluto, además con unos recurso más bien mínimos”, ha afirmado el delegado.

 

El Ayuntamiento está esperando que la Consejería de Educación “se ponga en contacto con nosotros para decirnos cómo se va a financiar la limpieza y la desinfección de cara a septiembre. Estamos a 4 de agosto y nos queda prácticamente un mes y hay muchos interrogantes, si no se aclaran va a ser un inicio de curso complicado”, ha subrayado Juan Antonio Cabello.

 

Los directores y las directoras han recibido indicaciones de la Consejería de Educación para realizar los protocolos de actuación de cada centro educativo, protocolos que serán perfilados por unas comisiones permanentes de los consejos escolares que darán su aprobación al protocolo de cada centro. Cada director o directora deberá adaptar el protocolo en función de sus necesidades; un protocolo que será distinto según el número de unidades, de aulas libres; además se deberá mantener la distancia entre los alumnos, el uso de aseos (50%). Y se crearán núcleos de convivencia en cada aula y en los patios porque no se podrán relacionar unos alumnos con otros.

 

 

Un antes y un después en el CEIP Ciudad de Jerez

 

La alcaldesa ha valorado positivamente los trabajos del CEIP Ciudad de Jerez y ha felicitado al delegado, los trabajadores, a la dirección y al equipo técnico “porque han hecho un trabajo magnífico en el CEIP Ciudad de Jerez, le han dado una vuelta sobre todo en la zona de los exteriores (patios), en la pista de baloncesto, de futbito, de voleibol, en toda la zona infantil. Han sido 22 actuaciones con un presupuesto de 70.000 euros”, ha recordado Mamen Sánchez.

 

La directora del CEIP Ciudad de Jerez, Isabel Reina, valoraba positivamente la actuación municipal. “La diferencia de cómo estaba el colegio y cómo ha quedado se ve a simple vista. Está magnífico el patio y sobre todo el infantil. Hay un antes y un después. Estoy muy agradecida a la labor hecha desde el Ayuntamiento, muy contenta y satisfecha. Estamos deseando que los niños y niñas vuelvan al colegio, con mucha ilusión y ganas de recibirlos. Estamos un poco preocupados, solo un poco, por lo que se nos avecina. No queremos alarmar a los padres; vamos a intentar hacerlo todo lo mejor posible”, señalaba.

 

 

 

 

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad