Evento Simple notas de prensa Festival de Jerez: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Una singular cata une los cantes y vinos de Jerez en la Bodega González-Byass

‘Flamenco & Sherry Experience’ cuenta con la intervención del flamencólogo José María Castaño, el enólogo Antonio Flores y el cantaor Fernando de la Morena.

 



Los cantes y vinos de Jerez se unen en una singular cata en la Bodega González-Byass, una de las actividades complementarias del XVII Festival de Jerez que tendrá lugar el jueves día 28 a las 13 horas a un precio de 20 euros. Dos estandartes de la cultura jerezana, unidos en muchas otras ocasiones, se ponen ahora en valor en esta curiosa iniciativa organizada por la web Los Caminos del Cante y la firma bodeguera de Tío Pepe.
El proyecto, que el pasado mes de enero fue presentado en Amsterdam dentro la IV Flamenco Biennale de los Países Bajos, hace así su puesta de largo en su ciudad de origen. ‘Flamenco & Sherry Experience’ es una actividad que permite disfrutar en primera persona del cruce de dos culturas hermanadas en el tiempo y en su esencia. Juntos, el arte flamenco y el vino de Jerez eclosionan llenos de seducción y misterio compartiendo un sin fin de abrazos sensoriales que convergen desde tiempos remotos. Un espectáculo único para los sentidos en el que los vinos y los cantes se analizan, se escuchan, se saborean y se sienten.
La actividad, que comienza con una introducción sobre las vinculaciones históricas, sociales y estéticas entre las culturas del vino y del flamenco en Jerez, realiza un recorrido por las distintas variedades del vino (fino, cream, amontillado, oloroso, pedro ximenez...) y del cante flamenco (soleá, siguiriya, fandango, bulerías, alegrías…). Así, a los sentidos que intervienen en una cata, se añade el oído de los cantes que le son más afines. A la explicación del enólogo de las características organolépticas de cada variedad de vino, le seguirá la explicación de su correspondiente analogía con el estilo del flamenco que va a ser interpretado. De este modo, cinco vinos/palos distintos serán degustados por los asistentes a este singular maridaje.
Para su puesta de largo se contará con los vinos Tío Pepe, Alfonso, Viña AB, Leonor y Solera 1847 de la bodega anfitriona, González-Byass, y el cante en directo de Fernando de la Morena, que alcanzarán su comunión mediante la participación en la palabra del enólogo Antonio Flores y el flamencólogo José María Castaño.  Juntos, descubrirán las afinidades entre el fino y la bulería, el oloroso y la soleá, el amontillado y la bulería por soleá, el palo cortao y la siguiriya o el fandango y el cream. 

Jerez, 19 de febrero de 2013
Departamento de Comunicación
www.festivaldejerez.es / www.flamenco-world.com

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad