Evento Simple notas de prensa Festival de Jerez: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Teatro Villamarta pone a la venta las entradas del XVII Festival de Jerez

Los abonos incluyen un descuento del 20 por ciento sobre el precio de las localidades

 



El Teatro Villamarta pone a la venta mañana martes día 27 de noviembre las entradas del XVII Festival de Jerez, certamen dedicado al baile flamenco y español que se celebrará entre el 22 de febrero y el 9 de marzo de 2013. Los aficionados que adquieran alguno de los cuatro tipos de abonos previstos podrán hacerlo sólo en taquillas y beneficiarse así de un descuento del 20 por ciento sobre el precio de las localidades.
El abono del Teatro Villamarta está compuesto por un mínimo de ocho espectáculos. Divididos en cuatro grupos, deben seleccionarse al menos dos espectáculos de cada grupo. El segundo de los abonos tiene como referencia la Sala Compañía. Igualmente, deberá seleccionarse un mínimo de ocho espectáculos (dos pertenecientes al ciclo ‘De la raíz’ y el resto a otros ciclos).
En cambio, para el abono de Sala Paúl se fija una compra mínima de cinco espectáculos (dos del ciclo ‘De la frontera’ y tres del ciclo ‘Toca Toque Jerez’). El último de los descuentos –ofrecido a través de abono- está relacionado con la oferta de cante de Palacio Villavicencio e incluye una compra de, al menos, cuatro espectáculos.
En cuanto a las localidades, además de en las taquillas del Teatro Villamarta, éstas pueden adquirirse a través del servicio de Telentrada (a través del teléfono 902 101212; o de internet, en www.telentrada.com).
‘Las cinco estaciones’ es el título de la gala inaugural que servirá para abrir el certamen en el escenario principal del Teatro Villamarta. En esta cita se reúnen artistas de Córdoba y Jerez (Blanca del Rey, Marco Flores, Olga Pericet, Laura Rozalén y Mercedes Ruiz), bajo la dirección de Francisco López.
 Cuatro estrenos absolutos llevan nombre de mujer y son protagonizados por Leonor Leal (‘Naranja amarga’), Isabel Bayón (‘Caprichos del tiempo’), María del Mar Moreno (‘De cal viva’) y Rafaela Carrasco (‘Con la música a otra parte’). Además, participan en la programación seis Premios Nacionales de Danza de la importancia de Rocío Molina (‘Afectos’), Javier Barón (‘En clave de 6’), Eva Yerbabuena (‘Federico según Lorca’), Antonio Márquez (‘Siempre Antonio’), Antonio Canales y Javier Latorre.
 Esta oferta singular tiene otros importantes atractivos como la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía (‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’), Estévez-Paños Compañía (‘La Consagración’), Úrsula López (‘La otra piel’) y Farruquito (‘Abolengo’); así como la reposición del espectáculo ‘Vivencias’ de Antonio El Pipa para conmemorar los 15 años transcurridos desde su estreno.
 En la Sala Compañía se compagina, en sus diferentes ciclos, el baile y el cante. El ciclo ‘De la raíz’ reúne a los cantaores jerezanos Antonio Malena y Vicente Soto Sordera, al que se suma el lebrijano José
Valencia. El ciclo ‘Paso a dos. Maestros & Jóvenes’ pone en conexión a distintas generaciones (Javier Latorre y Hugo López; La Chiqui de Jerez y Antonio Molina ‘El Choro’; José Galván y Javiera La Moreno; Juan Parra y Ana María García).
 De otro lado, el ciclo ‘Solos en compañía: Muy flamencos’ presenta el baile singular de María José Franco, Ángeles Gabaldón, Anabel Moreno y Raquela Ortega, Macarena Ramírez, Manuela Ríos y La Truco. A este grupo de mujeres se suma Jesús Carmona, último Premio Desplante de La Unión.
 En el Palacio Villavicencio el cante toma el protagonismo en un formato sin amplificación sonora. En los ‘Conciertos de Palacio’ se escucharán los ecos de David Carpio, Márquez El Zapatero, Antonio Ruiz ‘El Carpintero’, Rancapino Chico, Mari Peña, La Tana, Melchora Ortega y Ricardo Fernández (Premio Lámpara Minera de La Unión).

De la Frontera

En la Sala Paúl, el ciclo ‘De la Frontera’ integra las propuestas más vanguardistas que fusionan el flamenco con otras músicas. Éste es el caso de Jorge Pardo, Ezequiel Benítez, José Galán y Tomasito. Sólo un espectáculo de este ciclo tendrá lugar en Sala Compañía: el que protagoniza la Compañía Mayumi Kagita e Hiroki Sato. En cuanto a la guitarra, el ciclo ‘Toca Toque’ –también en Sala Paúl- está dedicado a Jerez con la inclusión de Ramón Trujillo, Santiago Lara y Javier Patino.
 Entre cante, guitarra y otros instrumentos, las presentaciones de discos suman cinco. Lo hará primero Antonio Malena (‘Para ti mi cante,…que es mi libertad’), al que seguirá el flautista y saxofonista Jorge Pardo (‘Huellas’), los cantaores Vicente Soto ‘Sordera’ (‘Colores distintos’) y Ezequiel Benítez (‘Sobrellevé’) y, finalmente, la guitarra de Santiago Lara (‘Sentimientos nuevos’).
 El XVII Festival de Jerez –organizado por la Fundación Teatro Villamarta -cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco; y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del Inaem. Entre las empresas e instituciones colaboradoras figuran González-Byass, la Fundación Cajasol, el Consejo Regulador del Jerez, Diario de Jerez, Radio Jerez Cadena Ser, Acunsa y la web flamenco-world.com.

Jerez, 26 de noviembre de 2012
Departamento de Comunicación
www.festivaldejerez.es
www.flamenco-world.com

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad