Evento Simple notas de prensa Festival de Jerez: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal
‘¡Viva Jerez!’ plantea “un viaje poético musical” por el corazón del flamenco

Antonio El Pipa, La Macanita y Jesús Méndez protagonizan un espectáculo que pretende ser “memoria viva” de este arte

 

 

 





‘¡Viva Jerez!’ es un espectáculo “fiel a sí mismo” y “diferente” cada vez que se representa, según expresó Francisco López, su director de escena. Se trata de la primera producción del Festival de Jerez, que se estrenó en la edición del certamen correspondiente a 2008. Mañana sábado día 3 vuelve a ponerse en pie en el Teatro Villamarta para, sin perder su esencia conceptual, mostrar una nueva identidad: la que le dan los artistas que participan en esta propuesta. En esta ocasión, los artistas invitados son el bailaor Antonio El Pipa y los cantaores La Macanita y Jesús Méndez.
La oferta del certamen en la jornada de mañana la completa la bailaora Manuela Carpio con su ‘Manuela del alma’ en Sala Compañía. En su elenco figura Luis El Zambo como artista invitado.
Entre los principios que marcan la esencia de ‘¡Viva Jerez!’, cabe señalar ese “viaje poético musical” por el corazón del flamenco que plantea este montaje, en palabras de su responsable escénico. Un recorrido en el que está muy presente Jerez y que transcurre a lo largo de diferentes escenas.
Así las cosas, las andanzas de este arte se remontan a sus orígenes –“incluso preflamencos”-, para continuar en el ámbito familiar –un intento de reflejar su “esencialidad”-, trasladarse luego al tabanco –dando lugar a otras músicas y otros bailes-, contactar de una forma más formal con el público a través de los cafés-cantantes, viajar por el mundo y, finalmente, acabar en Jerez. Y, como no podía ser de otro modo, “acabar por bulerías, que es el latido de esta ciudad”, añadió Francisco López.
La diferencia con respecto a aquel primer ‘¡Viva Jerez!’ de 2008 lo aportan los artistas, “distintos casi todos”. Como suele suceder en los espectáculos, “son ellos los que dan el color”. En el baile se ha conseguido reunir a varias generaciones e igualmente ocurre en el cante y la guitarra.
La nómina de bailaores está comandada por Antonio El Pipa, uno de los artistas invitados, pero en esta disciplina se cuenta con la experiencia de maestros ya retirados como Ana María López y Juan Parra. “Es un homenaje a la escuela, a las academias”, apuntó el director de escena. Sin embargo, tampoco se olvida la juventud, representada por Macarena Ramírez.
La coexistencia de artistas de diferentes generaciones también se reproduce en el cante. El ejemplo más palmario se aprecia en La Macanita y Jesús Méndez, pero tiene su continuidad con los cantaores de atrás como Londro o David Carpio. En definitiva, partiendo siempre de la idea de “expresar miradas distintas”. El Pescaílla, en cambio, tiene “un papel más cómico” sobre el escenario, el mismo que ejerció con maestría en el estreno.
El elenco artístico lo completan las guitarras de Manuel Parrilla, Manuel Valencia y Javier Ibáñez. La Bastiana y Yoya la del Pipa tienen “también su momento de gloria”, precisó Francisco López. Y es que ellas representan al flamenco no profesional, “el que se encuentra en las esquinas de esta ciudad”.
‘¡Viva Jerez!’ cuenta con la coordinación coreográfica del valenciano Javier Latorre, reciente Premio Nacional de Danza a la Creación. Latorre será, en esta ocasión “más parte que nunca” en este montaje, puesto que se subirá al escenario. “Es como si me dieran los papeles de ser de aquí”, manifestó el coreógrafo.
“Este espectáculo pretende ser memoria viva y un homenaje al flamenco y a los flamencos de esta ciudad”, mencionó Francisco López, quien también firma el libreto. ‘¡Viva Jerez!’ podrá verse de nuevo con una duración “más recortada” y con un mayor protagonismo del cante.

Biografías

Bailaor y coreógrafo, Antonio El Pipa nace en Jerez en 1971 y se forma en su propio ámbito familiar, siendo nieto de la gran matriarca del baile flamenco jerezano Tía Juana la del Pipa. Posee premios y galardones como el que concede el Círculo de Bellas Artes de Madrid; el Premio de la Crítica al mejor espectáculo y dos Premios Nacionales de Córdoba. La crítica especializada lo ha catalogado como “digno sucesor de los maestros Antonio Gades, Mario Maya o El Güito” y los montajes que ha realizado con su compañía hasta la fecha son: ‘Vivencias’; ‘Generaciones’; ‘De Cai, el baile’; ‘Puntales’; ‘Pasión y ley’; ‘De Tablao’; ‘Puertas adentro’ y ‘Danzacalí, danzar de los gitanos’.
Tomasa Guerrero Carrasco ‘La Macanita’ recibe el nombre de su padre, El Macano. Despunta en el cante desde niña y, prueba de ello, es su intervención en la serie televisiva ‘Rito y geografía del cante’. En la década de los ochenta participa en la histórica grabación ‘Tauromagia’ de Manolo Sanlúcar. En 1988 se incorpora a la Compañía Manuel Morao y Gitanos de Jerez, debutando en el montaje ‘Flamenco. Esa forma de vivir’. Poco después, graba ‘A la luna nueva’, su primer disco en solitario. Tras ser galardonada con el Premio Demófilo, graba su segundo disco ‘Con el alma’.
En 2002 publica el disco ‘La luna de Tomasa’, bajo la producción de Isidro Muñoz y con la guitarra de Moraíto, al que seguirá ‘Sólo por eso’, con las guitarras de Manuel Parrilla y Diego del Morao.

Heredero de La Paquera

A Jesús Méndez se le ha asignado el calificado de “heredero de La Paquera”. Defensor de los cantes de La Plazuela e identificado con la bulería y la soleá, su crecimiento artístico ha sido notable en los últimos años. En ello ha tenido que ver el guitarrista Gerardo Núñez, su principal valedor. No obstante, su trayectoria profesional ha estado muy ligada a nombres como Moraíto Chico y, sobre todo, la bailaora Mercedes Ruiz, con la que ha perfeccionado el cante de atrás.
Jesús Méndez presentó en 2008 su primer trabajo discográfico, ‘Jerez sin fronteras’, con el que recibió el Premio Nacional de la Crítica al mejor Disco Revelación. Su voz también está registrada en el trabajo conjunto ‘La nueva frontera del cante de Jerez’, producido por BBK y Bujío SA.
La jornada del XVI Festival de Jerez se completa con la actuación de la bailaora Manuela Carpio en la Sala Compañía, dentro del ciclo Solos en Compañía. En ‘Manuela con alma’ mostrará el baile racial e impetuoso que suele acompañar sus actuaciones. Bulería, seguiriya, soleá y fin de fiesta son los palos que tiene previsto interpretar Manuela Carpio. Junto a ella, destaca la presencia del cantaor Luis El Zambo como artista invitado, además de Luis Moneo, Manuel de Tañé y Antonio Villar. A ellos se suma la guitarra de Juan Diego Mateos y las palmas de Mariano Heredia.


Jerez, 2 de marzo de 2012
Departamento de Comunicación
www.festivaldejerez.es / www.flamenco-world.com

 

 

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad