Evento simple Noticias Educación: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Conectando al Sur apoya a los centros docentes frente a la brecha digital

La Delegación de Educación implementa este nuevo servicio que también pretende acercar a la ciudadanía las herramientas básicas para el acceso online a diferentes recursos

Formación Zona Sur



El Proceso Comunitario de la Zona Sur, a través de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) ha puesto en marcha el programa Conectando al Sur, con el fin de apoyar a los centros educativos en la tarea de reducir la brecha digital en las familias, especialmente en aquellas cuyas circunstancias dificultan el acceso a la educación telemática y a su propia promoción personal. De esta forma, continúa aportando herramientas a las familias de la zona sur, para incidir en la inserción tanto social como laboral del territorio.

 

La delegada de Acción Social, Carmen Collado, destaca que “el trabajo que desarrolla el proceso comunitario de la zona sur está consolidado desde hace más de diez años, cuenta con la colaboración de forma transversal de diferentes delegaciones municipales del Ayuntamiento, y ahora dentro de la estrategia ERACIS, cuenta con un respaldo de personal especializado muy importante. En esta ocasión, continuamos avanzando para dar respuesta a las familias de la zona sur, en una materia especialmente importante en los días que vivimos, como es la reducción de la brecha digital”.

 

La Delegación de Educación del Ayuntamiento ha puesto todos los elementos necesarios a disposición de este programa, después de haber recibido el encargo de poner en marcha la iniciativa en la mesa de educación del Proceso Comunitario Intercultural Zona Sur Jerez en coordinación con los diferentes centros educativos de la zona.

 

El delegado de Educación, Juan Antonio Cabello, ha recordado que “la crisis sanitaria por la COVID-19 y la suspensión de las clases presenciales en los centros puso de manifiesto la gran brecha digital que existe entre las familias de más y de menos recursos. Todo esto explica que desde el Ayuntamiento estemos dispuestos a trabajar para contribuir a paliar esta situación que dificulta la igualdad de oportunidades a la que todo el alumnado tiene derecho”.

 

Este nuevo programa, además de incidir en la función educativa, da un paso más, cumpliendo con el objetivo de acercar a la ciudadanía en general el manejo de las herramientas básicas para el acceso online a los diferentes recursos y servicios. Para ello se ofrece orientación, apoyo y formación en herramientas educativas y trámites personales.

 

De este modo, se podrá resolver cualquier tipo de duda relacionada con herramientas educativas online (Moodle, iPasen, etc), cita médica, certificado digital y clave permanente, cita en el SAE y el SEPE, renovación de la demanda de empleo, descargar el informe de vida laboral, creación y uso de un correo electrónico, solicitud de cita en la Agencia Tributaria o para la renovación del DNI.

 

El horario de atención para consultas de este nuevo programa es de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y en horario de tarde: lunes, martes y miércoles de 16:30 a 18:30. Se podrán concertar cita presenciales o telefónicas.

 

Dentro de este horario de atención se intentará dar respuesta inmediata a la consulta, aunque también se podrá consensuar una llamada para otro momento, en caso de que fuera necesario, o incluso una cita presencial en el Centro Comunitario Intercultural en la Avenida de la Solidaridad, 5 (junto al Centro de Formación El Zagal).

 

Formación

 

En el marco del programa Conectando al Sur se ofrecerá también formación en herramientas educativas y trámites personales. Se trata de grupos reducidos de participantes, que se crearán en virtud de las derivaciones de los centros educativos de familias del alumnado que estén interesadas y con la solicitud de inscripción de otras personas que deseen participar. Las sesiones de formación podrán ser presenciales o bien online y se desarrollarán en ciclos de tiempo de entre uno y tres días.

 

Los participantes en estas sesiones sólo necesitarán un móvil o tablet con conexión a internet. En el Centro Comunitario Intercultural existe un punto wifi para la realización de trámites y talleres de formación.

 

Las personas que necesiten hacer uso gratuitamente del programa Conectando al Sur pueden hacer sus consultas:

 

La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social es una iniciativa cofinanciada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y el Fondo Social Europeo, en el Marco del Programa Operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020.

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Accesibilidad • Aviso legal y política de privacidad  
Política de Cookies