Evento Simple notas de prensa Festival de Jerez: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Farruquito y Karime Amaya renuevan la fuerza de sus antepasados en el estreno de ‘Abolengo’

Ambas dinastías del baile se unen en un espectáculo concebido para mostrar sus semejanzas y lo que les diferencia del resto

 

 

 





La Truco dicta su ‘Sentencia’ en el ciclo ‘Solos en Compañía: Muy Flamencos’

Farruquito y Karime Amaya rinden ya pleitesía a sus ancestros desde su propio nombre artístico. Ahora renuevan la fuerza de sus antepasados con ‘Abolengo’, un montaje que se estrena mañana jueves día 7 de marzo en el Teatro Villamarta, en el marco del XVII Festival de Jerez. Ambos son descendientes de dos ilustres dinastías del baile y se unen para mostrar sus semejanzas, pero también para evidenciar lo que les diferencia del resto de los artistas flamencos.
 El baile seguirá protagonizando la jornada en el certamen con la presencia de La Truco. También a ella el arte le viene de familia, pero la hija del cantaor José Truco no tiene intención de remarcar su territorio al hilo de la genética heredada. En ‘Sentencia’, propuesta de pequeño formato que pondrá en escena en Sala Compañía dentro del ciclo ‘Solos en Compañía: Muy Flamencos’, pretende mostrar a través de los sentidos todos los matices de la realidad de su baile.
El nieto de Farruco e hijo de La Farruca vuelve a explorar en el universo familiar. En esa atmósfera que vivió de niño ha construido su baile explosivo y de fuerza, basado sólo en los palos del flamenco y sin más hilo argumental que la inspiración. Así las cosas, ha llegado a crear un mundo propio y su éxito entre el público le ha permitido aumentar este espacio artístico hasta el punto de alcanzar su renovación.
Tal y como afirman sus adeptos, Farruquito es “un hombre hecho a sí mismo que, desde sus orígenes humildes, alcanzó todo lo que se propuso a fuerza de ingenio y tesón”. Al igual que su ilustre antepasado, Farruquito “se ha forjado su propio destino de artista a fuerza de ahondar en su propia personalidad”. Herencia y personalidad son dos pilares de su baile.

Sobrina-nieta de Carmen Amaya

En parecidas circunstancias se encuentra Karime Amaya, que participa en ‘Abolengo’ como artista invitada. La sobrina-nieta de Carmen Amaya absorbió el flamenco en tierras mexicanas a través del baile de su madre, la bailaora Mercedes Amaya ‘La Winy’, y de su padre, el guitarrista Santiago Aguilar. En México y en la compañía de sus progenitores hizo su debut con tan solo 9 años de edad.
Su crecimiento artístico vendría de sus actuaciones en tablaos de Madrid y Barcelona, así como sus colaboraciones con primeras figuras del baile como Antonio Canales y Juan de Juan, entre otros.
Su presencia en el Festival de Jerez no supone su debut por estas tierras, pues ya bailó en 2012 con su espectáculo ‘Desde la orilla’. Tras esta actuación en la muestra, fue definida como “elegante bailaora, de fuerte personalidad y carácter”.
‘Abolengo’ supone el encuentro de los vástagos de dos dinastías ilustres del baile. Y ese encuentro se produce de un modo natural, puesto que ambos han modelado “una poderosa identidad a partir del ejemplo de sus mayores”, se asegura en el dossier del espectáculo.
En este montaje coincidirán en el escenario a ritmo de siguiriyas y en el fin de fiesta final. Por separado, Farruquito hará alegrías, soleá y un número concebido como improvisación en una mesa. Karime Amaya, por su parte, interpretará bulerías y zambra.
Ambos contarán con un poderoso elenco artístico que les servirá de soporte. Al piano de Jaime Calabuch se suma el cante de Encarnita Anillo, Antonio Villar y José Manuel Doya ‘Zambullo’, la guitarra de Román Vicenti, el violín de Bernardo Parrilla y la percusión de Luis Amador.
Tres años después de ‘Esencial’, Farruquito basa de nuevo su trabajo en la defensa de la herencia familiar. Idéntico argumento también fue esgrimido en montajes anteriores como ‘Alma vieja’ y ‘Puro’.

Madre e hijo en escena

De otro lado, La Truco dictará su ‘Sentencia’ con su baile, “lo que para mí es el flamenco”, señaló la bailaora madrileña en rueda de prensa ante los medios de comunicación. ‘Sentencia’ también se exhibe por primera vez ante el público y, en este estreno, contará con tres alumnos suyos de la Academia Amor de Dios que “ya reclaman su sitio”. Entre ellos, su hijo Cristian Truco, Ricardo Moró y Stefano Domit.
Para La Truco, ‘Sentencia’ es una forma de expresar no sólo el baile, sino también su vida, “lo que yo estoy pasando, el momento en el que me encuentro”. Y para ese momento vital y artístico ha echado mano de una generación anterior, la de sus alumnos. “Yo soy su escalón para que ellos puedan introducirse en este mundo del baile”.
Ya los apadrinó en Casa Patas, uno de los templos flamencos de la capital de España, y ahora lo vuelve a hacer en Jerez, ciudad que supone “un mundo para ellos”.
Su ‘Sentencia’ la inicia La Truco con las alegrías de Cádiz, con bata de cola, mantón y abanico. Guajira, tangos, tientos, soleá por bulerías y soleá serán otros palos que sonarán en la Sala Compañía.
La música tiene como protagonistas las guitarras de Antonio Españadero y Fernando de la Rúa, la flauta de Diego Villegas y la percusión de Manuel Masaedo, mientras que el cante será obra de José Jiménez ‘El Bocadillo’ y David Vázquez ‘El Choquero’.
La Truco tiene como referencia artística la escuela de Amor de Dios, aunque previamente se formara en el Real Conservatorio de Música y Danza de Madrid donde obtuvo el título de profesora. Su trayectoria artística tuvo un largo paréntesis de nueve años, tiempo en el que fijó su residencia en Barbate. Luego, ha formado parte de la programación de los principales festivales y ha estado muy vinculada a la trayectoria artística de El Güito y Merche Esmeralda. ‘Mis mujeres en esencia’ y ‘Cinco puntales’ son sus dos últimas propuestas que han visto la luz.

 

Jerez, 6 de marzo de 2013
Departamento de Comunicación
www.festivaldejerez.es / www.flamenco-world.com

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad