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El delegado de Educación pide a la Junta que solucione los daños estructurales del CEIP Guadalete de El Torno

La comunidad educativa ha decidido emprender acciones de protesta, si no hay una respuesta orientada a dar una solución

CEIP Guadalete de El Torno



El delegado de Educación del Ayuntamiento, Juan Antonio Cabello, ha pedido a la Consejería de Educación de la Junta que de una solución a los problemas estructurales que presenta el edificio del CEIP Guadalete, en la ELA de El Torno, en el que estudian alrededor de 150 niños y niñas de Educación Infantil, Primaria y 1º y 2º de ESO.

 

Actualmente, el exterior del centro se encuentra acordonado por desprendimientos y la comunidad educativa está muy preocupada y pide que se de una solución a este problema por la seguridad de todos. Juan Antonio Cabello se ha reunido allí con el director del centro, Alejandro Sánchez, la tesorera del AMPA, Dolores Gavilán, y el alcalde presidente de la ELA, Francisco Javier Fuentes, para respaldar las reivindicaciones de la comunidad educativa. Ésta última ha decidido emprender acciones de protesta si no hay una respuesta orientada a dar solución a los daños que padece el edificio.

 

El delegado Juan Antonio Cabello ha explicado que “existe un informe de deficiencias estructurales de la Delegación de Urbanismo del año 2017 y ahora, la misma delegación emitirá otro en el mismo sentido. Igualmente, en 2020, los técnicos de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación Territorial de la Consejería y posteriormente una empresa concesionaria suya, han vuelto a acreditar que las grietas, cada vez más importantes, que presenta el edificio se deben a deficiencias estructurales y no de mantenimiento, por lo que, en este caso, el asunto es competencia de la Consejería de Educación y es la Junta a quien corresponde hacerse cargo”. Si fuera un problema de mantenimiento, “sí sería competencia municipal”, ha recordado Juan Antonio Cabello, “pero no es el caso, porque el problema está en los cimientos”.

 

El delegado ha señalado que ya en enero de 2020 “tuve ocasión de entregar al delegado territorial de Educación un informe en el que se relacionaban varias intervenciones de carácter estructural en centros del municipio, en el que lógicamente aparecía el colegio Guadalete con fotografías de los daños que estamos viendo, que se han ido acentuado y ya son más preocupantes”. Ha añadido que ya se ha puesto en contacto con el delegado territorial y que insistirá “para que que se recupere el centro con toda su funcionalidad y su seguridad”.

 

El director del colegio, Alejandro Sánchez, ha explicado que desde hace años viene “informando a las administraciones sobre las grietas que afectan a los costados del edificio y que a lo largo de ese tiempo éstas han venido aumentando hasta presentar un orificio bastante grande en uno de los pilares”. Ha añadido que desde la unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación Territorial de Educación tras una visita al centro, se explicó que “era necesario un estudio geotécnico y que hay un problema estructural”. Ha añadido que en la misma línea se ha manifestado una empresa concesionaria de la propia Consejería.

 

En cuanto al desarrollo de la vida en el centro, el director ha señalado que “las clases se siguen desarrollando porque los técnicos no han determinado que pueda haber riesgos, a pesar de las grietas, a excepción de una clase, que está cerrada”. Por todo esto ha adelantado que si después de haber informado sobre este asunto, si en los próximos días no hay comunicación sobre un proyecto para solucionar este problema, “el AMPA ha pensado en tomar otro tipo de medidas”.

 

Dolores Gavilán, de la directiva del AMPA, ha confirmado este extremo, ya que “los padres y madres estamos muy preocupados por esta situación y tomaremos medidas, si no ahora, porque estamos a finales de curso, cuando comience el próximo”.

 

También el alcalde presidente de El Torno, Francisco Javier Fuentes, ha expresado su preocupación por la situación en la que se encuentra el colegio de la localidad. Ha explicado que las familias del alumnado le preguntan a menudo por este problema “y nosotros no tenemos competencias para darle una solución. Es la Junta la que nos la tiene que dar lo más pronto posible”.

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