Evento Simple notas de prensa Festival de Jerez: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal
Mercedes Ruiz quiere mostrar su “baile verdadero” en el estreno de ‘Baile de palabra’

Asegura que este espectáculo de cámara refleja su evolución “en la dirección de expresar más con menos”

 





Rafael de Utrera se presenta en ‘Los Conciertos de Palacio’ tras colaborar con guitarristas como Paco de Lucía y Vicente Amigo

“Persigo encontrar y mostrar mi baile verdadero”, afirmó Mercedes Ruiz, que estrena ‘Baile de palabra’ en el escenario de Sala Compañía del XVI Festival de Jerez. Este espectáculo de cámara –que podrá verse mañana miércoles día 29 y el jueves día 1 de marzo- es el fruto de experiencias anteriores que “han hecho evolucionar mi forma y mis maneras de entender el flamenco, en la dirección de expresar más con menos”.
La oferta del certamen se completa con la presencia del cantaor Rafael de Utrera en el Palacio Villavicencio en un ciclo donde el cante se ejecuta sin amplificación acústica. El de Utrera viene pisando fuerte, como lo demuestra el hecho de que haya colaborado con guitarristas de la talla de Paco de Lucía y Vicente Amigo.
Ese “baile verdadero” de Mercedes Ruiz se plasma en una propuesta “muy personal” donde “el respeto a la tradición” convive con “la búsqueda de nuevos registros”, aclara la bailaora. Así las cosas, como en anteriores montajes (‘Juncá’ y ‘Perspectivas’, entre ellos), en este ‘Baile de palabra’ indagará en estilos nuevos en su trayectoria artística, puesto que la creación de coreografías “es una necesidad en mí”. Y es que éste es el único modo de plantearse “nuevos retos” y “seguir creciendo”.
Sin embargo, ese crecimiento no parte de la nada, sino que se nutre de experiencias anteriores que dan como resultado una evolución. La bailaora jerezana tiene muy en cuenta este pasado para en ‘Baile de palabra’ “expresar más con menos”. Ello se traduce en que el baile dialogue, según sus sensaciones, con una presencia “más básica” de cante y guitarra, representados por David Lagos y Santiago Lara, que firma también la música. En definitiva, “bailar flamenco en compañía de buenos músicos con los que me entienda, con los que poder encontrarme y bailar de palabra, lo que nos llega”, señaló.
El triunvirato artístico que forman Mercedes Ruiz, David Lagos y Santiago Lara llega a convertirse “en una sola música”, según Francisco López, autor del libreto y director de escena. Bajo la hipótesis de trabajo de que los artistas “intenten buscarse por dentro”, el responsable escénico ha pretendido que ellos mismos “den respuesta a sus preguntas interiores, algo que es consustancial al ser humano”.
“Partimos de la tradición, pero existen vías por explorar”, matizó. En su opinión, ‘Baile de palabra’ supone “la vuelta a los orígenes” partiendo de un nuevo ensamblaje de los tres elementos básicos que conforman el flamenco -baile, cante y guitarra-, de manera que se alcance “un diálogo, un fluido continuo”.
La nueva propuesta de Mercedes Ruiz se divide en cinco secuencias. En la primera (‘Palabra de Jerez’) se mueve por bulerías; en la segunda (‘Cisne blanco’) se adentra en la petenera; en la tercera (‘Cisne negro’) recurre a la toná y la seguiriya; en la cuarta (‘Voz del pueblo’) cambia a pregones y caracoles; y finaliza con la media granaína de ‘Palabra de flamencos’.
“Este espectáculo lleva tiempo habitando en mí”, aseguró Mercedes Ruiz. Sin embargo, otros proyectos se cruzaron en su camino y le han obligado a posponerlo hasta ahora. “Ha viajado conmigo para ir madurando”, precisó. Como lo está haciendo su baile en un proceso que inició con ‘Perspectivas’.

Biografía

Mercedes Ruiz (Jerez, 1980) inicia su trayectoria artística con Manuel Morao, con cuya compañía se trasladó a Madrid y Nueva York con el espectáculo ‘Esa forma de vivir’. En 1998 entra en la compañía de Antonio El Pipa para participar en el espectáculo ‘Vivencias’. En 2002 interviene en ‘Más allá del tiempo’ de Andrés Marín, con el que actúa en New Flamenco Festival de Los Ángeles y la Bienal de Sevilla.
 Es en 2003 cuando decide iniciar su carrera solista con su primer trabajo con compañía propia bajo el título ‘Dibujos en el aire’, que estrena en el Festival de Jerez. Su siguiente montaje lleva por título ‘Juncá’, que estrena en la Bienal de Sevilla de 2006 y recibe el Premio de la Crítica en el Festival de Jerez un año más tarde.
De entre los premios recibidos, destaca el Nacional de Córdoba ‘Antonio Gades’ (2000) y el de Jóvenes Intérpretes de la XII Bienal de Sevilla (2002), espaldarazo a su decisión de iniciar una carrera artística en solitario.
En 2008 participa, junto a un importante elenco de intérpretes de la tierra, en ‘¡Viva Jerez!’, una producción del Festival de Jerez en colaboración con la Agencia Andaluza del Flamenco que abrió la muestra en la edición de ese mismo año y que posteriormente viajó hasta el London Flamenco Festival. En 2009 estrena en su ciudad natal el espectáculo de producción propia ‘Mi último secreto’, con el que también logró un importante éxito de público y crítica. Recientemente, ha recibido el Premio de la Crítica por su espectáculo ‘Perspectivas’, estrenado en 2011 en el Festival de Jerez.


Rafael de Utrera

La presencia de Rafael de Utrera en el Palacio Villavicencio –acompañado por la guitarra de José Quevedo ‘Bolita’ y la percusión de Paquito González-, se produce después de que el cantaor haya forjado una trayectoria impecable tanto para el baile como para la guitarra. “Cantar para Paco de Lucía interpretando temas de Camarón es lo más grande que yo pude soñar”, asegura el artista. “Esos temas los interpreté a mi manera, nunca pretendí imitar lo inimitable”, añade.
 Además de para Paco de Lucía, Rafael de Utrera ha cantado para otros grandes de la guitarra como Tomatito y Vicente Amigo. En el baile, también se ha arrimado a figuras como Cristina Hoyos, Joaquín Cortés, Manuela Carrasco y Eva Yerbabuena. “Cantar para el baile da confianza y soltura”, explica.
La propuesta que realizará en el Palacio Villavicencio, sin amplificación acústica, no parte de palos concretos. El cantaor utrerano no quiere entrar en “monótonos repertorios” y aplica otra máxima de su cosecha: “el palo que más me gusta es el que más me transmite”.


Jerez, 28 de febrero de 2012
Departamento de Comunicación
www.festivaldejerez.es / www.flamenco-world.com

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad