Evento simple Noticias EDUSI: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Gobierno ha puesto en marcha en los últimos dos meses 16 proyectos EDUSI por un valor de 4 millones de euros

Son actuaciones para el desarrollo social y cultural y de mejora de equipamientos, modernización electrónica y sostenibilidad
Alcaldesa jornada Edusi



El Gobierno municipal ha puesto en marcha en los dos últimos meses un total de 16 actuaciones confinaciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regio­nal en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (FEDER) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “Jerez 2022”, por un importe global de más de cuatro millones de euros.

 

Como ya avanzara la alcaldesa, Mamen Sánchez, en las recientes Jornadas Edusi celebradas el mes pasado, esta estrategia tiene como objeto “avanzar en el diseño de una ciudad de futuro desde la participación social”. Según las previsiones anunciadas por el Gobierno en aquella ocasión, el objetivo es cerrar el año con el 50% de inversión Edusi, sumando los fondos ejecutados, en ejecución o en proceso de licitación.

 

Conforme a esta planificación, en estos dos últimos meses están en marcha se han contratado o se encuentran en fase de licitación 16 actuaciones destinadas a la modernización electrónica, de equipamientos e infraestructuras urbanas, innovación social, sostenibilidad, rehabilitación del patrimonio cultural o mejora de la accesibilidad; todas ellas persiguen un objetivo común, “como es situar a la ciudad en la senda de la vanguardia en materia de crecimiento y desarrollo sostenible, en consonancia con los principios de la Agenda 2030, además de reforzar nuestra candidatura para convertir a Jerez en la Capital de la Cultura 2031”, ha señalado la teniente de alcaldesa Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, responsable de la Edusi.

 

Tal y como ha subrayado, “en las últimas semanas estamos dando un fuerte impulso a esta estrategia cumpliendo de esta forma con los objetivos marcados”. En este sentido, ha agradecido a los tenientes de alcaldesa y delegados, así como a técnicos municipales “su esfuerzo y dedicación en un proyecto tan importante para Jerez, y teniendo en cuenta, además, la actual situación”.

 

 

Modernización de equipos informáticos

 

 

Dentro del capítulo destinado a la renovación y actualización del equipamiento tecnológico municipal, desde el pasado mes de junio se han contratado tres actuaciones y una cuarta está en proceso de licitación, que suman un importe de unos 255.800 euros. Esta línea de actuación contempla iniciativas destinadas a implementar servicios y gestiones de la administración electrónica a la ciudadanía, para conseguir una mayor calidad de los servicios telemáticos prestados.

 

Las tres que se encuentran en ejecución son Gestión de acceso a internet y seguridad informática, que tiene como objeto reforzar la seguridad de la red corporativa; Almacenamiento de Datos, cuya finalidad es disponer de mayor capacidad para el crecimiento de la información digital; y Suministro de entornos de virtualización, destinada a la adecuación de los sistemas centrales de procesos de datos a la tecnología actual.

 

En proceso de licitación se encuentra la adquisición de Sistemas para la mejora de la seguridad del Centro de proceso de datos, dirigida a adecuar a la normativa las instalaciones donde se alojan los sistemas de procesos de datos del Ayuntamiento.

 

 

Vehículos sostenibles

 

 

Dentro de la línea de actuación de adquisición de vehículos de transporte público innovadores, el Ayuntamiento ha adquirido recientemente un nuevo autobús urbano sostenible de Gas Natural Comprimido que se sumará a la flota de transporte urbano, con un presupuesto de unos 250.000 euros.

 

 

Movilidad sostenible

 

 

En el marco de la apuesta por un modelo de ciudad más accesible, el Gobierno ha sacado recientemente a licitación el proyecto de reurbanización de las calles Carmen y Chapinería con un importe de 183.000 euros; la intervención contempla un diseño de plataforma única, tal y como se está implantando en otras zonas céntricas de la ciudad, y la reurbanización completa de ambos viales, mejorando el pavimento y haciendo más transitables los espacios peatonales.

 

 

Patrimonio cultural

 

 

Dentro de esta línea de actuación están en marcha seis proyectos que suman un importe de 760.800 euros, aproximadamente: la actuación de mejora en el antiguo Astoria y la apertura de la calle Cantos, ya finalizada y que ha permitido recuperar proyecciones de cine en este equipamiento desde este mes; la reforma de la Nave del Aceite para adaptarla al Museo de Lola Flores, en proceso de licitación; la redacción del proyecto para modernizar los equipos audiovisuales del Museo de la Atalaya (para la sala de reuniones y el Palacio del Tiempo), que se está ultimando y que se suma a las obras de reparaciones y consolidación estructural que se están desarrollando en este complejo museístico.

 

Además, se prevé adjudicar en breves fechas una primera fase de obras de rehabilitación del Tabanco del Duque, que tiene un presupuesto de 231.087 euros. Asimismo, la semana pasada se adjudicaron las obras de rehabilitación y consolidación estructural del Callejón de los Bolos, que prevén un conjunto de actuaciones de consolidación estructural del inmueble, reparación de cubiertas y otras destinadas al cumplimiento de la normativa de accesibilidad. Además, se está ultimando la redacción del proyecto de climatización del espacio cultural de la Pescadería Vieja.

 

 

Deportes

 

 

También la semana pasada se adjudicó el proyecto de recuperación integral del espacio urbano degradado en el complejo deportivo de Chapín, una actuación que cuenta con un importe de 1,5 millones de euros, y que tiene como objeto transformar la parcela de 30.000 metros cuadrados ubicada entre el Palacio municipal de Deportes y las instalaciones de The The Racket Club Chapín en un gran centro de ocio familiar y deportivo.

 

 

Acción social

 

 

En materia social, se encuentran muy avanzadas las obras de reforma del centro cívico Las Delicias, que van a mejorar sustancialmente la distribución de espacios y el acondicionamiento de los mismos para ofrecer un mejor servicio, y que cuentan con un presupuesto de casi 179.000 euros. Asimismo, acaban de iniciarse los trabajos de acondicionamiento de parte del suelo de la Plaza del Banco para el desarrollo de programas de actividades de envejecimiento activo.

 

Por último, el Gobierno ha destinado un importe de 950.000 euros a la adquisición de viviendas para emergencia social, que irán destinadas a acoger a personas o unidades familiares que se encuentran en estado de necesidad social o riesgo de exclusión.

 

 

Modificaciones presupuestarias

 

 

Cabe recordar, además, que la semana pasada el Pleno aprobó una modificación de crédito del Presupuesto municipal para el ejercicio 2020 que corresponde a las partidas del capítulo 1, asignadas a la Delegación de Empleo, y que ahora se asignan al capítulo 2, de ‘formación para el empleo y el emprendimiento a la población en riesgo de exclusión’ de la Edusi, por un importe de 338.250 euros. Igualmente, se aprobó otra modificación presupuestaria por un importe de 200.000 euros que estaba asignado para la climatización del Centro Administrativo de Acción Social y ahora pasa a Deportes, para la rehabilitación de edificios municipales y la eficiencia energética.

Ficheros relacionados

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad