Evento simple Noticias EDUSI: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La pista de la Plaza del Banco permitirá el desarrollo del envejecimiento activo

José Antonio Díaz y Carmen Collado han visitado las obras de regeneración que se están llevando a cabo en este enclave
Visita Plaza del Banco



 

José Antonio Díaz y Carmen Collado han visitado esta mañana las obras de adecuación de parte del suelo de la Plaza del Banco para el desarrollo de programas de actividades de envejecimiento activo. Se trata de una actuación que cuenta con un presupuesto de 22.862 euros, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, Feder, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) 2022.

 

Durante la visita, Carmen Collado ha explicado que “esta actuación responde a una demanda reiterada de las personas mayores, a través de los Centros de Participación Activa y el Consejo de las Personas Mayores, de contar con un espacio céntrico y abierto para el baile especialmente en época estival, ante la soledad que suelen padecer en verano por ausencia de otras actividades y vacaciones de sus hijos, nietos y otros familiares. Esta experiencia existe en muchas otras ciudades españolas como Vitoria, Granada, Salamanca, Badajoz, Cádiz, entre otras y cuentan con una notable acogida, por ello hemos apostado por su realización”.

 

Asimismo, la delegada de Acción Social recuerda que el baile “fomenta la actividad física en los mayores a la par que el disfrute, la convivencia y el fomento de las relaciones sociales, mejorando la autonomía personal y previniendo la soledad. La primera finalidad de esta pista será el baile en época de verano pero también se podrán desarrollar otras actividades lúdicas y saludables”.

 

Carmen Collado ha explicado que “esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de la Red Europea de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, a la que la Jerez pertenece desde junio de 2017, tras iniciarse el tramite en 2016 a raíz de acuerdo de pleno (que contó el voto favorable de todos los grupos políticos) y que en síntesis supone el compromiso de favorecer un modelo de ciudad en la que las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad se diseñen y reorganicen para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa

 

En cuanto a la ubicación de esta pista de baile, frente a la Biblioteca Municipal Central, los representantes municipales han explicado que “el desarrollo de los bailes se contempla para épocas como el verano y en horario de fines de semana y/o festivos, por lo que no interfiere con la actividad de dicha instalación municipal”.

 

Asimismo, la elección de la Alameda del Banco obedece a diversas razones, como la cercanía a paradas de transporte urbano desde diferentes puntos de la ciudad, así como taxi y accesibilidad a pie. Se trata de un entorno muy fresco en verano y es un enclave ideal al contar previamente con el templete para la ubicación de música y actuaciones, así como establecimientos de hostelería, lo que supone también una posibilidad de revitalización del centro los días festivos, siempre atendiendo al cumplimiento de las medidas sanitarias dada la tesitura actual.

 

Detalles de la obra

 

El proyecto, elaborado por Urbanismo contempla al construcción de una pista de baile de 121.80 metros cuadrados, sustituyendo parte de la solería existente (adoquín y chino lavado in situ), por un material que facilite el baile a las personas mayores, pero que a su vez sea antideslizante.

 

El delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz ha precisado que “no es una obra invasiva con el entorno arquitectónico ya que la pista que se ha diseñado se integra perfectamente en el entorno, mejorándolo, incluso en cuanto a accesibilidad, iluminación, bancos y atractivo turístico en general”. La pista de baile se integra en el diseño actual de la plaza, respetando el mobiliario, la arboleda existente, los puntos de luz, así como el templete.

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad