Evento Simple notas de prensa Festival de Jerez: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El XVII Festival de Jerez ofrece más de 50 espectáculos en sus diferentes ciclos

 

La alcaldesa María José García Pelayo destaca el apoyo institucional al certamen y asegura que “el flamenco forma parte de nuestro futuro”

 

 

 



La muestra, que tendrá lugar entre el 22 de febrero y el 9 de marzo de 2013, incluye estrenos coreográficos y presentaciones de discos en su oferta de cante y guitarra

Más de 50 espectáculos en sus diferentes ciclos ofrecerá el XVII Festival de Jerez, que se celebrará entre el 22 de febrero y el 9 de marzo de 2013. Así lo ha anunciado hoy María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez y presidenta de la Fundación Teatro Villamarta, entidad organizadora del evento, en la presentación del programa artístico ante los medios de comunicación. En este acto estuvieron también presentes Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas; Javier de Torres, subdelegado del Gobierno en Cádiz; Cristina Saucedo, delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Administración autonómica; e Isamay Benavente, directora del certamen; así como representantes de organismos y empresas colaboradoras.
García Pelayo inició su intervención destacando el compromiso de tres Administraciones en este proyecto artístico (Ayuntamiento, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Consejería de Cultura y Deporte). A su juicio, este apoyo institucional redunda “en beneficio de la ciudad”, una colaboración que espera alcanzar en otros asuntos que atañen a la acción de gobierno.
La primera autoridad municipal puso de relieve “la importancia del día de hoy”, puesto que, pese a la situación de crisis, el flamenco no sólo es un referente cultural, sino que, además, genera “riqueza económica”. “Forma parte de nuestra historia, pero también de nuestro futuro”, precisó. Y en ese futuro el Festival de Jerez se convierte en una de las piezas angulares.
Para María José García Pelayo, el certamen transforma a la ciudad “en la capital mundial de la cultura. Estamos ante una cumbre cultural” que logra a reunir a aficionados de 40 países. “Acercamos flamenco y cultura; acercamos países y corazones”.

Seña de identidad

“Es un proyecto artístico de primer orden basado en una de nuestras señas de identidad, el flamenco”, afirmó Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas. En su intervención destacó que la muestra incluya cuatro estrenos coreográficos en su próxima edición, así como presentaciones de discos tanto en sus ciclos de cante como de guitarra.
Para Antonio Real, el Festival de Jerez “es capaz de generar una actividad económica paralela. De este modo, se convierte en un de los ejes principales de cuantas acciones emprende este Ayuntamiento para generar con el flamenco riqueza y empleo en la ciudad”.
Hizo mención a algunas de las cifras de la pasada edición. Entre ellas, mencionó que “más de 1.000 extranjeros visitaron y vivieron en Jerez” durante el certamen y que, durante su celebración, no sólo se creó empleo directo (alrededor de 400 personas), sino que contribuyó al mantenimiento del existente en sectores como el comercio, la hostelería y los hoteles, por citar algunos.
Respecto a la edición de 2013, el delegado municipal afirmó que “se vuelve a apostar por el arte flamenco como cultura singular de la ciudad, capaz de atraer a visitantes de todo el mundo”. Y es que, en su opinión, la muestra “ha logrado reunir artistas de todo tipo” hasta lograr ofrecer “visiones diferentes de un arte vivo en continua evolución”. “Sus 53 espectáculos constituyen un foco de atracción para aficionados, artistas y programadores”, añadió. Todo ello con el objetivo de lograr que “Jerez sea la ciudad del flamenco”.
“Sabemos que el esfuerzo económico será bien aprovechado”, dijo Javier de Torres, subdelegado del Gobierno en Cádiz en representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que copatrocina la muestra a través del Inaem. “Aportamos lo mejor de nosotros mismos a la cultura jerezana”, precisó. De Torres aseguró que la próxima edición “redundará en la consolidación de la economía de la ciudad. Además de un éxito, será una pequeña salida a la crisis”.
Por su parte, Cristina Saucedo, delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, calificó el Festival como “cita ineludible” para artistas y aficionados. “Su atracción principal es la danza, pero sin desdeñar a los maestros del cante y toque”, añadió. Hizo hincapié en la capacidad que tiene el flamenco para generar una industria cultural y destacó la participación del Centro Andaluz de Flamenco (CAF) en algunas de las actividades de la muestra.
“Es el Festival más equilibrado de todos”, señaló Isamay Benavente, directora del certamen. A su juicio, en la programación de espectáculo hay una tendencia a volver a la raíz. Asimismo, se congratuló de que “la fuerza creativa del flamenco” sea “imparable”, tal y como puede observarse en la presentación de espectáculos y discos.

Programación

‘Las cinco estaciones’ es el título de la gala inaugural que servirá para abrir el certamen en el escenario principal del Teatro Villamarta. En esta cita se reúnen artistas de Córdoba y Jerez (Blanca del Rey, Marco Flores, Olga Pericet, Laura Rozalén y Mercedes Ruiz), bajo la dirección de Francisco López.
 Cuatro estrenos absolutos llevan nombre de mujer y son protagonizados por Leonor Leal (‘Naranja amarga’), Isabel Bayón (‘Caprichos del tiempo’), María del Mar Moreno (‘De cal viva’) y Rafaela Carrasco (‘Con la música a otra parte’). Además, participan en la programación seis Premios Nacionales de Danza de la importancia de Rocío Molina (‘Afectos’), Javier Barón (‘En clave de 6’), Eva Yerbabuena (‘Federico según Lorca’), Antonio Márquez (‘Siempre Antonio’), Antonio Canales y Javier Latorre.
 Esta oferta singular tiene otros importantes atractivos como la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía (‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’), Estévez-Paños Compañía (‘La Consagración’), Úrsula López (‘La otra piel’) y Farruquito (‘Abolengo’); así como la reposición del espectáculo ‘Vivencias’ de Antonio El Pipa para conmemorar los 15 años transcurridos desde su estreno.
 En la Sala Compañía se compagina, en sus diferentes ciclos, el baile y el cante. El ciclo ‘De la raíz’ reúne a los cantaores jerezanos Antonio Malena y Vicente Soto Sordera, al que se suma el lebrijano José
Valencia. El ciclo ‘Paso a dos. Maestros & Jóvenes’ pone en conexión a distintas generaciones (Javier Latorre y Hugo López; La Chiqui de Jerez y Antonio Molina ‘El Choro’; José Galván y Javiera La Moreno; Juan Parra y Ana María García).
 De otro lado, el ciclo ‘Solos en compañía: Muy flamencos’ presenta el baile singular de María José Franco, Ángeles Gabaldón, Anabel Moreno y Raquela Ortega, Macarena Ramírez, Manuela Ríos y La Truco. A este grupo de mujeres se suma Jesús Carmona, último Premio Desplante de La Unión.
 En el Palacio Villavicencio el cante toma el protagonismo en un formato sin amplificación sonora. En los ‘Conciertos de Palacio’ se escucharán los ecos de David Carpio, Márquez El Zapatero, Antonio Ruiz ‘El Carpintero’, Rancapino Chico, Mari Peña, La Tana, Melchora Ortega y Ricardo Fernández (Premio Lámpara Minera de La Unión).

De la Frontera

En la Sala Paúl, el ciclo ‘De la Frontera’ integra las propuestas más vanguardistas que fusionan el flamenco con otras músicas. Éste es el caso de Jorge Pardo, Ezequiel Benítez, José Galán y Tomasito. Sólo un espectáculo de este ciclo tendrá lugar en Sala Compañía: el que protagoniza la Compañía Mayumi Kagita e Hiroki Sato. En cuanto a la guitarra, el ciclo ‘Toca Toque’ –también en Sala Paúl- está dedicado a Jerez con la inclusión de Ramón Trujillo, Santiago Lara y Javier Patino.
 Entre cante, guitarra y otros instrumentos, las presentaciones de discos suman cinco. Lo hará primero Antonio Malena (‘Para ti mi cante,…que es mi libertad’), al que seguirá el flautista y saxofonista Jorge Pardo (‘Huellas’), los cantaores Vicente Soto ‘Sordera’ (‘Colores distintos’) y Ezequiel Benítez (‘Sobrellevé’) y, finalmente, la guitarra de Santiago Lara (‘Sentimientos nuevos’).
La programación del certamen tampoco olvida la enseñanza de este arte. En la actualidad, en los 44 cursos y talleres están matriculados 847 alumnos procedentes de 38 países. Esta cifra supone, por el momento, un 78 por ciento de ocupación sobre las 1.085 plazas ofertadas. 21 cursos están ya completos.
El gran elenco artístico que se ofrece en el certamen no se queda en el Teatro Villamarta, Sala Compañía, Sala Paúl y Palacio Villavicencio. Los participantes en este acontecimiento podrán seguir viviendo el flamenco en las peñas de Jerez durante la noche. De otro lado, las actividades complementarias incluyen presentaciones, conferencias y coloquios en lo que se denomina ‘Las tertulias de la Bodega’, que tendrán lugar durante la mañana en la Bodega San Ginés.
 El XVII Festival de Jerez –organizado por la Fundación Teatro Villamarta y cuyas entradas se ponen a la venta el día 27 de noviembre- cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco; y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del Inaem. Entre las empresas e instituciones colaboradoras figuran González-Byass, la Fundación Cajasol, el Consejo Regulador del Jerez, Diario de Jerez, Radio Jerez Cadena Ser, Acunsa y la web flamenco-world.com. A todos ellos la primera autoridad municipal agradeció su implicación en el proyecto.
La calidad de la oferta del Festival de Jerez es reconocida tanto por la crítica como por el público. En su última edición, 31.875 personas participaron en el certamen, situando el nivel de ocupación de las 126 actividades programadas en el 92 por ciento.

 

Enlace de Audio
http://snd.sc/Qpjk8y


Jerez, 19 de noviembre de 2012
Departamento de Comunicación
www.festivaldejerez.es
www.flamenco-world.com

 

 

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad