Evento Simple notas de prensa Festival de Jerez: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal
‘Mudanzas boleras 1812-2012’ hace un recorrido histórico por la danza española

Los bailarines Francisco Velasco y Penélope Sánchez lideran un elenco que cuenta con Sharon Sapienza y Rocío Coral en el equipo creativo

 

 

 





Pedro El Granaíno ofrecerá un recital de cante en el ciclo ‘Los Conciertos de Palacio’

Doscientos años de danza española quedan reflejados en el espectáculo ‘Mudanzas boleras 1812-2012’, un recorrido histórico por esta disciplina dancística que tiene a los bailarines Francisco Velasco y Penélope Sánchez como artistas principales. La obra, con idea original y dirección artística de Sharon Sapienza y asesoría de Rocío Coral, se pondrá en escena mañana lunes día 5 en el Teatro Villamarta, dentro del XVI Festival de Jerez.
Otro de los atractivos del certamen en la misma jornada será escuchar sin amplificación acústica el cante de Pedro El Granaíno, un artista que ahora da el paso hacia adelante tras estar enrolado en diferentes propuestas de la familia Farruco.
“Es como un viaje en el tiempo”, manifestó Sharon Sapienza ante los medios de comunicación. En ese transcurrir existe una coincidencia entre el espectáculo y la propia historia: doscientos años también contemplan a la Constitución de Cádiz, más conocida como ‘La Pepa’. Será coincidencia o no, pero el territorio gaditano es uno de los puntos de referencia de ‘Mudanzas boleras’. Y es que el intento de reflejar la evolución de este tipo de baile se detiene en tres fechas significativas (1812, 1912 y 2012) tanto para esta disciplina artística como para la vida pública española.
Así, el montaje incluye en su recorrido los primeros teatros de Cádiz, el nacimiento de la cachucha, la configuración del repertorio bolero a cargo de los Pericet, sin olvidar el desarrollo de la danza hasta nuestros tiempos. “Queremos mostrar la belleza del género”. Y, de paso, “desterrar la idea de que es algo aburrido, pesado y del pasado”, precisó Sharon Sapienza. “Hemos elegido lo que más nos gustaba hasta conseguir un espectáculo bonito y alegre”.
Para poner en pie “uno  de mis sueños” (la recuperación de la escuela bolera), la directora artística ha contado con la colaboración como asesora de Rocío Coral, una de las piezas fundamentales del equipo creativo que integra esta producción. “El espectáculo abre un campo nuevo en estos días y espero que el público sepa disfrutarlo”, indicó Coral.
En cuanto a los números seleccionados, aseguró que “se han elegido los que debían de estar” hasta un total de once. Entre ellos, figuran ‘Panadero de la flamenca’, ‘Soleares de Arcas’, ‘Sevillanas boleras’, ‘Jaleo de Jerez’, ‘Ole de la Curra’, ‘El Vito’, ‘El zapateado de María Cristina’, ‘La maja y el torero’, ‘Bolero liso’ y ‘Boleras de la cachucha’.
Las coreografías de Francisco Velasco –basadas en el repertorio de la familia Pericet- se nutren “de un ritmo alegre”, en palabras del propio bailarín, y ponen al servicio de la trama teatral “unas transiciones fluidas para explicar la historia”.
El guión elaborado por Sylvie Nys y Juan Vergillos toma como base una labor previa de investigación realizada por éste último. Sólo así ha podido descubrirse que, en plena dominación francesa de la ciudad de Cádiz, una compañía gala interpretara bailes de la escuela bolera o que ciertos gaditanos llegaran a ser populares y tuvieran su trascendencia.
Todos estos datos han servido a Sylvie Nys, que asume la dirección teatral, para crear una serie de personajes interpretados por los bailarines. Así, Penélope Sánchez asume el papel de La Campanera, Elena Miño se convierte en La Maja, Daniel Morillo en El Torero, Miriam Manso en La Francesa y Sergio Bernal en El Majo. Sobre todos ellos, sobresale el personaje de El Romancero, papel que corresponde a Francisco Velasco, puesto que se convierte en el hilo conductor de estas ‘Mudanzas Boleras’.
La composición musical es del percusionista Agustín Diassera y el guitarrista Paco Cruzado que, además, interpretan sus respectivos instrumentos en la grabación sonora junto al pianista Héctor Pérez (autor de los arreglos de cuerda), el violonchelo de José Carlos Roca, la guitarra de Álvaro Girón, la flauta travesera de Manuel Mogeda, el bandoneón de Luis Caruana y la marimba de Juan Antonio Delgado.

Biografía

Francisco Velasco es alumno de Matilde Coral, en cuya academia e inicia en el baile. En 1990 ingresa en el Ballet Nacional de España, compañía de la que es primer bailarín en 1997 e interpreta papeles destacados en ‘Medea’, ‘La Gitanilla’ y ‘Bolero’ con el maestro Granero y ‘El sombrero de tres picos’ y el ‘Zapateado de Sarasate’ de Antonio Ruiz.
En 1998 estrena en el Teatro de la Zarzuela ‘Poeta’ de Javier Latorre, con música de Vicente Amigo y dirección escénica de la Fura dels Baus. En el año 2000 estrena, junto a Lola Greco, ‘El amor brujo’ e interpreta al torero Escamillo en ‘Carmen’ junto a Igor Yebra. De vuelta al Ballet Nacional de España, forma parte del elenco de ‘Fuenteovejuna’ de Antonio Gades. Actualmente compagina su trabajo de artista invitado en diferentes colaboraciones con los proyectos de su compañía.
Por su parte, Penélope Sánchez hace su debut con tan solo 13 años con el Joven Ballet de Catalunya dirigido por Pilar LLorens (Pastora Martos). Más tarde, forma parte del Ballet de Rafael Aguilar y de la Compañía Teatro Danza Española de Luisillo como primera bailarina.
En la Exposición Universal de Sevilla, forma parte del musical ‘Azabache’ dedicado a la copla como solista, bajo la dirección de Manolo Marín y Gerardo Vera. Actúa en la Bienal de Sevilla con el espectáculo ‘Tango’ de María Pagés. Como bailarina solista del Ballet Nacional de España, interpreta diversos papeles y participa como primera bailarina en ‘El concierto de Aranjuez’, entre otros montajes.
 Asimismo, ha compartido escenario con Francisco Velasco en el espectáculo ‘Flamenco cachorro’ con coreografías de Rocío Coral, Javier Latorre, Currillo, José Antonio y dirección escénica de Salvador Távora.

Pedro El Granaíno

A Pedro Heredia, cuyo nombre artístico es Pedro El Granaíno, los aficionados lo pudieron ver en el espectáculo ‘Homenaje a los grandes’ que La Farruca pusiera en escena en el Teatro Villamarta en la pasada edición del  Festival de Jerez. Sin embargo, el cantaor da ahora un paso adelante y ofrecerá mañana un recital sin amplificación acústica en el Palacio Villavicencio, dentro del ciclo ‘Los conciertos de Palacio’. Estará acompañado por la guitarra de Juan Requena.
La voz de Pedro El Granaíno no pasa desapercibida y ha estado muy vinculada a los últimos espectáculos de Farruquito y también de su madre La Farruca. Vicente Amigo le pidió una colaboración para su reciente álbum ‘Paseo de Gracia’ y le agradeció “romperse de esa forma”.
Admirador ferviente admirador de Camarón, Pedro El Granaíno se abre paso, poco a poco, en el mundo del flamenco con trabajos que van más allá del cante para el baile y de la actividad artística de la familia de los Farruco.

 

Jerez, 4 de marzo de 2012
Departamento de Comunicación
www.festivaldejerez.es / www.flamenco-world.com

 

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad