Evento Simple notas de prensa Festival de Jerez: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El XVII Festival de Jerez llega a la calle a través del ‘flashmob’ y ofrece un flamenco “para los sentidos”

Antonio Real destaca la variedad del certamen que ofrece como novedad “actividades para todo tipo de público”

 



El XVII Festival de Jerez, que tendrá lugar entre el 22 de febrero y el 9 de marzo, llegará a la calle –a través de varios ‘flashmobs’- y ofrece un flamenco “para los sentidos” a través de dos espectáculos singulares. Ambas novedades fueron dadas a conocer en el transcurso de la presentación de las Actividades Complementarias de la muestra, acto que contó con la presencia de Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, e Isamay Benavente, directora del Festival de Jerez.
 “Las Actividades Complementarias del XVII Festival de Jerez trasladan el baile de las academias y los escenarios a la calle; nos invitan a disfrutar del flamenco a través de nuevos sentidos; y, al mismo tiempo, contribuir a la divulgación de este arte a través de programas pedagógicos y talleres específicos destinados a los más pequeños”, señaló Antonio Real. “Si a esto le sumamos una extensa área formativa y un completo programa de espectáculos, podemos afirmar que estamos ante un Festival de Jerez que tiene de todo y para todos los públicos”, añadió.
 El Festival de Jerez “estará en la calle, se vivirá en la ciudad” con los flashmobs que llevarán a cabo las bailaoras Mercedes Ruiz y María del Mar Moreno los días 2 y 9 de marzo a mediodía en la Plaza del Arenal. Una actividad que reunirá a una multitud para bailar por tangos y bulerías. Las coreografías se difundirán por internet y las redes sociales, de modo que el público pueda aprenderlas previamente. “El flashmob puede realizarse, al mismo tiempo, en varias ciudades del mundo y potenciar así el carácter internacional que tiene el Festival de Jerez”, precisó Antonio Real.
 En las Actividades Complementarias también se incluyen dos espectáculos singulares agrupados en ‘Flamenco para los sentidos’. El primero de ellos –‘Una experiencia plástica del flamenco’- se abre a la pintura, mientras que el segundo –‘Flamenco & Sherry Experience’- se convierte en una curiosa cata de vinos y cantes de Jerez.
 En esta programación tampoco faltan las exposiciones de fotografía y pintura, siempre con el baile y el flamenco como principales protagonistas. “Las fotos del norteamericano Steve Khan nos remiten a sus vivencias flamencas de los años 60; el fotógrafo jerezano Miguel Ángel González hace una revisión de algunos aspectos de las relaciones de pareja a través de la danza; y la pintura del inglés Nigel Leach exhibe al óleo el baile de mujer”.
 El área formativa, uno de los pilares del certamen, se refuerza con un programa pedagógico –‘EmociArte Flamenco- que se desarrollará en centros de secundaria, centrándose en la Gala Inaugural ‘Las cinco estaciones’. A esto se añade los talleres plásticos, que tendrán lugar en el propio Teatro Villamarta: ‘…Me persigue un lunar’ tiene como objetivo principal que los niños inscritos tengan un contacto directo con el flamenco a través del Festival de Jerez.
 Las conferencias de prensa, presentaciones de libros, documentales, etc. seguirán formando parte de estas Actividades Complementarias, así como las que pone en marcha el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, entidad colaboradora y dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta, copatrocinadora del certamen.
 Para Antonio Real, “estas actividades no serían posibles sin la colaboración de entidades privadas. Desde aquí nuestro agradecimiento a Monto Cultura, Carmen de la Calle, la profesora Carmen Penélope Pulpón, Compañía Rehondo: Arte & Costumbre, BBK y González-Byass”. A este respecto, Isamay Benavente, directora del certamen, extendió el agradecimiento “a los artistas” que participan en la muestra.
 
(Enlace de audio rueda de prensa http://snd.sc/WLSs2O)

 
Jerez, 5 de febrero de 2013
Departamento de Comunicación
www.festivaldejerez.es
www.flamenco-world.com

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad