Evento Simple notas de prensa Festival de Jerez: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Antonio Real destaca el potencial turístico de los cursos del XVII Festival de Jerez

El plazo de inscripción se abrirá el 6 de septiembre

 

 



El área formativa del certamen incluye un taller-seminario de Eva Yerbabuena y amplía su oferta al cante, la guitarra y la fotografía flamenca

Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, ha destacado que los 44 cursos y talleres del XVII Festival de Jerez “ponen en valor nuestra capacidad como ciudad para generar turismo cultural en torno a una de nuestras señas de identidad, el flamenco”. El delegado municipal hizo hincapié en “la proyección internacional” del área formativa de un certamen –que tendrá lugar entre el 22 de febrero y el 9 de marzo de 2013- cuyo periodo de matriculación se inicia el próximo día 6 de septiembre.
Tras señalar que los cursos y talleres del Festival de Jerez “constituyen uno de los pilares fundamentales del certamen anual dedicado al baile flamenco y español”, Antonio Real aseguró que esta singular oferta “volverá a captar el interés de alumnos de todo el mundo; alumnos que nos visitan y convierten esta ciudad en centro mundial del flamenco”. A su juicio, ese interés internacional se transforma en “yacimiento de riqueza que revierte en Jerez”. “De ahí la importancia de que se dé a conocer con la suficiente antelación para que los interesados puedan planificar su estancia entre nosotros”, añadió.
 Esa proyección internacional obedece “a una oferta completa, en cuanto a estilos y niveles de aprendizaje, así como a la combinación del magisterio de grandes maestros y artistas en activo”, explicó Real
 Entre las novedades, cabe destacar el taller-seminario que impartirá Eva Yerbabuena sobre el proceso creativo de un espectáculo, que se complementa con clases prácticas sobre el conocimiento del cuerpo a través de la técnica.

Programa paralelo

Además, se incluye la colaboración en un programa paralelo de dos empresas privadas especializadas en la gestión cultural que “vienen a enriquecer y ampliar la oferta”, en palabras de Antonio Real. A este respecto, informó que Monto Cultura pondrá en marcha un curso sobre fotografía flamenca, impartido por Gilles Larrain, “un prestigioso artista cuyos trabajos han podido verse en Nueva York, París y Hamburgo, entre otras ciudades”. Asimismo, el International Flamenco Institute llevará a cabo los cursos de cante y guitarra, de manera que la oferta formativa abarca otras disciplinas artísticas, además del baile.
Al claustro habitual de profesores (Angelita Gómez, Javier Latorre, El Pipa, Manolo Marín, Blanca del Rey, Rocío Coral, Inmaculada Aguilar, Juan Parra, Isabel Bayón, Mercedes Ruiz, María del Mar Moreno, Rafaela Carrasco, Belén Maya, Ana María López, Andrés Peña, Irene Carrasco, Pilar Ogalla y Juan Antonio Tejero), se suman otros maestros como Pastora Galván, Ángel Muñoz, María José Franco y Marco Flores, entre otros.
La duración de los cursos oscila, según los niveles, entre las 12 y las 15 horas de clase y el número de plazas disponibles es de 25 por aula. Sólo en el curso para seniors la duración es menor: 10 horas y 30 minutos.
Los cursos de iniciación tienen como objetivo el aprendizaje de los conocimientos básicos del baile y están destinados a principiantes. Los de nivel básico profundizan en el aprendizaje de la técnica de un estilo concreto. El nivel medio está orientado a la mejora de la técnica y coreografía de un estilo concreto, mientras que el de perfeccionamiento se destina al trabajo coreográfico y expresión de un estilo. Por esta razón, para inscribirse en los cursos de perfeccionamiento, es necesario acreditar previamente el nivel técnico suficiente.
 Alegrías, bulerías, tangos, soleá y siguiriyas son algunos de los palos flamencos incluidos en una propuesta que no olvida los ritmos que provienen de las bamberas, farruca y rondeñas, entre otros. Además, se hace hincapié en el aprendizaje del difícil manejo de la bata de cola.
 En cuanto a los talleres de compás y palmas flamencas –impartidos por David ‘El Gamba’ y Jerónimo Utrilla-, el número de plazas disponibles es de 20 por aula, siendo su duración de 7 horas y media. Estos talleres están dirigidos tanto a estudiantes del baile como a cualquier aficionado del arte flamenco en cualquiera de sus manifestaciones.
 El plazo de inscripción se iniciará el próximo día 6 de septiembre. Los interesados pueden enviar su solicitud a través del formulario de la
página web www.festivaldejerez.es o mediante fax (956 149059).
El área formativa de la última edición Festival de Jerez registró un nivel de ocupación cercano al cien por cien en los cursos impartidos. En aquella ocasión, alumnos procedentes de 40 países casi agotaron las más de 1.000 plazas ofertadas. Los cursillistas extranjeros representaron el 93%. El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas hizo un llamamiento al sector privado para que organice actividades en torno a las fechas de un certamen que  calificó de “consolidado”. Igualmente, como viene siendo habitual, también se programarán actividades paralelas con las distintas asociaciones Acoje, Asunico, y Horeca, entre otras. 

Departamento de Comunicación
Jerez, 3 de septiembre de 2012

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad